Informe del model d’acompanyament i assistència a persones trans a la ciutat de Barcelona

moviment trans x despatologització i acompanyament respectuós amb la diversitat de necessitats aInforme del model d’acompanyament i assistència a persones trans a la ciutat de Barcelona

Informe model d'acompanyament i assistència a persones trans a BCN.1. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 1 Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI INFORME DE MODELO D%uno2019ACOMPAÑAMIENTO Y ASISTENCIA A PERSONAS TRANS En LA CIUTAT DE BARCELONA
2. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 2 ÍNDICE 1. Introducción y marco general 1.1. Diversidad de las personas trans. Del modelo patologitzador al modelo despatologitzant, 4 1.2. El marco legal, 7 1.3. Los protocolos y modelos d%uno2019atención a la salud de personas trans, 8 1.4. Los centres d%uno2019atención integral: experiencias d%uno2019otros países, 9 2. Diagnóstico de la situación en l%uno2019atención a la salud trans en la ciudad de Barcelona 2.1. Metodología, 10 2.2. La Unidad d%uno2019Identidad de género (UIG) de l%uno2019Hospital Clínico de Barcelona, 10 2.3. El servicio Tránsito de l%uno2019Instituto Catalán de la Salud, 13 2.4. Los menores con género no normativo, 16 3. Recomendaciones por un buen funcionamiento del servicios públicos dirigidos a personas trans 3.1. Garantizar una atención integral a la salud no patologitzant, 19 3.2. Promover acciones para luchar contra la transfòbia y la discriminación y fomentar el respecto a la diversidad de género, 20 3.3. Promover actuaciones coordinadas entre los diferentes servicios sociales, educativos y sanitarios en relación al hecho trans durante la infancia y l%uno2019adolescencia, 21 3.4. Promover acciones para la inclusión comunitaria activa de las personas trans, 21 3.5.Promover acciones para la inserción laboral de las personas trans, 22 3.6. Mejorar y promocionar l%uno2019atención integral de las personas grandes trans en su entorno habitual y residencial, 23 4. Líneas para definir un modelo d%uno2019atención integral para personas trans 4.1. Servicio d%uno2019Acogida y Acompañamiento Trans, 23 4.2. El servicio integral a la salud. Recomendaciones para el Consorcio Sanitario de Barcelona y el Departamento de Salud de la Generalitat, 28
3. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 3 ANEXO 1. Testigos de personas trans en relación a la UIG de l%uno2019Hospital Clínico, 29 ANEXO 2. Presentación del servicio Tránsito, 36
4. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 4 1. Introducción y marco general Este informe responde a l%uno2019encargo hecho por la Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI de l%uno2019Ayuntamiento de Barcelona por tal d%uno2019evaluar como s%uno2019están cubriendo las necesidades de las personas trans o con variabilidad de género en materia de salud, y elaborar un modelo d%uno2019acompañamiento y asistencia por esta población a la ciudad. D%uno2019una banda, hemos elaborado un diagnóstico de la situación de l%uno2019atención pública a la salud trans en la ciudad de Barcelona, teniendo en cuenta las experiencias de servicios similares, con l%uno2019objetivo de desarrollar unas recomendaciones destinadas a implantar un modelo d%uno2019atención a la salud des d%uno2019una perspectiva no patologitzant e inclusiva. D%uno2019otra banda, hemos definido las líneas básicas para la creación d%uno2019un servicio municipal d%uno2019atención integral a las personas trans. Este servicio tiene que centrarse en los aspectos psico-sociales y comunitarios, y no tan sólo en cuestiones relacionadas con la salud, tal como sucede actualmente en Cataluña. Este informe ha sido coordinado por Cristina Garaizabal, psicóloga con experiencia en l%uno2019acompañamiento de personas trans desde finales de los años 80, y ha sido elaborado por Cristina Garaizabal, Jordi Mas Grau, sociólogo y antropólogo especialista en estudios trans, y la Dra. Rosa Almirante y Soraya Vega, ginecóloga y psicóloga, profesionales de Tránsito, que s%uno2019han ocupado fundamentalmente de las recomendaciones en materia de salud. Así mismo, s%uno2019han recogido las opiniones d%uno2019entidades Trans (ATC, En Femme, Espacio Trans, Chrysallis, Generamos y Grupo de Familias de Personas Trans), con las que s%uno2019ha hecho una reunión con objeto de contar con sus ideas y demandas. También s%uno2019ha pedido l%uno2019asesoramiento de personas trans y/o expertas en temas LGTBI, como por ejemplo l%uno2019Andreu Agustí, en Gerard Coll-Planas y en Miquel Missé, que han revisado l%uno2019informe y aportado sus ideas. Nos hemos coordinado, también, con Nuria Gregori, dado que ella ha coordinado un informe de diagnóstico sobre personas intersexuals y ambos temas comparten no pocas cuestiones. 1.1. Diversidad de las personas trans. Del modelo patologitzador al modelo despatologitzant La transexualidad apareció como categoría médica en 50 del siglo XX con l%uno2019objetivo d%uno2019identificar a aquellas personas que sentían una identidad de género que no se correspondía con su sexo biológico. Para corregir el que se consideraba como una patología, la biomedicina elaboró protocolos terapéuticos que establecían l%uno2019hormonació y las cirugías de reasignación sexual como el tratamiento que tenían que seguir todas las personas transsexuals. Durante bastante tiempo, la clase médica va
5. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 5 publicitar este tratamiento como l%uno2019única forma que tenía la persona trans1 d%uno2019ocupar una posición de normalidad en el sistema binario y excluyendo de género. Pero, en un primer momento, la terapia hormonoquirúrgica no era aceptada de forma unánime por los profesionales, los cuales se decantaban mayoritariamente por una atención psicoterapèutica destinada a corregir los deseos transsexualitzadors del paciente2 . Con la voluntad de hacer frente a las críticas y legitimar social y científicamente el tratamiento hormonoquirúrgic, se crearon unos criterios diagnósticos para determinar qué personas eran verdaderamente transsexuals. El %uno201Ctranssexualisme%uno201D se incluyó como categoría psiquiátrica a la tercera edición del DSM (1980), el manual clasificatorio de trastornos mentales más influyente a nivel mundial que elabora l%uno2019Asociación Psiquiátrica Norteamericana. Casi al mismo tiempo se desclasificó l%uno2019homosexualidad gracias a las presiones de los movimientos de gays y lesbianas, que traían tiempos reivindicando la despatologització del deseo homoeròtic. A la cuarta edición del DSM (1994), se sustituyó el término %uno201Ctranssexualisme%uno201D por la categoría %uno201Ctrastorn de la identidad sexual%uno201D. Actualmente, a la quinta y última versión del manual (2013), el fenómeno se categoriza como %uno201Cdisfòria de género%uno201D. Las categorías psiquiátricas con que s%uno2019ha conocido la transexualidad, con sus criterios diagnósticos correspondientes, no tan sólo han servido para decidir quién accede al tratamiento; también han condicionado la forma en que las personas trans se piensan a ellas mismas y como la sociedad entiende el fenómeno. A nivel individual, una persona diagnosticada puede interiorizar que su condición es anormal. A nivel social, un diagnóstico d%uno2019anormalidad psiquiátrica facilita la discriminación y l%uno2019estigma. La psiquiatrització de la transexualidad actúa como una poderosa herramienta de legitimación de nuestro sistema de género, pues todas aquellas personas que rechazan el género d%uno2019asignación3 se las considera seres patológicos que necesitan asistencia psiquiátrica4 . Sin embargo, Foucault recuerda que estas categorizaciones tienen unos efectos ambivalentes, puesto que no tan sólo cumplen una función represiva o controladora, sino que también posibilitan una %uno201Cafirmació inversa%uno201D, es decir, una utilización d%uno2019estas categorías con hasta rupturistas y transgresores por parte de las personas categorizadas. En este sentido, las categorías diagnósticas (como por ejemplo la homosexualidad, la transexualidad, el transvestismo o la intersexualitat) creadas para reforzar el control social sobre las minorías sexuales y de género, pueden transformarse en políticas 1 A lo largo del texto utilizaremos la palabra %uno201Ctrans%uno201D como una categoría paraguas que engloba a todas las identidades y expresiones de variança de género (transsexuals, transgèneres, cross-dressers, etc.). 2 Billings, Dwight y Urban, Thomas (1998). %uno201CLa construcción socio-médica de la transexualidad: interpretación y crítica%uno201D, a José Antonio Nieto (Comp): Transexualidad, transgenerismo y cultura, Madrid: Talasa, pp. 91- 116. 3 Entendemos por %uno201Cgènere d%uno2019asignación%uno201D al género que s%uno2019atribuye a la persona en el momento de nacer en función de su morfología genital. A nuestras sociedades s%uno2019establece una correlación directa entre el sexo y el género (según las ecuaciones: hombre=masculino; mujer=femenino). 4 Nieto, José Antonio (2008). Transexualidad, intersexualidad y dualidad de género. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
6. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 6 d%uno2019autoafirmació que cuestionen el mismo sistema de sexo y de género que pretende controlarlas. Las luchas, reivindicaciones y logros del movimiento LGTBI son un buen ejemplo. L%uno2019año 2009 numerosas asociaciones de todo el mundo, encabezadas por grupos trans de Barcelona, s%uno2019integran en la Campaña Internacional Stop Trans Pathologization (STP), que solicita que la transexualidad sea retirada de los manuales de trastornos mentales (el DSM y la CIE que elabora l%uno2019OMS). Además de la despatologització de la transexualidad, la Campaña tiene como objetivos conseguir el libre acceso a los tratamientos hormonales y a las cirugías, sin necesidad de tutela psiquiátrica, la cobertura pública de l%uno2019atención a la salud respetando la diversidad d%uno2019esta población, el reconocimiento de todas las identidades trans y la lucha contra la transfobia institucional y social5 . Este movimiento internacional considera que el hecho trans es una forma más de construir la identidad de género, tan válida y legítima como cualquier otra. En consecuencia, no puede ser tratado como una enfermedad, trastorno o anomalía. Des d%uno2019esta perspectiva despatologitzant, s%uno2019entiende que la identidad de género es un derecho inalienable de la persona, que es quien tiene que poder decidir en todo momento qué actuaciones terapéuticas necesita sin tener que someter%uno2019s a una diagnosis psiquiátrica. Aun así, muchos de los profesionales dedicados a l%uno2019atención a las personas trans consideran el modelo despatologitzador cómo lo más adecuado, pero pocos l%uno2019aplican hasta las últimas consecuencias. La despatologització implica eliminar el diagnóstico elaborado por los profesionales de la psicología o la psiquiatría, y sustituirlo por el %uno201Cconsentiment informado%uno201D. Esto supone algo más que la firma d%uno2019un formulario por parte de l%uno2019usuario antes d%uno2019iniciar cualquier tratamiento: se trata d%uno2019otorgar la plena capacidad de decisión a la persona, mientras el profesional de la salud le ofrece toda la información disponible y l%uno2019acompaña %uno2212siempre y cuando la persona lo desee%uno2212 en su proceso de subjectivació. D%uno2019otra banda, s%uno2019tiene que pensar que las personas trans no son un grupo homogéneo. La diversidad entre ellas es tal que no se puede considerar que todas necesiten la misma atención ni los mismos recursos. Hay quién se siendo del %uno201Cgènere contrario%uno201D al que le ha sido asignado, quien no s%uno2019identifica con los modelos normativos de mujer y hombre, quien se siendo confundido, quien tiene muy claro que no se siendo del género que se le ha asignado pero no tiene claro como encontrar la satisfacción personal y l%uno2019equilibrio, etc. Igualmente, las necesidades que tienen las personas trans hacia los servicios de salud varían mucho en función de las características personales, de los niveles de sufrimiento que implica el desarrollo d%uno2019una identidad de género no normativa, de sus vivencias corporales, de las ideas que tienen de los géneros, de las expectativas que tienen en relación a la transición, de cómo quieren transitar y hasta dónde, etc. Por lo tanto, no todas las personas trans desean las cirugías ni obtener los mismos efectos corporales derivados del tratamiento hormonal. Además, además del tratamiento hormonoquirúrgic, hay toda una serie de servicios vinculados a la promoción de la salud que en esta población adquieren una relevancia especial, como por ejemplo l%uno2019atención 5 http://www.stp2012.info/old/es/objetivos
7. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 7 ginecològica o los análisis para controlar los efectos de l%uno2019hormonació. Por todo esto, los profesionales de la red pública de salud %uno2212y en especial los de los Centres d%uno2019Atención Primaria%uno2212 tendrían que tener la información y formación adecuadas para atender de manera adecuada las demandas que formula esta población diversa, ya sea mediante l%uno2019atención directa o la derivación hacia los servicios especializados. Finalmente, l%uno2019atención a las personas trans no siempre s%uno2019tendría que dar en el marco de los servicios médicos, tal y cómo sucede actualmente en Cataluña. La fuerte transfòbia social hace que estas personas experimenten cotidianamente situaciones de violencia, discriminación y exclusión, y este hecho s%uno2019tiene que combatir desde diferentes ámbitos (laboral, jurídico, educativo, etc.). En este sentido, resulta necesaria la creación d%uno2019un servicio municipal d%uno2019atención integral centrado en los aspectos psico-sociales y comunitarios, capaz d%uno2019actuar enfrente los diferentes esos de desigualdad y de garantizar los derechos fundamentales de las personas trans. 1.2. El marco legal A finales de los años 2000, varios organismos y autoridades políticas internacionales reclaman un cambio de modelo en cuanto a la conceptualización, atención y reconocimiento de las personas trans. La declaración de l%uno2019Asamblea General de la ONU sobre identidad de género, orientación sexual y derechos humanos (2008)6 , la resolución del Parlamento Europeo que subscribe la declaración de l%uno2019ONU (2011)7 , los Principios de Yogyakarta sobre l%uno2019aplicación de la legislación internacional de derechos humanos a cuestiones d%uno2019orientación sexual e identidad de género (2007)8 o l%uno2019informe sobre derechos humanos e identidad de género del Comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg (2009)9 , solicitan la despsiquiatrització de la transexualidad y subrayan que la libre expresión de las identidades de género tiene que ser entendida como un derecho humano básico. Des d%uno2019esta perspectiva, se considera que los derechos de las personas trans pueden ver%uno2019s vulnerados si se mantienen dos de los principales pilares del paradigma biomédico: la consideración de la transexualidad como trastorno mental y l%uno2019exigencia de la diagnosis psiquiátrica como requisito d%uno2019acceso al tratamiento hormonal y quirúrgico de modificación corporal. En esta misma línea s%uno2019expresa el Parlamento de Cataluña l%uno2019año 201210 , cuando en una declaración institucional solicita l%uno2019exclusión de la transexualidad de los catálogos de enfermedades mentales y el reconocimiento de la igualdad y la dignidad de las personas trans. Además, l%uno2019aprobación de la Ley 11/2014 para la defensa de los derechos de las personas LGBTI11 ofrece el marco normativo necesario para la construcción d%uno2019un modelo d%uno2019atención no 6 https://www.oas.org/dil/esp/orientacion_sexual_declaracion_onu.pdf 7 http://www.europarl.europa.eu/sides/getdoc.do?pubref=-//EP//TEXTO TA P7-TA-2011- 0427 0 DOC XML V0//SE 8 http://www.refworld.org/cgi-bin/texis/vtx/rwmain/opendocpdf.pdf?reldoc=y&docid=48244e9f2 9 http://www.genrespluriels.be/img/pdf/human_rights_and_gender_identity.pdf 10 http://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/declaracions-institucionals?p_id=115596163 11 http://portaldogc.gencat.cat/utilseadop/pdf/6730/1376345.pdf
8. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 8 patologitzant que respete la diversidad trans. La Ley pretende garantizar l%uno2019atención integral a personas transgènere en condiciones d%uno2019igualdad y la participación de la persona en la toma de decisiones (arte.16). También s%uno2019especifica que las personas transgènere s%uno2019tienen que poder acoger al que establece la ley sin que haga falta ningún diagnóstico de disfòria de género12 (arte.23). El bienestar de muchas personas trans también depende de los requisitos legales para acceder al cambio de nombre y de sexo a los registros y documentos oficiales. El reconocimiento administrativo de la identidad de género es una herramienta indispensable para combatir la transfòbia y garantizar la igualdad d%uno2019oportunidades, puesto que un documento identificativo que no refleje la identidad de la persona puede dificultar su acceso al mercado de trabajo, a los servicios públicos, a los centres d%uno2019ocio, etc. L%uno2019año 2007 s%uno2019aprueba en España la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas13 , que excluye la obligatoriedad de someter%uno2019s a la cirugía de reasignación genital para acceder al cambio de sexo registral14 (arte.4.2). Sin embargo, son requisitos indispensables presentar un diagnóstico psiquiátrico de %uno201Cdisfòria de género%uno201D (arte.4.1.a) y seguir un tratamiento hormonal durante un periodo mínimo de dos años (arte.4.1.b). Estos requerimientos vulneran algunas declaraciones e informes internacionales, como por ejemplo los Principios de Yogyakarta y l%uno2019informe Hammarberg, que subrayan que ninguna persona tiene que ser obligada a someter%uno2019s a tratamientos médicos por tal d%uno2019obtener el reconocimiento legal de su identidad de género. En este sentido, las leyes d%uno2019Argentina (2012)15 , Dinamarca (2014)16 y Malta (2015)17 no exigen ningún requisito terapéutico para acceder al cambio de sexo y de nombre, pues se fundamentan en el principio d%uno2019autodeterminación del propio género y el derecho a la integridad corporal. 1.3. Los protocolos y modelos d%uno2019atención a la salud de las personas trans Los Standards of Care (ZOCO) que elabora la World Profesional Association for Transgender Health (WPATH) han acontecido el protocolo d%uno2019atención de referencia a nivel mundial. Su contenido ha sido revisado varias veces y la última versión (la séptima) se publica al 201118 . Esta versión recoge algunas de las exigencias 12 Recordamos que %uno201Cdisfòria de género%uno201D es la categoría diagnóstica con que se conoce la transexualidad a la última versión del DSM. 13 http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=boe-a-2007-5585 14 Antes de l%uno2019aprobación de la Ley, las rectificaciones registrales seguían la vía judicial. El Tribunal Supremo mantenía una posición firme d%uno2019exigir tratamientos hormonales y quirúrgicos para la reasignación de los caracteres sexuales primarios y secundarios en consonancia al género deseado. 15 http://www.tgeu.org/sites/default/files/ley_26743.pdf 16 http://www.ft.dk/ripdf/samling/20131/lovforslag/l182/20131_l182_som_fremsat.pdf 17 http://justiceservices.gov.mt/downloaddocument.aspx?app=lp&itemid=26805&l=1 18 WPATH (2011). Normas de Atención para la Salud de Personas Trans y cono Variabilidad de Género. http://www.wpath.org/uploaded_files/140/files/soc – Spanish v2.pdf
9. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 9 d%uno2019organismos políticos y asociaciones trans, hecho que la diferencia claramente de las ediciones anteriores. D%uno2019entre las novedades más destacables: 1) Se considera una guía clínica flexible que ha d%uno2019adaptarse en función del contexto, los sistemas y equipos d%uno2019atención y las necesidades de cada persona trans. 2) Se reconoce la diversidad d%uno2019expresiones de género y s%uno2019admite l%uno2019existencia de varias opciones terapéuticas. 3) S%uno2019insta a los profesionales de la salud a no imponer una visión binaria del género y a adquirir conocimientos sobre identidades y expresiones de variabilidad de género. 4) S%uno2019acepta que cualquier profesional de salud con conocimientos en salud conductual y cuestiones de género participe en todas las fases del proceso terapéutico (hecho que incluye los profesionales de l%uno2019atención primaria). 5) S%uno2019insiste en que el bienestar de las personas trans no tan sólo depende d%uno2019una buena atención clínica, sino también d%uno2019un ambiente social y político que garantice sus derechos y la plena ciudadanía. Si bien existe una gran variedad de modelos d%uno2019atención a la salud a las personas trans a nivel internacional, la mayoría d%uno2019ellos se fundamenta en alguno de los dos grandes paradigmas existentes: el de la patologització y el del consentimiento informado. En bastantes países europeos, España incluida, los servicios d%uno2019atención en la salud establecen un itinerario terapéutico estandarizado en el que la diagnosis psiquiátrica es requisito obligatorio para acceder en el tratamiento. Por su parte, en algunas partes del Canadá y los EEUU s%uno2019ha implantando un modelo d%uno2019atención basado en el consentimiento informado. En este modelo la tarea del profesional de la salud consiste al ofrecer la información, l%uno2019acompañamiento y l%uno2019asesoramiento adecuados a las necesidades de cada persona trans a lo largo de su proceso de cambio19 . Todas las decisiones son competencia final de la persona, hecho que implica l%uno2019eliminación de l%uno2019evaluación diagnóstica y l%uno2019adecuación del tratamiento a la diversidad de ritmos y expectativas. 1.4. Los centres d%uno2019atención integral: experiencias d%uno2019otros países Entendiendo que el bienestar de las personas trans no tan sólo depende d%uno2019una buena atención sanitaria, sino también de su plena inclusión social y d%uno2019un contexto libre de transfòbia, algunas administraciones públicas y ONGs han puesto en marcha centres d%uno2019atención integral que van más allá de l%uno2019atención a la salud. Existe una gran disparidad de modelos en cuanto a la forma de gestión, financiación, servicios ofrecidos y perfil del personal que trabaja en este tipo de centros. Además, en la mayoría de los casos se trata de programas dirigidos a las personas trans que s%uno2019integran en centros LGBT. Sin embargo, en los últimos tiempos s%uno2019han puesto en marcha centros y programas específicos por esta población a Colorado (EE.UU.)20 , la Colúmbia Británica (Canadá)21 y en el Reino Unido22 . A pesar de 19 Red miedo la Despatologización de las Identidades Trans del Estado español (2010). Guía de buenas prácticas para la atención sanitaria a personas trans lo marco del sistema nacional de salud. http://www.aldarte.org/comun/imagenes/documentos/stppropuestasanidad.pdf 20 The Gender Identity Center. https://www.gic-colorado.org/
10. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 10 no disponer de la información necesaria para realizar una valoración exhaustiva d%uno2019estos centros, podemos destacar los principales servicios que s%uno2019 ofrecen: l%uno2019acogida (online, telefónica y presencial), la información sobre recursos sanitarios, los grupos d%uno2019ayuda mutua, los espacios de socialización, las actividades pedagógicas para profesores, alumnado y trabajadores de servicios públicos, l%uno2019asesoramiento legal y laboral, las iniciativas culturales y de sensibilización, etc. 2. Diagnóstico de la situación en l%uno2019atención a la salud trans en la ciudad de Barcelona 2.1. Metodología Para l%uno2019análisis de la situación de las personas trans a la ciudad de Barcelona y de los servicios de salud especializados, y l%uno2019elaboración de recomendaciones y líneas para definir un servicio d%uno2019atención integral, s%uno2019han empleado varias técnicas de recogida de datos. La diagnosis de la Unidad d%uno2019Identidad de Género (UIG) y de Tránsito s%uno2019ha efectuado mediante los datos obtenidos a lo largo de la investigación doctoral, realizada por Jordi Mas, %uno201CSubjetividades y cuerpos gestionados. Uno estudio sobre la patologización y medicalización de las personas trans%uno201D23 . En esta investigación, realizada en Cataluña entre 2010 y 2014, fueron entrevistadas 41 mujeres trans, 13 hombres trans y 10 profesionales de la salud que trabajan con esta población (7 de los cuales trabajan o habían trabajado a la UIG y 2 en Tránsito). Así mismo, se organizó un grupo de discusión con 7 mujeres trans, se realizó observación participando en acontecimientos organizados y/o dirigidos a personas trans y se efectuó l%uno2019observación d%uno2019un foro online en lengua española. Para l%uno2019análisis de Tránsito también s%uno2019han empleado los datos y los testigos recogidos por las profesionales que trabajan: la Rosa Almirante (ginecóloga) y la Soraya Vega (psicóloga). Hay que subrayar que, durante l%uno2019elaboración d%uno2019este informe, s%uno2019ha contactado en varias ocasiones con la UIG con la voluntad d%uno2019entrevistar a sus profesionales, pero han declinado nuestra petición. Así mismo, s%uno2019ha asistido a una reunión de l%uno2019asociación Generamos para recoger sus valoraciones, y s%uno2019ha organizado un encuentro con la mayoría d%uno2019organizaciones trans de la ciudad (ATC, En Femme, Espacio Trans, Chrysallis y Generamos) para discutir un primer borrador de l%uno2019informe y debatir sus sugerencias y pides. L%uno2019asociación de Padres y Madres de Gays, Lesbianas, Bisexuals y Transsexuals (AMPGIL), si bien no pudo asistir al encuentro, efectuó sus aportaciones por vía electrónica. También s%uno2019ha entrevistado en Ramon Escuriet y l%uno2019Anna Rubio, técnicos del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, con l%uno2019objetivo de recoger datos sobre l%uno2019atención a la salud de 21 Transgender Health Information Program. http://transhealth.vch.ca/about/vision-mission 22 Gender Identity Research and Education Society. http://www.gires.org.uk/what-we-do 23 http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/64043/1/jmg_tesis.pdf
11. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 11 las personas trans24 . Finalmente, s%uno2019ha contado con l%uno2019asesoramiento de personas trans y/o expertas en temas LGTBI, como por ejemplo l%uno2019Andreu Agustí, en Gerard Coll-Planas y en Miquel Missé. 2.2. La Unidad d%uno2019Identidad de Género de l%uno2019Hospital Clínico de Barcelona25 A l%uno2019Estado español es cada Comunidad Autónoma la que decide la inclusión de las cirugías de reasignación genital en su cartera complementaria de servicios a la salud. Raíz de la decisión de la Generalitat de Cataluña de financiar este tipo de cirugías, el Catsalut reconoce oficialmente, l%uno2019año 2008, a la Unidad d%uno2019Identidad de Género (UIG) de lŽHospital Clínico de Barcelona como unidad de referencia y derivación para lŽatención de las personas trans residentes en Cataluña26 . La UIG está integrada en el Centro de Salud Mental por Adultos del mismo hospital, y la conforma un equipo pluridisciplinar: una psicóloga clínica, dos psiquiatras, una psicóloga y una psiquiatra infanto-juveniles, dos endocrinòlogues, un ginecólogo, dos cirujanos plásticos y profesionales de apoyo administrativo. L%uno2019atención s%uno2019organiza alrededor de l%uno2019denominada %uno201Cteràpia triàdica%uno201D, que consta de tres fases sucesivas: l%uno2019experiencia en la vida real27 , la terapia hormonal y las cirugías de reasignación sexual. Entre los años 2000 y 2009, la Unidad atendió a 549 personas. Si bien a l%uno2019año 2010 se realizaron 32 operaciones de reasignación sexual, esta cifra s%uno2019ha reducido considerablemente debido a las políticas de reducción del gasto sanitario. Los datos aportados por los organismos oficiales (Ministerio de Sanidad y Catsalut) confirman este descenso: l%uno2019año 2012 se hicieron 15 cirugías, una menos que al 201128 . La reducción del número d%uno2019operaciones ha comportado un aumento significativo del tiempo lista d%uno2019espera, hecho que ha generado muchas quejas entre las personas usuarias. Al 2012, la lista d%uno2019espera era d%uno2019entre 3 a 5 años dependiente del tipo de cirugía, una demora que todavía ha crecido más actualmente debido a la bajada presupuestaria. La UIG se basa en un modelo d%uno2019autorización, en el que l%uno2019acceso al tratamiento hormonal y quirúrgico depende del dictamen d%uno2019un profesional de la salud mental. Toda persona trans que desee iniciar el proceso de modificación corporal a la UIG tiene que someter%uno2019s a una evaluación diagnóstica por parte de dos profesionales: la psicóloga clínica y un psiquiatra. Para realizar l%uno2019evaluación diagnóstica, los profesionales se basan en la 24 Todos los datos referentes a la UIG han sido aportadas por el Departamento de Salud de la Generalitat. 25 La denominación original d%uno2019este servicio era %uno201CUnitat de Trastornos de la Identidad de Género%uno201D (UTIG). 26 Médicos de l%uno2019Hospital Clínico ya atenían personas trans de forma voluntaria y oficiosa desde los años 80 del siglo XX. 27 L%uno2019experiencia en la vida real es una herramienta de confirmación diagnóstica que consiste en que la persona trans adopte una apariencia en consonancia a su identidad de género. Este es uno de los aspectos más controvertidos de la terapia, pues numerosas asociaciones consideran que s%uno2019obliga a la persona trans a desarrollar un roles de género fuertemente estereotipados. 28 Moreno, Cristina (2013/23/04): %uno201Cielo colectivo transexual, víctima de los ajustas sanitarios peso a las promesas del PP%uno201D. Público.es. http://www.publico.es/actualidad/454215/el-colectivo-transexual- victima-de-los-ajustas-sanitarios-peso-a-las-promesas-del-pp
12. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 12 psicobiografia elaborada por la persona usuaria durante las visitas médicas, los criterios establecidos al DSM-5 y una batería de tests psicomètrics (como por ejemplo l%uno2019Inventario Multifàsic de la Personalidad de Minnesota). Según nuestros análisis de las entrevistas hechas a las personas usarías29 , a la UIG se prioriza l%uno2019atención d%uno2019aquellas personas que más s%uno2019acercan a l%uno2019ideal de la transexualidad imaginado por la biomedicina30 . D%uno2019esta forma, aquellas personas que rechazan el género asignado desde la infancia, sienten un fuerte malestar hacia sus genitales, tienen un deseo heterosexual y que, en el momento de la primera entrevista, ya han adoptado l%uno2019apariencia socialmente vinculada al género de destino y solicitan la cirugía genital, acostumbran a obtener el diagnóstico con las dos visitas protocolarias y acceden rápidamente al tratamiento hormonal. Por su parte, aquellas personas que no s%uno2019ajustan a este ideal pueden ver como s%uno2019alarga la diagnosis durante meses o, inclús, ver rechazada su petición d%uno2019acceder al tratamiento. En cuanto al tratamiento hormonal, la mayoría de personas usuarias entrevistadas valoran positivamente que la sanidad pública catalana financie y supervise l%uno2019hormonació. Sin embargo, algunas d%uno2019ellas se quejan que a la UIG s%uno2019ofrece un tratamiento excesivamente estandarizado que no s%uno2019adecúa a la variedad de necesidades y expectativas de las personas trans. Las valoraciones más negativas provienen de personas que desean limitar la presa d%uno2019hormonas por varios motivos: no quieren adoptar una apariencia estereotípica, quieren unos mínimos cambios corporales que sean imperceptibles por un entorno que desconoce su realidad o, en el caso de las mujeres trans, porque utilizan su pene activamente durante las relaciones sexuales31 . En cuanto a las cirugías de reasignación sexual, a la UIG s%uno2019admite que no todas las personas trans desean las cirugías genitales (la vaginoplastia en el caso de las mujeres trans y la faloplàstia o la metaidoplastia en el caso de los hombres)32 . Ahora bien, no sucede el mismo con dos de las principales cirugías para hombres trans: la histerooforectomia (extirpación de la matriz y los ovarios) y la mastectomía (extirpación de las mamas). En este sentido, algunos hombres trans que quieren mantener estos caracteres sexuales critican que desde la UIG se%uno2019ls presione para que acepten operarse. Estas personas denuncian que la UIG persigue la máxima transformación corporal de la persona a fin de que s%uno2019ajuste sin ambigüedades a uno de los dos géneros socialmente legitimados. 29 Para más información, ver l%uno2019anexo sobre los testigos de personas trans en relación a la UIG de l%uno2019Hospital Clínico. 30 Durante l%uno2019entrevista que mantuvimos con los técnicos del Departamento de Salud, se%uno2019ns comentó que el Departamento ha instado a la UIG a elaborar unos criterios de priorización y gestión de las listes d%uno2019espera del tratamiento hormono-quirúrgico. Sin embargo, no nos pudieron confirmar si ya s%uno2019habían elaborado. 31 En este último caso, el principal compuesto a evitar es l%uno2019acetato de ciproterona (comercializado con el nombre d%uno2019Androcur), un antiandrogen que dificulta l%uno2019erección y l%uno2019orgasmo. 32 La faloplàstia es una técnica consistente en la construcción d%uno2019un neopenis usando la piel proveniente d%uno2019otras partes del cuerpo (abdomen, ingle, pierna o antebrazo). Mientras que con la metaidoplastia se da la forma d%uno2019un micropenis al clítoris que s%uno2019ha desarrollado gracias a la terapia hormonal.
13. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 13 En resumen, la valoración de la persona usuaria de l%uno2019atención recibida a la UIG depende en buena medida de su proyecto corporal e identitario. Aquellas personas que s%uno2019acercan a l%uno2019arquetipo transsexual tienden a concebir el proceso diagnóstico como un simple trámite para acceder al tratamiento, valoran positivamente el trato de los profesionales de la salud mental y ven adecuada l%uno2019atención hormono-quirúrgica porque s%uno2019ajusta a sus expectativas de máxima transformación corporal (a pesar de que lamentan las largas lista d%uno2019espera). Pero aquellas personas con trayectorias vitales heterodoxas, que quieren mantener algunos de los caracteres sexuales vinculados al género d%uno2019asignación y que exploran espacios identitarios alternativos al binomio masculino-femenino, consideran que a la UIG no s%uno2019atienen adecuadamente sus necesidades. Esto supondría una vulneración de l%uno2019artículo 16 de la ley catalana por los derechos de las personas LGTBI, puesto que desde la sanidad pública no s%uno2019está ofreciendo atención en condiciones d%uno2019igualdad y s%uno2019está limitando la participación de la persona en la toma de decisiones. Por su parte, la totalidad d%uno2019organizaciones trans contactadas para la realización del presente informe (Assocació de Transsexuals de Cataluña, En Femme, Espacio Trans, Chrysallis y Generamos), coinciden en la necesidad de replantear este servicio para establecer una atención no patologitzant y más inclusiva. 2.3. El servicio Tránsito de l%uno2019Instituto Catalán de la Salud Tránsito se pone en funcionamiento l%uno2019año 2012 por la iniciativa personal d%uno2019una ginecóloga y d%uno2019una comadrona con l%uno2019objetivo básico de promocionar la salud de las personas trans (citologías, mamografías, prevención y detección de ITS, etc.). Este tipo d%uno2019atención no acostumbra a ofrecerse a las UIG (que se centran en el proceso hormono-quirúrgico) ni a los centres d%uno2019atención primaria (dado que la mayoría de profesionales desconocen las necesitados d%uno2019esta población). Posteriormente, se decide ampliar l%uno2019oferta de servicios con la prescripción del tratamiento hormonal y l%uno2019asesoramiento y la supervisión del mismo, y se pone también en marcha una nueva línea d%uno2019atención: l%uno2019acompañamiento psicoterapèutic a cargo de dos psicólogas que trabajan a tiempo parcial. La idea inicial de Tránsito era ofrecer atención a las personas trans residentes en la ciudad de Barcelona (presta sus servicios a los CABEZA de Manso y Numancia), pero actualmente recibe muchas peticiones d%uno2019en todo el territorio catalán. Sin embargo, actualmente no existe un concierto entre Tránsito y el CatSalut, puesto que l%uno2019exclusividad de l%uno2019atención sanitaria de las personas trans recae en la UIG. A día d%uno2019hoy, Tránsito persigue los siguientes objetivos: 1) Acompañar las personas trans a lo largo de su proceso de construcción identitaria y corporal; 2) Acompañar las personas de l%uno2019entorno (familiares, amigos, parejas, educadores); 3) Sensibilizar a los profesionales de la salud, de l%uno2019educación y los medios de comunicación sobre la realidad trans; 4) Formar a profesionales de la salud a fin de que puedan atender adecuadamente las demandas de las personas trans; 5) Elaborar los informes médicos y psicológicos legalmente necesarios porque estas personas puedan acceder al cambio registral de sexo y de nombre. Por tal d%uno2019lograr estos objetivos, Tránsito se divide en dos servicios interrelacionados: Tránsito-AM para atender las cuestiones médicas y Tránsito-AP para l%uno2019acompañamiento terapéutico. Tránsito-Acompañamiento Médico
14. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 14 A Tránsito-AM se considera que la decisión d%uno2019iniciar un tratamiento de modificación corporal no ha d%uno2019estar supeditada a l%uno2019obtención d%uno2019un diagnóstico psiquiátrico. S%uno2019entiende l%uno2019atención a la salud como un proceso colaborativo profesional/persona trans que tiene que centrarse en todo momento en las necesidades y expectativas de la persona. En este servicio se realiza una boy escout activa del relato de vida de la persona en relación a su proceso de construcción identitaria y a las dudas que puedan surgirle a lo largo del proceso. También s%uno2019explora el apoyo que recibe por parte de l%uno2019entorno afectivo, educativo o laboral. En cuanto al tratamiento hormonal, s%uno2019ofrece la información y l%uno2019asesoramiento necesarios partiendo d%uno2019una visión no binaria del género y del reconocimiento de la diversidad de cuerpos y subjetividades trans. Esto supone respetar en todo momento la decisión de la persona en cuanto a los tipos y los ritmos del tratamiento hormonal. Es también la propia persona quien decide si quiere ser derivada a Tránsito-AP para que ella misma o alguien de su entorno reciba un acompañamiento psicoterapèutic. Así mismo, Tránsito-AM promociona las derivaciones de las personas trans a grupos de apoyo y d%uno2019ayuda mutua. Tránsito-Acompañamiento Psicológico A Tránsito-AP no se concibe la psicoteràpia como una técnica de curación o de diagnóstico de ningún tipo de trastorno mental, sino como una intervención facilitadora en el proceso de crecimiento personal y el desarrollo de la propia autonomía psíquica. L%uno2019atención d%uno2019este servicio s%uno2019organiza alrededor de las siguientes directrices: 1) El acompañamiento en aspectos psicosociales de la persona siempre será a petición de la misma; 2) El profesional de la salud cumple la función de información, asesoramiento y acompañamiento. La última decisión la tiene la persona y sólo ella; 3) S%uno2019tiene que apoyar al proceso de construcción de la identidad respetando y potenciando la subjetividad de la persona; 4) S%uno2019tiene que potenciar la autonomía de las personas trans en su proceso de transición; 5) La expresión de género es diversa y única de cada persona y se tiene que contemplar desde esta vertiente. El hecho que a Tránsito s%uno2019haya optado por un modelo d%uno2019atención basado en el consentimiento informado, ha convertido este servicio en un lugar de referencia para todas aquellas personas que desean una atención a la salud no patologitzant. A Tránsito van personas con proyectos identitarios y corporales más normativos, pero también aquellas que no quieren dirigirse a la UIG porque no desean someter%uno2019s al tratamiento estandarizado. Se trata, por ejemplo, de mujeres trans que quieren ajustar el tratamiento hormonal en función de sus necesidades, o d%uno2019hombres trans que no quieren que se%uno2019ls practique la mastectomía ni la histerooforectomia (cirugías que a la UIG se consideran indispensables). En fin, personas que no s%uno2019ajustan al prototipo de persona transsexual que se tiene como en lo referente a la UIG. Cuadre/resumen modelos d%uno2019atención UIG Tránsito Definición de la transexualidad/transgènere Trastorno de la Identidad de Género (TIG) // Disfòria de Género DSM-V Es una expresión más de la diversidad de género
15. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 15 Modelo teórico Diagnóstico psicológico/psiquiátrico obligatorio. Diagnóstico diferencial basado en el DSM-V Consentimiento informado. Acompañamiento psicoterapèutic a petición de la propia persona. Definición del problema Los profesionales diagnostican la identidad de la persona. Tan sólo con el diagnóstico s%uno2019accede a los tratamientos de transición. Protocolo estandarizado para todas las personas Tan sólo la persona puede definir su identidad y sus necesidades terapéuticas desprendido de recibir información objetiva. Cada persona tiene un camino individual de transición Método Potestad para permitir o negar lŽacceso de la persona al tratamiento hormonal y/o quirúrgico. Facilitar los tratamientos de transición con una boy escout activa de las necesidades de cada persona Lo / la profesional médico o terapeuta Los profesionales dirigen el proceso. Protocolo estandarizado para todas las personas Profesional capaz de hacer una boy escout activa y adaptar los tratamientos a las necesidades de cada persona en una colaboración permanente Las personas usuarias Paciente de un servicio / agente pasivo Capaz de recibir información y tomar decisiones en función de sus necesitados/ agente activo Conclusiones Modelo basado en la transexualidad como trastorno. Se problematitza y, a veces, s%uno2019excluye a las personas que no responden al modelo creado por la biomedicina Modelo despatologitzador, basado en la concepción de la identidad como Derecho Humano. Modelo más inclusivo de todo tipo de personas trans Datos de los servicios d%uno2019atención Servicio Tránsito UIG Demora demanda/primera visita Tránsito-AM: 1-7 días Tránsito-AP: 3 semanas No hay datos Demora primera atención/tratamiento hormonal 87% TH a primera visita No hay datos Excluidos tratamiento hormonal 0 No hay datos Total personas atendidas Tránsito AM: 442 (octubre 1.045 (desde 2000 a 2014)
16. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 16 2012-enero 2016) Tránsito AP: 111 (mayo 2013- Gener 2016) 321 (desde 2012 a 2014) Derivación a la UIG 2015 Tránsito AM: 26 Tránsito AP: ninguno (s%uno2019informa a todo el mundo de l%uno2019existencia del servicio) Primeras visites psicólogo/psiquiatría 101 No hay datos Primeros visites tratamiento hormonal 2015 171 No hay datos Segundos visites psicólogo/psiquiatría 2015 558 visitas totales en el proceso terapéutico (máximo 10 visitas por persona y/o familia) No hay datos Segundos visites tratamiento hormonal 2015 520 No hay datos Asistentes a grupo apoyo terapéutico 2015 43 personas total (tres ediciones 2013/2014/2015) No hay datos Número de mastectomías 2015 49 (2008 a 2014) Número de vaginoplàsties 2015 70 (de 2008 a 2014) 2.4. Los menores con género no normativo En los últimos tiempos estamos asistiendo a la visibilització de un número importante de menores y jóvenes que expresan identidades diversas que no cumplen los mandatos del género que los ha sido adscrito al nacer. Si reconocemos que el hecho trans es una forma más del desarrollo de la identidad de género, tan legítima como las otras, y no una enfermedad, podemos observar que entre estos menores se da una gran variedad de experiencias, vivencias y comportamientos. Sin embargo, a menudo estas personas han d%uno2019enfrentarse a la presión social y a numerosas discriminaciones por el hecho de no ajustarse a las normas de género. Cuando en una familia se da alguna de estas situaciones, las alarmas saltan y la preocupación se manifiesta. Preocupación por la felicidad del menor, porque los padres y madres no saben a que se enfrentan ni como hacerlo, porque los resulta difícil apoyar unas manifestaciones de género que saben que socialmente no son aceptadas con normalidad, etc. Incluso, en el mejor de los casos, cuando se aceptan sin problemas las formas de expresión del hijo o hija, las dudas en relación a la mejor forma de realizar un acompañamiento y potenciar su autoestima se manifiestan. Y esto es debido de, entre
17. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 17 d%uno2019otras cosas, al hecho que todas las personas sabemos que a pesar de estar en una sociedad que hace bandera de la libertad individual, sigue castigando socialmente al diferente. La diversidad sexual y de género no son consideradas como corderos sociales y las discriminaciones directas o indirectas se dan con frecuencia. Madres, padres, personal sanitario y educativo se preguntan qué hacer cuando un niño o una niña se sienten de un género diferente al que se%uno2019ls ha adscrito al nacer o cuando manifiestan comportamientos, gustos o juegos que no se corresponden con los que socialmente tendrían que desarrollar. Hay que atender convenientemente esta realidad diversa para determinar exactamente qué necesidades existen y como tratar a estas personas y su entorno. Legitimar los deseos del/la menor, tranquilizar a la familia, reducir las marcas de género a las escuelas e institutos, trabajar en las escuelas el respecto a la diversidad sexual y de género son tareas importantes para reducir las presiones y las discriminaciones. Desde el el punto de vista sanitario, la última versión de los Standards of Care (WPATH, 2011) abre la puerta a la posibilidad de iniciar el tratamiento hormonal durante la fase puberal en el caso de personas que, desde la infancia y de forma persistente, expresen un fuerte deseo de representar un género diferente al asignado, y siempre que haya un acuerdo absoluto entre el equipo médico y los tutores del menor. Dado que no existe un consenso internacional sobre la idoneidad de aplicar el tratamiento a menores de edad, se prescriben algunas limitaciones en función de los Estadios de Tanner, la escalera que define el desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Los Estándares establecen que, en los niños que se encuentren, como mínimo, en un Estadio 2 (10-13 años de edad) se los puede aplicar un tratamiento reversible que para el desarrollo puberal. Una vez llegados a los 16 años, se iniciaría la terapia con hormonas cruzadas. En cuanto a las cirugías de reasignación sexual, los Standards establecen la necesidad de contar con la mayoría d%uno2019edad legal establecida en cada país. L%uno2019atención a menores a la Unidad d%uno2019Identidad de Género del Clínico A l%uno2019Hospital Clínico, los/las menores con diversidad de género son atendidos por el Servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil (SPPIJ), que se mantiene en contacto permanente con la UIG. Si sus profesionales lo consideran oportuno, s%uno2019aplica la terapia con hormonas supressores de la pubertad a los menores que se encuentran en un Estadio de Tanner 3 (11-13 años). Si el menor acepta bien los cambios y persiste en su deseo de transformación corporal, a los 15-16 años podrá iniciar la presa de esteroides sexuales. Desde el SPPIJ comentan que, en la evaluación diagnóstica d%uno2019niños, s%uno2019tiene que ser prudente porque la mayoría de diagnósticos de %uno201Cdisfòria de género%uno201D en la infancia no persistirán con el paso del tiempo. En la atención a los más pequeños (que no pueden recibir ningún tipo de terapia farmacológica), procuran concienciar a los padres y madres porque no repriman los deseos y comportamientos de sus hijos/se, y los ofrezcan espacios de desarrollo personal protegiéndolos de posibles situaciones conflictivas con personas de su entorno, como por ejemplo los compañeros d%uno2019escuela. Si se cree oportuno, el SPPIJ puede contactar con los centros educativos a fino d%uno2019explicar la realidad del/la menor y facilitar así su integración educativa.
18. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 18 Tránsito-Acompañamiento Psicológico. L%uno2019atención a familias de menores con diversidad de género L%uno2019acompañamiento que se da a menores (hasta 15 años) con diversidad de género desde Tránsito AP está dirigida a las familias d%uno2019estos menores, puesto que este centro no dispone d%uno2019un servicio específico de psicología infantil. La primera visita se realiza con las madres y los padres y/o con la familia extensa del menor según lo convengan los adultos. En el 90% de los casos se realiza con los progenitores exclusivamente. La demanda más frecuente por parte de los progenitores consiste en la busca d%uno2019información sobre como actuar cuando s%uno2019ha detectado que lo/la menor presenta una expresión de género diversa. En estos casos, s%uno2019ofrece información clara sobre la diversidad de género, s%uno2019insiste en la importancia d%uno2019acompañar al/la menor en el proceso de construcción identitaria y de respetar el que requiere sin expresar prejuicios. Así mismo, se habla de las ventajas y desventajas de realizar la transición social durante la infancia. Es posible que en posteriores entrevistas se trate el miedo y el peso de la responsabilidad que las madres y los padres sienten a medida que toman decisiones sobre la salud de sus hijos/hijas, y también la frustración y la rabia por haber d%uno2019enfrentarse a un sistema que discrimina. Además, s%uno2019exploran formas de comunicar a l%uno2019en torno la identidad diversa de sus hijos/hijas. También se facilita información sobre los recursos existentes, como son las asociaciones que dan espaldarazo a las familias (Chrysallis y Grupo de Familias Trans), pues la socialización es un elemento fundamental para combatir l%uno2019angustia que provocan estas situaciones. Tránsito-Acompañamiento Médico. Atención a la salud de los menores trans Además de l%uno2019acompañamiento que se hace a las familias de los menores trans, desde Tránsito- AM se da asesoramiento sobre las posibles actuaciones terapéuticas que se pueden realizar cuando sŽinician los cambios puberals: %uF0B7 Dejar evolucionar el proceso puberal, estando a l%uno2019aguait del posible malestar que los cambios corporales puedan producir en lo/la menor y reforzando en todo momento su autoestima. Hace falta también subrayar las ventajas futuras que comporta no parar los cambios puberals (reproducción, sexualidad, comprensión del hecho biológico). %uF0B7 No dejar evolucionar los cambios puberals mediante l%uno2019uso de bloquejadors de la pubertad, explicando las ventajas e inconvenientes d%uno2019este tratamiento. %uF0B7 Iniciar los tratamientos hormonales en el sexo sentido cuando los cambios puberals ya estén muy evolucionados y produzcan malestar; o a partir de los 15 años en el caso d%uno2019 haber optado por lŽuso de los bloquejadors puberals. La decisión sobre el camino escogido la hacen los pares/madres junto con lo/la menor trans, asesorados por la profesional de Tránsito-AM sobre las posibles ventajas, desventajas y dudas no resueltas en lŽatención a la salud de los menores trans. S%uno2019ofrecen, además, informes médicos para que estos menores sean tratados en función de su identidad de género, hecho que facilita su socialización en lŽámbito educativo, sanitario, de ocio, etc.
19. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 19 Datos de menores atendidos a los servicios de salud Tránsito-AM Tránsito-AP UIG Total menores atendidos 41 (noviembre 2012-enero 2016) 11 familias (30 visitas total) 74 (2008 a 2014) 4-11 años 6 6 12-14 años 7 0 15-17 años 25 5 Primeras visitas menores 2015 26 6 No hay datos 4-11 años 6 2 12-14 años 4 0 15-17 años 16 4 Demora demanda/ atención psicológica 3 semanas No hay datos Demora demanda/primera atención médica 1-4 días No hay datos Demora demanda/inicio bloquejadors * No hay datos Demora primera atención/tratamiento hormonal 12-17 años 16/28** inician TRH a primera visita 6/28 (1-3 meses) 6/28 no inician No hay datos *Dos menores están en tratamiento con bloquejadors dados en otros centros **Dos menores han iniciado tratamiento hormonal en otro centro
20. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 20 3. Recomendaciones por un buen funcionamiento del servicios públicos dirigidos a personas trans En este apartado se formulan una serie de recomendaciones y acciones concretas para que los servicios públicos municipales atiendan de forma adecuada las necesidades de las personas trans, garanticen sus derechos y contribuyan a la lucha contra la transfòbia. Así mismo, entemen que estas recomendaciones hechas a l%uno2019Ayuntamiento tienen que ser transmitidas a la Generalitat para garantizar que los servicios sanitarios de todo el territorio catalán atiendan adecuadamente a este grupo poblacional. 3.1. Garantizar una atención integral a la salud no patologitzant Los servicios de salud han d%uno2019atender las personas trans des d%uno2019un paradigma despatologitzador y humanista, con una concepción de la condición trans como una expresión de género diversa y no una enfermedad. Para lograrlo, se proponen las siguientes recomendaciones: %uF0B7 El Consorcio Sanitario de Barcelona ha d%uno2019impulsar un debate con las partes interesadas (sin olvidar las organizaciones trans) sobre los modelos d%uno2019atención a la salud existentes. %uF0B7 Los/las profesionales de l%uno2019atención primaria y especializada tienen que tener unas competencias mínimas en diversidad de género y procesos de transición, y tienen que respetar en todo momento la subjetividad, autonomía y capacidad de decisión de la persona. %uF0B7 Resulta fundamental cambiar el modelo basado en el diagnóstico psiquiátrico por el del consentimiento informado, entendiendo este último como un proceso donde la persona recibe de forma voluntaria información, asesoramiento y acompañamiento, y es la responsable última de sus decisiones. %uF0B7 La atención del profesional de la salud tiene que ser personalizada y tiene que contemplar todas las posibles variantes d%uno2019intervención: atención hormonal, quirúrgica y psicoteràpia, tan sólo alguna d%uno2019ellas, o cabeza. %uF0B7 L%uno2019atención ha d%uno2019ir más allá del tratamiento hormonoquirúrgic. Hay que fomentar los servicios de promoción de la salud por esta población (atención ginecològica, evaluación del riesgo cardiovascular, prevención de ITS, etc.) y determinados servicios especializados (como por ejemplo la feminización de la voz mediante la logopedia). %uF0B7 Los/las profesionales tienen que facilitar la vinculación de la persona trans con redes de iguales como elemento de integración y refuerzo del propio proceso. Por eso, los profesionales tienen que tener unos mínimos conocimientos del tejido asociativo y las redes sociales existentes a su territorio. %uF0B7 S%uno2019tienen que desarrollar protocolos sanitarios incluyente l%uno2019atención a menores. %uF0B7 Hace falta que la Generalitat de Cataluña elabore un plan estratégico integral d%uno2019atención a la salud de las personas trans con implementación al territorio catalán por el 2016-2020, que contemple la prevención/promoción de la salud y lŽatención a los procesos de transición. Este plan tiene que basarse en
el 21. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 21 concepto de consentimiento informado y tiene que vincularse con los servicios d%uno2019atención primaria. %uF0B7 Valorar la posibilidad de hacer una experiencia piloto del plan en un centro sanitario de competencia municipal. 3.2. Promover acciones para luchar contra la transfòbia y la discriminación y fomentar el respecto a la diversidad de género Existe una elevada discriminación asociada en la condición identitaria de las personas trans que condiciona su calidad de vida y la de sus familias, limita su acceso a los derechos y los recursos, y dificulta el proceso d%uno2019autonomía personal y d%uno2019integración social. Para contrarrestar esta problemática, l%uno2019Ayuntamiento de Barcelona tendría que: %uF0B7 Desarrollar programes/campañas de información, sensibilización y visibilització del hecho trans y los efectos de la transfòbia dirigidos a los profesionales de los servicios públicos. %uF0B7 Implicarse en l%uno2019organización de campañas ciudadanas de sensibilización de la realidad y problemáticas del colectivo. %uF0B7 Apoyar a los colectivos en su lucha para la reforma de leyes que atentan contra los derechos de las personas trans (como la Ley 3/2007 de cambio de sexo y de nombre). %uF0B7 Potenciar las iniciativas de sensibilización y fomento de la cultura trans que se realicen en la ciudad a través d%uno2019una Agenda Virtual Trans permanentemente actualizada. %uF0B7 Conseguir una mayor implicación y compromiso por parte de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en la difusión del hecho trans des d%uno2019una perspectiva desestigmatitzadora y de respecto a la diversidad. %uF0B7 Financiar l%uno2019elaboración d%uno2019informes y estudios que profundicen en el conocimiento de las necesidades de las personas trans (infancia, adolescencia, envejecimiento, cambios físicos, etc.) con objeto de mejorar la implementación de políticas publicas. %uF0B7 Promover la colaboración interadministrativa para que cada Administración promueva la lucha contra la transfòbia en l%uno2019ámbito de sus competencias. 3.3. Promover actuaciones coordinadas entre los diferentes servicios sociales, educativos y sanitarios en relación al hecho trans durante la infancia y l%uno2019adolescencia L%uno2019etapa infantil y lŽadolescencia son unas franjas de riesgo para el desarrollo de la identidad de las personas que presentan unos roles de género no normativos o diferentes a los que la sociedad marca en función del género d%uno2019asignación. Dentro del que hoy denominamos menores trans existe una gran variabilidad de situaciones que van desde la curiosidad para explorar las diferentes expresiones de género hasta la convicción de pertenecer a un género diferente al
22. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 22 que ha sido asignado. Con objeto de garantizar el bienestar d%uno2019estos niños y adolescentes, respetando su identidad, hacen falta una serie de medidas: %uF0B7 Garantizar que en los centros educativos y de salud se trate al menor según la identidad sentida, y no según el género asignado. Este reconocimiento s%uno2019tendría que producir sin que los tutores tuvieran que presentar un diagnóstico psiquiátrico. %uF0B7 Promover actuaciones pedagógicas entre los alumnos de primaria y secundaria sobre el respecto a la diversidad sexogenèrica. %uF0B7 Organizar cursos de sensibilización entre el profesorado. %uF0B7 Evitar las marcas de género a las escuelas, proponiendo que los vestuarios, baños, vestimenta, etc. no estén estructurados en función del sexo y del sistema binario de géneros. %uF0B7 Elaborar protocolos d%uno2019actuación en centros educativos con presencia d%uno2019alumnos con diversidad de género o trans. 3.4. Promover acciones para la inclusión comunitaria activa de las personas trans. Es importante favorecer la participación activa de las personas trans en cuanto que ciudadanos/nes. Hay que generar las condiciones adecuadas para aumentar l%uno2019apoderamiento y las competencias d%uno2019esta población, y por eso se recomienda: %uF0B7 Garantizar que, en todos los trámites y gestiones municipales, la persona trans sea tratada según el nombre que ha escogido, a pesar de que no haya accedido al cambio de nombre registral. Así mismo, se recomienda, siempre que la ley lo permita, que a los documentos y registros municipales se respeten el nombre y el género deseados. %uF0B7 Asegurar que, en las politiques públicas de l%uno2019Ayuntamiento, atendiendo a la nueva Ley catalana por los derechos de las personas LGTBI, se contemple el hecho trans de manera interseccional (teniendo en cuenta variables como l%uno2019etnia, l%uno2019edad, el género, el capital cultural y económico, etc.). %uF0B7 Impulsar l%uno2019asociacionismo y la participación ciudadana y social de las personas trans y sus familias. %uF0B7 Reconocer las organizaciones trans como elemento de participación y apoyo activo en el diseño d%uno2019estrategias y políticas públicas. %uF0B7 Promover los grupos d%uno2019ayuda mutua dirigidos tanto a personas trans cómo a sus familiares. %uF0B7 Diseñar estrategias de actuación dirigidas a las familias de personas trans para fomentar una visión basada en la libre expresión de las identidades, cuestionando los estereotipos de género normativos y binaristes. Especialmente durante el proceso de transición, pero no exclusivamente, muchas personas trans tienen problemas para vivir y desarrollarse en entornos normalizados: jóvenes que han d%uno2019irse%uno2019n de casa por la incomprensión familiar, personas que pierden el trabajo cuando empiezan la transición, personas que no encuentran trabajo para no tener la documentación oficial con el nombre y el sexo deseados,
23. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 23 gente mayor que ha d%uno2019ir a una residencia donde no puede expresar ni desarrollar su identidad, etc. En este sentido, es importante que l%uno2019Ayuntamiento de Barcelona s%uno2019erija en un pilar fundamental a l%uno2019hora de garantizar la cobertura de las necesidades básicas d%uno2019estas personas. 3.5. Promover acciones para la inserción laboral de las personas trans Uno de los ejes fundamentales de la integración social de toda persona es su inserción laboral. Este hecho cobra una especial relevancia en el caso de las personas trans, puesto que son uno de los colectivos que sufre más exclusión laboral. Tener un trabajo digno no tan sólo los garantiza unos ingresos para llevar a cabo sus proyectos vitales (incluidos los tratamientos no financiados), sino que también es una herramienta crucial para l%uno2019apoderamiento y la reafirmación personal. Teniendo en cuenta l%uno2019estudio realizado por Miquel Missé y Gerard Coll-Planas33 sobre los recursos d%uno2019inserción laboral para personas trans existentes en la ciudad de Barcelona, s%uno2019efectúan las siguientes recomendaciones: %uF0B7 Implementación d%uno2019un plano d%uno2019orientación, formación e inserción laboral para la población trans con medidas de discriminación positiva para facilitar la contratación de personas trans, especialmente al sector público. %uF0B7 Formación y sensibilización de las empresas para evitar situaciones de discriminación hacia las personas trans. %uF0B7 Prestar una especial atención al colectivo de trabajadoras sexuales. En este sentido, se proponen dos tipos de medidas: 1) Fomentar l%uno2019apoderamiento de las trabajadoras sexuales y combatir las situaciones de violencia y estigmatización; 2) Impulsar la formación y orientación laboral para las personas que quieran dejar la prostitución. Por eso habría que establecer un protocolo, contando con la participación de trabajadoras sexuales trans, teniendo presente que no se podría poner como condición para asistir a estos cursos y formaciones l%uno2019abandono del trabajo sexual. 3.6. Mejorar y promocionar l%uno2019atención integral de las personas grandes trans en su entorno habitual y residencial Es muy importante tener una cura especial de las personas grandes trans, pues estas personas han vivido buena parte de su vida en un contexto sociopolítico fuertemente transfòbic y completamente ajeno a sus demandas y necesidades. L%uno2019especial vulnerabilidad social vinculada a la vejez (soledad, pobreza, dependencia) se puede ver agravada en el caso de las personas trans si los servicios sociales y de salud no desarrollan conjuntamente planos de promoción del bienestar d%uno2019estas personas, de lucha contra l%uno2019exclusión y de prevención de la invisibilidad y el trato estigmatizando. Como medidas concretas, se propone: 33 Missé, Miquel y Cuello-Planas, Gerard (2015). %uno201CTrans-Lab. Evaluación de los recursos d%uno2019inserción laboral de las personas trans a la ciudad de Barcelona%uno201D.
24. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 24 %uF0B7 Promover acciones encaminadas al reconocimiento y reparación de la persecución y la violencia que han sufrido. %uF0B7 Visibilitzar y respetar las identidades de las personas grandes trans, especialmente a los centros residenciales y de día, donde a menudo no pueden expresar su identidad. %uF0B7 Fortalecer las redes relacionales con objeto de combatir la soledad. %uF0B7 Promover estudios sobre las necesidades especificas d%uno2019este sector poblacional. 4. Líneas para definir un modelo d%uno2019atención integral para personas trans 4.1. Servicio d%uno2019Acogida y Acompañamiento Trans Para llevar a cabo las recomendaciones y acciones de l%uno2019apartado anterior, se considera necesaria la creación d%uno2019un Servicio d%uno2019Acogida y Acompañamiento Trans dentro del Centro Municipal de Recursos LGTB de Barcelona. Hoy en día, en la ciudad de Barcelona ya existen diferentes recursos para la población trans34 , la mayoría de los cuales s%uno2019incluyen en iniciativas y programas más amplios dirigidos a la población LGTB. Esta forma d%uno2019organización tiene l%uno2019aventaje d%uno2019aprovechar los recursos ya existentes y d%uno2019ofrecer una mirada integradora sobre la diversidad sexogenèrica, pero con ella se corre el riesgo de no atender debidamente las necesidades específicas de las personas trans (a menudo la T queda desdibujada cuando s%uno2019actúa bajo l%uno2019acrónimo LGTB). Además, Missé y Cuello-Planas apuntan que, en la ciudad de Barcelona: %uno201CLa principal carencia que se detecta si observamos en detalle el mapa de recursos es l%uno2019ausencia d%uno2019un servicio que ofrezca información y recursos de calidad des d%uno2019una óptica integral, no especializada en un solo ámbito. Se ofrecen servicios muy diversos pero consideramos que hace falta un espacio específico que provea información de calidad y sea el hilo conductor al resto de servicios. Actualmente son los servicios de salud (tanto la consulta de Tránsito como la Unidad de Identidad de Género) quién están asumiendo estas demandas de información general sobre la temática%uno201D .35 En esta misma línea, este informe plantea la creación d%uno2019un espacio d%uno2019atención integral para personas trans en la ciudad de Barcelona, fuera del marco sanitario y con una perspectiva socio-comunitaria, que pueda dar salida a algunas de las recomendaciones antes planteadas y las acciones necesarias para cumplirlas. En 34 Cf. Ayuntamiento de Barcelona (2014). %uno201CGuia de Recursos para personas trans de la ciudad de Barcelona%uno201D. http://w110.bcn.cat/dretscivils/continguts/multimedies/guia_recursos_trans.pdf 35 Missé y Cuello-Planas, op.cit.
25. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 25 este Servicio d%uno2019Acogida y Acompañamiento Trans, vinculado en el Centro Municipal de Recursos LGTB, las personas trans podrían recibir una información y servicios específicos y de calidad. El Servicio d%uno2019Acogida y Acompañamiento Trans tendría que trabajar estrechamente con el tejido asociativo trans existente en la ciudad, y también con el conjunto de servicios públicos con objeto de derivar las personas usuarias que lo requieran hacia los recursos especializados. El trabajo coordinado con el resto de servicios tendría que servir también para identificar las principales lagunas existentes en l%uno2019atención a las personas trans y para promover aquellas iniciativas que ya han mostrado su eficacia. Así mismo, y con objeto de garantizar que este servicio integral responda en todo momento las demandes d%uno2019esta población, se recomienda la creación d%uno2019una Comisión de Seguimiento, es decir, un órgano encargado de fomentar l%uno2019evaluación conjunta y l%uno2019intercambio d%uno2019opiniones entre los profesionales y las organizaciones trans. L%uno2019objetivo principal del Servicio tendría que consistir al mejorar la calidad de vida de las personas trans y sus familias, pero también actuar hacia la ciudadanía para facilitar la comprensión del hecho trans y su desestigmatització. Sólo así s%uno2019abordarán las causas que atentan contra el bienestar d%uno2019estas personas: la transfòbia social derivada d%uno2019un sistema de género rígido y binario. Pasamos a continuación a plantear las líneas básicas y las funciones que tendría que tener este servicio multiassistencial: 1. Acogida. Escucha y atención de las demandas de las personas para derivarlas hacia los recursos necesarios. Para trabajar desde la perspectiva del espaldarazo entre iguales, hace falta que la persona que desarrolle esta tarea sea una persona trans, debidamente formada. 2. Información. Más allá de la información presencial que se dé a las personas que acudan al Servicio, es importante la creación d%uno2019un espacio trans a la web del Centro de Recursos LGTB, con información específica por esta población y que permita las consultas online. Así mismo, se recomienda impulsar l%uno2019atención vía telefónica (por ejemplo, estableciendo unos horarios d%uno2019atención con profesionales especializados) por aquellas personas que no tienen un fácil acceso en internet o que buscan l%uno2019anonimato. Finalmente, consideramos importando ofrecer asesoramiento laboral dadas las discriminaciones que esta población sufre en este terreno. Bien especialmente habría que informar sobre las medidas de discriminación positiva en materia de políticas activas para personas trans, así como las diferentes acciones llevadas a cabo desde los diferentes servicios municipales, d%uno2019otras administraciones y organismos competentes en materia d%uno2019ocupación específica para personas trans (cláusulas sociales, planos d%uno2019ocupación, formación ocupacional con certificado de profesionalidad, programas de garantía juvenil, etc.). 3. Centro de Documentación LGTB. Potenciar la temática trans mediante la bibliografía, los audiovisuales, los recursos para l%uno2019educación en la diversidad, enlaces con estudios y trabajos relevantes, actuaciones de los grupos activistas, etc.
26. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 26 4. Socialización y promoción cultural. Para las personas trans, los espacios entre iguales resultan fundamentales, en especial durante el proceso de transición. Estos espacios pueden ser genéricos o para personas y cuestiones específicas (jóvenes, mujeres trans, personas grandes, familiares, parejas, etc.). Estos espacios tendrían que contar con la participación de personas expertas en el tema trans y la dinamización de grupos. Se recomienda potenciar iniciativas ya existentes (como por ejemplo l%uno2019Espacio Abierto Trans/Intersex)36 . Haría falta también potenciar espacios d%uno2019ocio y ocio donde las personas trans jóvenes se sientan seguras y puedan expresar libremente su identidad. Una atención especial tiene que ponerse en la situación de las personas trans grandes para saber cuáles son sus necesidades y poder así ofrecer una atención integral. Finalmente, s%uno2019tienen que fomentar las creaciones artísticas y culturales que visibilitzin el hecho trans con l%uno2019objetivo de contribuir a la creación d%uno2019un imaginario social que respete la diversidad y fomente el deseo hacia los cuerpos e identidades no normativos. 5. Acompañamiento y mediación. Especialmente importante es l%uno2019acompañamiento durante los inicios de la transición, dado que en esta fase la persona tiene que decidir donde y cuando manifestarse según el género sentido, y esto s%uno2019tiene que producir en espacios seguros. Así mismo, puede ser importante realizar una tarea de mediación en el supuesto de que la persona trans y/o su entorno afectivo tengan conflictos con l%uno2019entorno social (a l%uno2019escuela, al trabajo, con miembros de la propia familia o de su grupo cultural y/o religioso, a las residencias para gente mayor, etc.). 6. Relación especial con los centros y actores responsables de la política educativa con l%uno2019objetivo de facilitar no tan sólo la resolución de conflictos cuando la persona menor manifiesta un roles de género no normativos, sino también para reducir las marcas de género binarias (servicios diferenciados para niños y niñas, baños y vestuarios, vestimenta, etc.) y fomentar una educación en valores que respete la diversidad de formas de ser. Las actividades concretas a desarrollar por el Servicio podrían consistir en: cursos de formación por el profesorado, talleres con l%uno2019alumnado, tutorías LGTB a los centros educativos, asesoramiento en temas de coeducación para cuestionar el binarisme de género, etc. 7. Asesoramiento legal. Coordinar este servicio con l%uno2019asesoramiento legal que actualmente s%uno2019ofrece en el Centro de Recursos LGTB, garantizando que el profesional encargado tiene la formación necesaria para atender las cuestiones que afectan a las personas trans (como el cambio registral de nombre y de sexo). 8. Asesoramiento y espaldarazo psicológico. Atendida l%uno2019especificidad del tema trans, es importante que exista un asesoramiento psicológico específico, que s%uno2019tendría que diferenciar d%uno2019una terapia. Este asesoramiento y espaldarazo constaría d%uno2019un máximo de 6 sesiones y tan sólo se haría a petición d%uno2019aquellas personas que, teniendo conflictos identitarios, no saben muy bien a que se deben de y que significan. Clarificar cuál es el deseo y la convicción íntima de la persona es una tarea que, para tener éxito, l%uno2019tiene que llevar a cabo un profesional que rehuya los esquemas 36 http://espaitransintersex.blogspot.com.es/
27. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 27 mentales cercados y s%uno2019atreva a profundizar en las vicisitudes del deseo, haciéndose cargo de las incertidumbres que esto puede comportar. Este espaldarazo habría d%uno2019ir encaminado a: establecer si la transexualidad es l%uno2019único problema, o bien existen d%uno2019otros factores que hacen necesaria una terapia; considerar las presiones que supone el hecho de ser %uno201Cdiferent%uno201D; diferenciar entre orientación sexual, la no identificación con los modelos de masculinidad y feminidad dominantes y el deseo o convicción de pertenecer a otro género; trabajar las connotaciones negativas del hecho trans que la persona puede tener interiorizadas; ayudar a clarificar l%uno2019impacto del hecho trans en la vida de la persona usuaria; explorar con l%uno2019usuario/a los riesgos asociados al proceso transsexualitzador; ver con él/a como expresar la identidad de género en espacios seguros y dotarla de las habilidades necesarias para enfrentarse a los problemas y agresiones producto de la transfòbia social; elaborar informes psicológicos a demanda de las personas usuarias. En el supuesto de que se detectaran problemas de personalidad más profundos, producto de la transfòbia o d%uno2019otras cuestiones que interactúan con ella, se derivaría a la persona a un servicio específico. 9. Espaldarazo a las familias de menores trans o de menores que rompan con las normas de género intermediando: la creación de grupos con las familias donde puedan expresar sus angustias y dudas; l%uno2019asesoramiento para que negocien con las escuelas el hecho que los/las menores sean tratados/des según el género sentido; la creación de talleres o espacios de formación a fin de que rompan con los esquemas binarios de género; el espaldarazo psicológico para que legitimen los deseos y aficiones del/la menor sin coartar l%uno2019expresión de su subjetividad. Esta tarea tendría que llevarla a cabo personal cualificado, tanto profesionalmente como en el tema trans, des d%uno2019una perspectiva despatologitzant. 10. Trabajo comunitario y de sensibilización dirigido a la ciudadanía sobre el hecho trans, la diversidad sexual y de género y los efectos de la transfòbia contando en todo momento con la participación de las organizaciones trans. Este trabajo comunitario consistiría al promover actividades específicas (campañas de sensibilización a l%uno2019estilo de l%uno2019última campaña municipal contra la violencia machista, conferencias, talleres, exposiciones, sesiones de cine,) y también apoyar las acciones llevadas a cabo por los grupos trans y LGTB. Dentro del trabajo comunitario resulta importando ofrecer talleres de sensibilización y visibilització de la diversidad socio-afectiva y de género de las personas grandes trans a las residencias y lugares habituales de socialización d%uno2019esta población. Estos talleres, dirigidos a la gente mayor y a los profesionales, son una herramienta de psicoeducació importante, puesto que tanto los centros residenciales como los de día son espacios raramente sensibles a las necesidades especiales, médicas y psicosociales, de la gente mayor trans. 11. Formación a diferentes colectivos profesionales y sociales sobre la cuestión trans por parte de personas expertas (de forma similar al que ha hecho l%uno2019Ayuntamiento en el caso de la violencia machista). Atendida la vulnerabilidad d%uno2019esta población ante las agresiones y discriminaciones, las personas que trabajan a los servicios municipales
28. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 28 tienen que tener la formación adecuada para tratar a estas personas con respeto y garantizar sus derechos. 12. Investigación. Promover y financiar investigaciones sobre el hecho trans, prioritariamente aquellas que tienen por objeto analizar la violencia transfòbica en Barcelona. En este sentido, es importante buscar información, incorporando una mirada interseccional, de las necesidades psicosociales y sanitarias de las personas grandes trans con l%uno2019objetivo de planificar intervenciones psicológicas, sociales y médicas. D%uno2019especial interés resulta l%uno2019análisis de la pérdida de redes sociales y el miedo a manifestar su condición de persona trans. Personal del Servicio Algunas d%uno2019estas actuaciones pueden ser realizadas por el personal que trabaja en el Centro LGTB, como por ejemplo l%uno2019asesoramiento legal, el servicio de documentación, etc. En este caso, pero, habrá que garantizar que este personal tiene la formación necesaria para atender adecuadamente a la población trans. Para las otras tareas, será necesaria la contratación de personal específico (habrá que valorar si a tiempo completo o parcial). Se considera d%uno2019especial relevancia la contratación de personas trans, en especial el caso de la persona que hará la primera acogida. Esta persona tiene que tener la formación adecuada para realizar esta tarea, y también el trabajo comunitario. Así mismo, creemos necesaria la contratación de uno/a profesional de la psicología con experiencia en el tema trans y uno/a profesional d%uno2019educación/trabajo social. Una d%uno2019estas personas tendrá que coordinar el que se hace al propio servicio y velar porque las necesidades de las personas trans sean debidamente atendidas por los servicios compartidos con el Centro LGTB y por el resto de servicios públicos. Así mismo, se recomienda en el Centro Municipal de Recursos LGTB que priorice la contratación de personas trans en riesgo d%uno2019exclusión social. 4.2. El servicio integral a la salud. Recomendaciones para el Consorcio Sanitario de Barcelona y el Departamento de Salud de la Generalitat. Como s%uno2019ha comentado anteriormente, para llevar a cabo todas las actuaciones hacen falta dos servicios interrelacionados: el Servicio d%uno2019Acogida y Acompañamiento Trans por los aspectos psico-sociales y comunitarios, y un Servicio (como por ejemplo Tránsito) dedicado a la salud, que tendría que ser potenciado y reconocido por el Departamento de Salud de la Generalitat como centro facilitador del despliegue territorial de l%uno2019atención a la salud de las personas trans en todo Cataluña. Entre las funciones que tendría que llevar a cabo este Servicio encontraríamos: %uF0B7 La coordinación de todos los profesionales que pueden tener contacto con estas personas: médicos d%uno2019atención primaria, enfermeros, endocrinòlegs, ginecólogos, cirujanos plásticos, urólogos, pediatras, etc. %uF0B7 La coordinación con los servicios cirugía plástica en el supuesto de que se soliciten intervenciones quirúrgicas. Uno de los servicios quirúrgicos sería de referencia
29. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 29 para las intervenciones de más alta complejidad (vaginoplàstia, operación de las cuerdas bucales, etc.). %uF0B7 El diseño de protocolos para establecer las estrategias d%uno2019actuación y los planes terapéuticos (tarea a realizar por un equipo multidisciplinario). %uF0B7 El diseño, la programación y la implementación d%uno2019una formación para los profesionales del sistema de salud sobre las necesidades y especificidades de las personas trans. En cuanto al despliegue de l%uno2019atención a la salud por todo el territorio catalán, se plantea a la Generalitat de Cataluña la creación de 8 servicios d%uno2019atención a las personas trans (2 por provincia) ubicados centres dŽatención primaria. Cada centro tendría que contar con: dos profesionales de la salud (uno podría ser médico de familia, endocrinòleg, ginecólogo o pediatra; y l%uno2019otra un profesional de la enfermería o una comadrona), una psicóloga, una trabajadora social, una administrativa y una consultora (se priorizaría la contratación de personas trans). Estos profesionales recibirán formación teórica y práctica por parte del Centre d%uno2019Atención Integral a la Salud de las personas trans de Barcelona. D%uno2019esta manera, al finalizar su formación estos profesionales podrán, a su vez, formar a d%uno2019otros profesionales de su territorio, pues tendrán las mismas competencias que sus homólogos de Barcelona (si be podrán recurrir al centro de referencia para la derivación o consulta de los casos más complejas). Un golpe finalizado el despliegue, todos los profesionales d%uno2019atención a la salud tendrían que tener una mínima formación para atender y derivar debidamente aquellas personas trans que se dirijan a sus servicios. ANEXO 1. Testigos de personas trans en relación a la UIG de l%uno2019Hospital Clínico A continuación, se recogen algunos testigos de personas trans que siguen o han seguido en algún momento de sus vidas el proceso diagnóstico y terapéutico a la Unidad d%uno2019Identidad de Género de l%uno2019Hospital Clínico de Barcelona. Todos los datos han sido extraídas de la tesis doctoral %uno201CSubjetividades y cuerpos gestionados. Uno estudio sobre la patologización y medicalización de las personas trans%uno201D37 , realizada por Jordi Mas. Con objeto de mantener l%uno2019anonimato de las personas entrevistadas, s%uno2019han empleado nombres falsos respetando el género de los originales. 37 http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/64043/1/jmg_tesis.pdf
30. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 30 1. Valoraciones del paradigma patologitzant y del proceso diagnóstico La mayoría de las personas usuarias de la unidad rechazan la consideración de la transexualidad como un trastorno mental, y realizan la misma operación lógica d%uno2019adjetivación que realizaríamos muchos de nosotros, según la cual una persona que sufre un trastorno tiene que ser un trastornado o un loco: He tenido una vida organizada, soy madura, me he pagado mis estudios y mí piso cono mí trabajo. No soy una persona cono problemas mentales, no estoy trastornada. Bueno, si me dan un subsidio miedo ello%uno2026 (Andrea). No estoy de acuerdo en que esté (la transexualidad) en un manual psiquiátrico porque no estamos locos. Y claro, el hecho de que esté dentro del ámbito de la psiquiatría socialmente queda como si fuéramos unos enfermos (Dani). Con todo, también hay personas que defienden el mantenimiento de la transexualidad en los manuales de trastornos mentales por miedo a perder la cobertura pública del tratamiento. Hay que recordar que, en muchos países, tanto la sanidad pública como las aseguradoras privadas financian el tratamiento hormono-quirúrgico debido a su carácter no electivo, y esta consideración se basa en gran medida en la presencia de la transexualidad a las clasificaciones de trastornos mentales: Aunque no me saboreo que nos vean como enfermos mentales, creo que ahora no se lo momento para tener estos debatas. Hemos de tener mucho cuidado cono lo que decimos porque están cerrando quirófanos miedo todas partes (Jon). Se constata que, durante l%uno2019evaluación diagnóstica, algunos usuarios reformulan sus biografías por tal d%uno2019ajustarse al máximo a l%uno2019ideal transexual y poder así iniciar el tratamiento el más bien mejor: Lo principal fue cuando ya la segunda o tercera visita la psicóloga me dijo si había pensado tener relacionas cono un hombre (ya que Elena se declara lesbiana). Y yo dije: %uno201CYo no descarto eso, porque en la vida se da todo. Se posible, el tiempo lo dirá%uno201D. Y, entonces, eso a ella le dio más para mandarme para el endocrino. Yo dije eso para que me aceptara y me ayudara (%uno2026) Si yo no digo eso, de pronto me rechazan y todo eso (Elena). Cuando había una típica pregunta trampa siempre respondía lo que los médicos querían escuchar. Se que, si no, no consigues tose objetivos (Hans).
31. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 31 Algunas de las personas entrevistadas que rechazan la clasificación de la transexualitat a los manuales, conciben el proceso diagnóstico como un trámite procedimental para acceder al tratamiento de modificación corporal: Para mí una revisión psiquiátrica se como una visita amistosa: %uno201CHola, ¿qué tal?%uno201D. %uno201CMira, hoy he hecho esto y he ido a tal sitio%uno201D (Julia). D%uno2019otros valoran positivamente la diagnosis como una herramienta para descartar cualquier patología que pueda confundir%uno2019s con la transexualidad. Así mismo, destacan el trato recibido y el papel de los profesionales de la salud mental a l%uno2019hora d%uno2019ofrecer información d%uno2019interés (%uno201Cson ellos los que cortan el bacalao%uno201D %uno2212Dani%uno2212) y de realizar un acompañamiento a lo largo del proceso hormono-quirúrgico: Miedo supuesto. Todos nos gestionan todo. Cuando tú vas a hacer uno documento, tú tienes que pasar miedo alguien. Entonces, se lo mismo. Entonces, hay gente que dice: %uno201Ces que un médico no tiene que determinar mí vida%uno201D. Perdona, lo determinan los fiscales, lo determina un juez si tienes que ir preso, lo determina mucha gente. Entonces, ¿qué cortijo da si un médico, uno más, determina algo que va a ser definitivo? Y que a lo mejor en el momento de la terapia va a decir: %uno201CMira, piénsatelo%uno201D. Hay que pasar, aunque sea mínimamente. Se como una terapia del cáncer, yo qué sé: hay que hacer un diagnóstico, hay que hacer unos análisis. Porque si te ponen una inyección que no va bien, te mueres. Se lo mismo: si te cortan algo que no deberían quitarte y luego te matas, el médico se va a la cárcel (Jennifer). Muy bien. (La profesional de la UIG) se una persona que siempre me ha apoyado. No porque sea psicóloga sino porque ha hecho algo más que psicóloga porque sabe todo el tema de mí novia (ha tenido grabas problemas personales) y ha sido la primera que me ha dicho: %uno201CTráela un día que hablo yo cono ella%uno201D. Para mí, (la profesional de la UIG) se más que una psicóloga, se una persona que está haciendo todo para ayudar a los transexuales (Marcos). Pero el discurso patologitzant y medicalitzador puede causar que la persona trans adopte una visión patológica, anormal, d%uno2019ella misma e interiorice el discurso biologista de la clase médica: Simplemente, igual que hay personas que nacen cono problemas físicos, que las falta un brazo o una pierna, nosotras nacemos cono un sexo mal puesto; se desarrolla mal el sexo cono lo que somos realmente (Bego). Y me leí el diagnóstico clínico y realmente se una enfermedad física que requiere, para el bienestar de la persona, la transformación hormonal y quirúrgica. Requiere, o sea, no hay opción (Núria).
32. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 32 D%uno2019otra banda, entre las personas usuarias también hay opiniones muy críticas sobre l%uno2019obligación d%uno2019obtener el diagnóstico. Son personas que afirman ser plenamente conscientes del qué los pasa y del qué buscan, por lo cual viven con disgusto el hecho d%uno2019examinarse ante d%uno2019un profesional y tener que demostrar la veracidad de sus sentimientos: Me parece absurdo, muy absurdo, porque yo ya lo he tenido claro desde siempre. Creo que no se me tiene que, digamos, analizar. Muchas veces me sentía analizada. Me hacían preguntas que a mí me parecían completamente absurdas (…) Yo pensaba: %uno201CYo he venido aquí, me he sentado ante vosotras porque se la única solución, pero si hubiera más opciones no lo haría, me parece absurdo porque yo sé cómo me siento%uno201D (%uno2026) En realidad no me saborea ir a un sitio a demostrar lo que soy porque en realidad tú (dirigiéndose al entrevistador) no vas a ningún sitio a demostrar que eres un hombre, ¿verdad? (%uno2026) Me parece un poco absurdo que un transexual tenga que ir a un sitio%uno2026Y lo que más absurdo me parece se que tenga que ir a uno centro de problemas mentales (Andrea). Las voces más críticas en contra del diagnóstico provienen d%uno2019aquellas personas que s%uno2019alejan del paradigma de la transexualitat. Los profesionales de la UIG reconocen que aquellas personas que más s%uno2019ajustan a l%uno2019ideal transsexual (rechazo del género d%uno2019asignación desde la infancia, malestar hacia los genitales, adopción estereotípica del género de destino, deseo heterosexual, voluntad de someter%uno2019s a las cirugías) constituyen, en palabras d%uno2019un profesional de la UIG, un %uno201Cdiagnòstic fácil%uno201D, y por eso acostumbran a obtenerlo después de las dos visitas protocolarias (si bien se cierto que, posteriormente, s%uno2019efectúa un seguimiento). Pero aquellas personas que tienen proyectos identitarios y corporales heterodoxos pueden ver como s%uno2019alarga el proceso durante meses o, inclús, no obtienen el diagnóstico. Es el caso de Tere, que acude a la UIG con 45 años y después de dos matrimonios, o de la Clara, que explica que abandonó la UIG después de meses de disputas con sus profesionales: Creo que el primero día fui vestido de chico, porque cuando me planteé dar lo paso estuve hablando cono Montse. Y hablamos: %uno201CCreo para que no me confundan cono una travesti voy a ir de chico el primero día%uno201D (%uno2026) Me llevé una sorpresa cuando fui al Clínico porque pensé que iban a ser un poco más simpáticas, la verdad. Yo tenía claro que iba a ser completamente sincera (%uno2026) Pero, también, lo que tenía clarísimo se que quería dar este paso (%uno2026) Claro, yo lego allí, hago una apuesta de sinceridad y no te encuentras una muestra de empatía (%uno2026) (La profesional de la UIG), el primero diagnóstico que me dijo, me dijo que no me veía como transexual, que me veía como travesti (%uno2026) Que sí, que quizá tienen que descartar casos erróneos. Pero, claro, tú se supone que has hecho una carrera y estás preparado para detectar cosas. Púas una psicóloga o una psiquiatra tienen que tener los datos necesarios. No para decir nada
33. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 33 más verme: %uno201Ceras transexual y no hace falta que digas nada%uno201D. Pero, joder, yo te explico y tómate el tiempo que quieras, pero en la primera visita no me digas que no parezco una persona transexual (Tere). Para (los profesionales de la UIG) yo soy un monstruo. No me lo dijeron, pero me lo dejaron clarísimo. Extraje varias lecturas de esos encuentros: soy un monstruo y reivindico mí derecho a ser un monstruo. Reivindico mí derecho a jugar cono coches y a fútbol desde que soy pequeña y a ser la más femenina del mundo (%uno2026) Quieren clichés; quieren personas que extiende integradas en la sociedad y que no molestan; quieren mujeres cono la patita quebrada y que sean amas de casa perfectas; quieren este tipo de mujer transexual. Todo lo que salo de esto, sueño monstruos (Clara). Uno de los aspectos de la diagnosis que genera más críticas es el %uno201Ctest de la vida real%uno201D, es decir, l%uno2019adopción por parte de la persona trans d%uno2019una apariencia socialmente vinculada al género con el que s%uno2019identifica. Al respeto, algunas personas trans consideran que esta es una herramienta que refuerza los estereotipos de género, a la vez que exigen su derecho a decidir el tipo de masculinidad o feminidad que quieren representar en sociedad: ¿Qué se lo que tengo que hacer? ¿Ponerme tacones hasta en la ducha? (%uno2026) ¿Y qué pasa si mí comportamiento se masculino? ¿Cuántas mujeres sueño masculinas? ¿Qué pasa, que tengo que estar el día entero pintándome las uñas? (%uno2026) Lo que un médico no puede determinar se cómo soy yo. Puede determinar uno trastorno, pero no mis características. Un médico no puede determinar mí grado de feminidad (Jennifer). Además, d%uno2019otras personas (sobre todo las mujeres trans) apuntan que resulta bastante complicado adoptar una apariencia en consonancia con el género de destino, sin haber iniciado la terapia hormonal, y que l%uno2019en torno t%uno2019incluya en el género que tratos de representar. No obtener el reconocimiento social mengua l%uno2019autoestima de la persona y puede exponerla a la transfòbia social: Cuando empiezas la transición y salas a la callo vestido de mujer no eras más que un hombre vestido de mujer y todo el mundo te mira. El fenotipo no te acompaña, tienes barba, y vas cono mucha inseguridad. Hasta que no aprendes a estar segura de ti misma se pasa muy mal. Miedo eso creo que el test de la vida real no se tiene que imponer nunca. Como mucho, se tiene que hacer cuando la persona ya ha adquirido algunas características del sexo opuesto gracias a las hormonas. A un chico transexual, si se pone pantalones, nadie le dirá nada. Pero si una chica se pone un regazo y un vestido, sin tener pechos y cono la barba marcada, todo el mundo la mirará (%uno2026) Yo tenía carácter y era fuerte, pero hay personas que no lo tienen y lo pasan muy mal, se sienten como un payaso (Montse). 2. El tratamiento hormonal
34. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 34 La mayoría de personas usuarias de la UIG valoran positivamente l%uno2019atención endocrinològica recibimiento. Sin embargo, también hay personas que opinan que a la Unidad s%uno2019exige l%uno2019adopción d%uno2019una apariencia estereotipada: Los médicos tienen tendencia a medicar más. Ellos quieren que el cambio de sexo sea total. No quieren estados intermedios e intentan que la persona transexual haga todo el proceso (%uno2026) Nuestra tendencia se ser más autodidactas. Incluso hay transexuales que no se hormonan: se hormonaron durante un tiempo, eso las quitó el deseo sexual o lo que sea, ellas querían funcionar o lo que sea, y ya no se hormonan (Mónica). Y algunas d%uno2019ellas incluso defienden l%uno2019autohormonació, pues consideran que tienen los conocimientos y l%uno2019experiencia necesarios para llevarla a cabo: Una hormonación guiada (médicamente) o una autohormonación van a ser la misma cosa si tú tienes una asesoría correcta. Se que el médico no te va a dar una cosa que no%uno2026Teniendo la asesoría, vas a hacer lo mismo. No tiene mucho misterio la cosa (Gema). Además, algunas personas viven con disgusto l%uno2019exploración física a la que se somete a todas las personas antes d%uno2019iniciar el tratamiento con l%uno2019objetivo de descartar un caso d%uno2019intersexualitat: ¿Te sentiste cómoda cono el endocrino? Un poco%uno2026porque el primero día me dijo que me desnudara y me tocó lo peno, etc. Me sintió un poco violentada porque no sé realmente qué ganan tocándome lo peno, supongo para ver que no haya ninguna historia, pero me pareció un poco violento (Ana). 3. Las cirugías de reasignación sexual Algunas personas trans critican fuertemente que algunos sectores de l%uno2019estamento médico hayan publicidad las cirugías como una especie de clave maestra para entrar al reino de la normalidad de género: El sistema de sexo/género está súper bien armado. Hombre, si fuera más fácil escapar, la gente ni siquiera entraría en un quirófano. ¿Miedo qué alguien entraría en
un 35. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 35 quirófano, en una operación que se juega la vida, si pudiera escapar? Si lo hace se porque realmente no encuentra salida. Y no estamos juzgando a la gente que se opera, sino en qué sociedad de mierda vivimos para que alguien, para ser feliz, necesite operarse. O sea, prefieres adaptarte tú a la sociedad, en vez de que la sociedad se adapto a ti. Lo entiendo, pero me da muchísimo que pensar (Luis). La ciencia nos ha vendido la operación como algo idílico, cuando no lo se. Sean diciendo que seremos mujeres, que estaremos bien aceptadas. Eso de que la sociedad te va aceptar cono una castración se una milonga, una tontería. Yo no estoy en contra de la operación, pero lo que recomiendo se un rodaje antes, un rodaje sexual. Hay que practicar sexo antes para darse cuenta de que la operación no se necesaria (Mónica). Con todo, aquellas mujeres que sienten rechazo hacia sus genitales desean firmemente la cirugía feminizando. Creen que constituirá el paso definitivo para corregir el que consideran una disonancia entre su identidad de género (que conciben como innata y verdadera) y su cuerpo (visto como algo erróneo, extraño, ajeno): %uno201Cla operación va hacer que todo mí cuerpo esté en armonía conmigo misma%uno201D (Jennifer); %uno201Cla operación hará que mí cuerpo encaje cono mí forma de ser%uno201D (Jessica). Esta convicción de que la cirugía enmendará el desajust entre la mente y el cuerpo genera un fuerte deseo de pasar por el quirófano, un deseo que prevalece sobre el temor a las complicaciones puesto- operatòries: Cuando entré en el quirófano ya había aceptado que podía morir si la cosa salía mal, o que quizá no obtendría nunca más placer sexual, pero todo eso me daba igual. Mientras me quitaran lo peno%uno2026 (Montse). Siempre le digo lo mismo a mí familia y a mis amigos: %uno201CSi me pasa algo en quirófano, miedo favor, ni lloréis ni hueso sintáis mal ni nada, porque habré muerto siendo la chica más feliz del mundo, la más feliz del mundo, porque habré muerto cumpliendo mí sueño%uno201D (Pilar). El caso de los hombres trans es diferente. Si bien algunos d%uno2019ellos sienten rechazo hacia sus genitales de nacimiento, la inmensa mayoría no desea someter%uno2019s a la fal·loplàstia por los muchos riesgos y problemas puesto-operatoris que comporta esta técnica quirúrgica: Hasta que no esté del todo bien (la faloplastia), no. La mastectomía, sí. Pero la faloplastia, hasta que no esté bien, no, porque el hecho de tener un pito que, tal y como están las cosas, medida 8 cm., sin tener ninguna sensibilidad, sin tener relacionas sexuales%uno2026 Porque no sentiría placer y solamente para mear, no (Pedro). De momento, no, porque, ¿para qué me voy a poner ahí un%uno2026? ¿Para qué autodestruir mí cuerpo? Quitarme piel del antebrazo para que eso no vaya a 36.
Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 36 funcionar y parecer haber salido de un picadero, de una máquina de picar carne%uno2026 No. Si ahora me dicen que tienen una nueva técnica que funciona, me apunto. Pero de momento, no, porque cono mí cuerpo no juego (Hans). En el caso de los hombres trans con un rechazo corporal más acentuado, la histerectomia y la mastectomía son las cirugías más demandadas: Pero el pecho se lo que antes me quiero quitar porque se lo que más se viene (…) Entonces, cuando me hagan efecto las hormonas, voy a tener el problema de tener barba, y la voz y el cuerpo de hombre, y voy a ir a la playa, me voy a quitar la camiseta y: %uno201C¡Sorprendida!%uno201D (Pedro). Más hacia los pechos, hacia los pechos sí que era%uno2026Los genitales no se una cosa que me obsesione como me obsesionaba lo del pecho (…) Los genitales solo los tiene que ver la persona cono la que me acuesto, los demás no saben lo que tengo o lo que dejo de tener, o sea, no me preocupa (Marcos). Por el que hace la histerectomia, desde la UIG s%uno2019afirma que es una cirugía absolutamente necesaria para evitar posibles problemas de salud, como las tumoracions, mientras que desde Tránsito s%uno2019apunta que no es necesario extirpar órganos sanos, y que unos controles ginecològics periódicos son una buena forma de controlar l%uno2019estado de las gónadas. Si a l%uno2019hombre trans le molesta tener la regla, a Tránsito aconsejan l%uno2019ablación endometrial (extracción del revestimiento de l%uno2019útero), una técnica menos agresiva (pues no requiere incisiones) que la histerectomia. En este sentido, hay hombres trans que se sienten molestos por el hecho que a la UIG s%uno2019insista en la necesidad de hacerse la histerectomia: Creo que la histerectomía se súper agresiva cono 25 años, me parece muy fuerte (%uno2026) Hay opiniones muy diversas, pero la versión del Clínico se que se absolutamente necesaria. El endocrino del Clínico me dijo que me la tengo que hacer. Me dijo: %uno201CNo te insistiré pero veto haciendo a la idea%uno201D. Cosa que me parece muy fuerte que haya un médico que te obligo a hacerte una operación miedo la que tú no quieres pasar (%uno2026) Dicen que puedes legar a desarrollar un cáncer, pero claro, me puedes ir haciendo un seguimiento cada seis meses y, si lego a desarrollar un cáncer, ya lo sacaremos (Marc). Anexo 2. Presentación del servicio Tránsito38 1.Objetivos 38 Informe elaborado por Soraya Vega (Tránsito-AP) y Rosa Almirante (Tránsito-AM)
37. Concejalía de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI 37 1.- Acompañar a las personas trans en sus necesidades y decisiones respecto a la identidad sentida: %uF0B7 Escuchando activamente el relato de su identidad, el apoyo que tiene de lŽen torno y las necesidades y dudas que pueda tener en un momento determinado %uF0B7 Informante, iniciando o ajustando los tratamientos hormonales, asesorando sobre los tratamientos quirúrgicos y haciendo actividades preventivas y de promoción de su salud %uF0B7 Ofreciendo un acompañamiento psicoterapèutic a las personas trans siempre que lo soliciten de manera voluntaria: en momentos de duda respecto a su identidad o necesidad de apoyo para tomar decisiones en cualquier momento del proceso de transición. %uF0B7 Realizando grupos terapéuticos para personas trans como complemento al proceso terapéutico y / o como espacio de socialización del proceso de transición 2.- Acompañar personas de lŽentorno a las personas trans (afectivo, educativo, profesionales, etc): %uF0B7 Informante sobre las diferentes identidades, sobre los cambios y efectos beneficiosos y adversos de los tratamientos hormonales y/o quirúrgicos a las personas de lŽen torno afectivo del a persona trans %uF0B7 Haciendo informes explicando el proceso de transición por escuelas, institutos, universidades, en torno laboral, profesionales, etc, que facil·litin su integración en el sexo sentido %uF0B7 Asesoramiento a profesionales de la salud (psicólogos, psiquiatras, médicos de familia, endocrinòlegs, etc) sobre las diferentes identidades y lŽacompañamiento necesario de la persona trans en el proceso de transición por parte de los mismos 3.-. Sensibilizar a profesionales de la salud, de lŽeducación y medios de comunicación sobre la realidad y las necesidades de las personas trans, ofreciendo una visión libre dŽestereotipos y prejuicios: %uF0B7 Sesiones clínicas en centros de salud, colegios de Psicólogos, etc %uF0B7 Charlas a consejos escolares, AMPAs %uF0B7 Entrevistas con los medios de comunicación 4.- Formar a profesionales de la salud porque tengan un conocimiento adecuado de los procesos de transición y puedan dar una atención adecuada a los mismos. 5.- Elaborar informes médicos y psicológico establecidos como necesarios por la Ley, para conseguir el cambio de nombre y sexo en el sexo sentido, en todos los documentos identificativos.

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