“Trans-Feminista”: cultura y amor diada del llibre i de la rosa

Diada del llibre i de la rosah1 “Trans-Feminista”: cultura y amor diada del llibre i de la rosa

Segons una contalla popular, aquesta roca amaga un tresor immens que només es pot desencantar la nit del dia de Sant Jordi. Allà beneeixen dotze pans que després reparteixen.

cultura y el amor

El día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, es una fiesta que con los años ha adquirido un tono reivindicativo de la cultura catalana. Por eso muchos balcones de la ciudad se engalanan con la bandera, como ocurre en más fechas señaladas en todo el país. Los elementos centrales de la celebración son la cultura y el amor.

La fiesta de San Jorge se celebra en todo el país el 23 de abril, día en que se murió el caballero Jorge. El santo, que restaba bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a seguir el orden de perseguir a los cristianos, por lo que fue martirizado y decapitado. Muy pronto el empezaron a venerar como santo y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.

El culto a san Jorge se extendió plenamente a todos los Países Catalanes, durante la Edad Media, aunque en el siglo VIII ya había devoción. Y desde el año 1456 es el patrón oficial de Cataluña.

Aunque la fiesta se celebraba con más intensidad o menos desde el siglo XVI, es el final del XIX, con el movimiento político y cultural de la Renaixença, cuando se instauró San Jorge como la fiesta patriótica, cívica y cultural más celebrada en Barcelona y Cataluña.
orígenes
En el siglo XV ya se hacía en Barcelona una feria de rosas con motivo de Sant Jordi. Acudían sobre todo novios, prometidos y matrimonios jóvenes, lo que hace pensar que la costumbre de regalar una rosa tiene su origen en esta fiesta, que se celebraba en el Palau de la Generalitat.

Por otra parte, el origen de la fiesta asociada al libro lo situamos en los años veinte del siglo pasado, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, director de la editorial Cervantes, propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y el Gremio de Editores y Libreros de hacer una fiesta para promover el libro en Cataluña. La fecha elegida fue el 7 de octubre de 1927.

En 1929, durante la Exposición Internacional de Barcelona, ​​los libreros decidieron organizarse y salir a la calle a montar puestos para presentar novedades y fomentar la lectura. La iniciativa tuvo tanto éxito que se decidió cambiar la fecha y establecer como Día del Libro el 23 de abril, fecha que coincide con la muerte de dos grandes autores de la historia de la literatura: Cervantes y Shakespeare.

Ya desde el principio, la fiesta contribuyó a dar un impulso fuerte a la producción editorial catalana y aún hoy conserva esa esencia. Y ha sido tal la trascendencia de la fiesta catalana que en 1995 la conferencia general de la UNESCO declaró el 23 de abril Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Antología de textos sobre políticas Trans

politicas transGALOFRE, Pol y MISSÉ, Miquel

En esta publicación se incluyen algunos de los principales textos que han servido para construir el discurso del movimiento trans en el estado español; textos que han influenciado los estudios trans. El libro ha sido editado desde Cultura Trans, un proyecto que promueve actividades sobre el arte y la cultura para fomentar la visibilidad y los derechos del colectivo trans.

Como indican los editores, el libro incluye discursos “que pensamos pueden contribuir al debate que tiene lugar en el contexto español en torno a las cuestiones trans. En él encontrarás una compilación de textos, la mayoría escritos por activistas trans del contexto norteamericano, que se publican ahora por primera vez en castellano“.

La mayoría de los textos han sido editados en los años noventa. “Son trabajos que nos han inspirado como personas trans, como activistas y también como investigadores de la cuestión trans. Creemos que aportan múltiples elementos que complejizan el debate y que gran parte de sus reflexiones son de absoluta vigencia hoy en día en nuestro contexto“, indican los editores.

Miquel Missé es sociólogo y activista trans de Barcelona. Ha sido uno de los dinamizadores de la campaña internacional Stop Trans Pathologization 2012. Actualmente, trabaja en el ámbito de la educación y se dedica a la prevención de la violencia de género, la homofobia y la transfobia.

Pol Galofre es activista y sonidista especializado en cine documental. También participa activamente en la lucha trans y feminista en el ámbito de Barcelona. Actualmente, es uno de los coordinadores del proyecto Cultura Trans.

TRANS*EXUALIDADES

-TransexualidadesAcompañamiento, factores de salud y recursos educativos

PLATERO MÉNDEZ, Raquel (Lucas)

¿Qué es la transexualidad?, ¿es una enfermedad?, ¿los menores que no conforman las normas de género, serán adultos transexuales?, ¿todas las personas trans tienen una trayectoria vital similar?, ¿cómo se puede combatir la transfobia? En este libro se propone como un instrumento para el cambio social y utiliza el término trans*, con asterisco, para subrayar la diversidad de las vivencias de las personas que exceden las normas sobre lo que se prescribe como propio de mujeres y hombres, evidenciando la rigidez del sistema binario en el que vivimos. Se proponen estrategias concretas, como una serie de factores de salud que inciden en la calidad de vida así como la prevención e intervención comunitaria sobre la transfobia, y una investigación cualitativa que muestra los testimonios de las personas trans* de todas edades, incluyendo a los menores, sus familias y los profesionales que les acompañan. La segunda parte del libro ofrece herramientas prácticas, como son las actividades grupales para entender las necesidades de las personas trans* y las historias de algunas personas que en el pasado desafiaron su sexo asignado en el nacimiento. Cierran el libro algunos recursos recomendados (películas, cortos, libros) y un glosario

Transbarcelonas

TransbarcelonasCultura, género y sexualidad en la España del siglo XX

MÉRIDA JIMÉNEZ, Rafael M.

La década de 1970 ha sido colonizada en España por el discurso oficial de la Transición, por el cambio político y la construcción democrática. Y como todo proceso de colonización ha sido destructivo y embustero: la realidad trans ha sido tan ignorada como marginada. Así, la capitalidad trans de Barcelona no radicó solo en los locales nocturnos, sino en sus cines y en sus calles. La Transición política española fue muy trans por múltiples razones, durante unos años en que la fantasía o el deseo se impusieron sobre la sensatez y el cálculo, cuando nacieron algunas de las iniciativas políticas y culturales que mejor replicaron al discurso reformista, pactista y prudente. Barcelona fue trans como nunca antes y como nunca después, porque dejó de conformarse. Este ensayo contextualiza algunos de sus gritos de libertad y textualiza varios de sus orgasmos más radicales a lo largo del siglo XX, pues las representaciones de la transexualidad o del travestismo explican lo que muchos olvidaron: el termómetro de la vitalidad de un pueblo.

La chica Danesa

La chica danesa_cub.inddpor EBERSHOFF, David

Copenhague, en 1925. Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Ella es conocida, sobre todo, por sus delicados, sugestivos retratos de mujeres. Pero aquella tarde, la modelo no ha venido. Y Greta le pregunta a Einar si por una vez, para que ella pueda terminar la parte de abajo de un cuadro, él se pondría un par de medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que le permitiera acabar de pintar los pliegues de la falda. Einar acepta, y el instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo supone una revelación, el momento de la sensación más verdadera, como cuando se sumerge en el mar en verano. Pero el océano de esta zambullida, que ya no tendrá vuelta atrás, es un mundo de sueños, el sueño por ser Otro. Y así, acompañado por Greta -porque ambos habitan ese oscuro espacio secreto entre dos personas que constituye un matrimonio-, Einar recorrerá un arduo camino al final del cual se encuentra una mujer llamada Lily Elbe, que fue Einar, y que ahora es una chica danesa.

«Rara vez la cuestión de la identidad sexual -o quizá simplemente de la identidad-, ha sido abordada con más sutileza y profundidad. Pero, sobre todo, y a pesar de su escabroso tema, La chica danesaes una bellísima, intensa historia de amor» (Publishers Weekly).

«Una escritura refinada, la atmósfera de una época recreada con delicada precisión. David Ebershoff ha escrito una extraña y conmovedora historia de amor centrada en la confrontación con el misterio del otro…» (Richard Bernstein, The New York Times).

«Una fábula enigmática y cautivadora sobre la metamorfíosis y la construcción de la identidad. Un libro admirable» (Andrew Biswell,The Sunday Express).

«Memorable y perturbadora, una penetrante mirada a la misteriosa caja negra de la sexualidad humana» (John Burnham Schwartz, The New York Times).

Memorias, identidades y experiencias trans

(In)visibilidades entre Argentina y EspañaMemorias, identidades y experiencias trans

por PERALTA, Jorge Luis & MÉRIDA JIMÉNEZ, Rafael M.

 

Visibles pero, al mismo tiempo, invisibles: esa paradójica condición ha marcado -y continúa marcando- la existencia de las personas trans. La reconstrucción de posibles genealogías tropieza, en consecuencia, con un cierto vacío en materia de representaciones, más si se trata de relatos en primera persona, no mediados por un “otro” ajeno a la realidad social y sexual de travestis, transexuales y transgéneros.

Este libro apunta a ofrecer una mirada interdisciplinaria sobre el universo trans en la Argentina y en España desde la década de 1960 hasta principios de este milenio. Se trata de contribuir al rescate y recuperación de voces y experiencias, tanto por medio del análisis textual y sociológico o la reconstrucción historiográfica, como de testimonios que alumbren, en primera persona, los diversos itinerarios del travestismo, la transexualidad y el transgenerismo. Los testimonios interrelacionan voces como las de Camila Sosa Villada, Kim Pérez, Naty Menstrual, Lohana Berkins, Eduardo Mendicutti y Pietro Salemme. Los artículos pertenecen a investigadorxs argentinxs y españolxs de diversas generaciones: María Soledad Cutuli, Jaime de la Calle, Óscar Guasch, Santiago Joaquín Insausti, Jordi Mas, Alejandro Melero, Adrián Melo, Rafael M. Mérida, Alejandro Modarelli, José Antonio Nieto, Cristina Ornielli, Jorge Luis Peralta, Raquel (Lucas) Platero Méndez y Majo Torres.

Acción Travesti Callejera Revolucionaria

Acción Travesti Callejera RevolucionariaSupervivencia, revuelta y lucha trans antagonista

por RIVERA, Sylvia & JOHNSON, Marsha P.

Después del 45 aniversario de la Revuelta de Stonewall Inn, tenemos en castellano quizás uno de los mejores trabajos sobre autoorganización y revolución queer y transfeminista: la historia de S.T.A.R. contada por dos de sus protagonistas, Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera. La portada de este libro inmortaliza su presencia en una concentración frente al ayuntamiento neoyorkino por la ordenanza antidiscriminatoria a inicios de los 60.

S.T.A.R. «Street Transvestite Action Revolutionaries», puede traducirse como «Acción de Travestis Callejeras Revolucionarias». Este acrónimo significa «estrella», palabra que era un icono gay como recordada por los Panteras Negras por ser la Estrella de Norte referente para los esclavos negros que se fugaban de sus amos, aunque desconocemos por qué lo eligieron.

Fueron un referente para su época y las posteriores. Levantaron desde la miseria económica y social en la que se criaron un proyecto revolucionario de apoyo mutuo entre disidentes sexuales jamás visto en tal proporción en nuestra historia reciente. Sin estudios, sin dinero, sin trabajo estable y sin comodidades, siendo su campo de prácticas la calle y punto. Aquí gozamos de varios de sus textos, el último del orgullo gay de 2001. Casi diez años antes Marsha había sido hallada flotando en el río Hudson, y casi enn el décimo aniversario del fallecimiento de su amiga, Sylvia moría a los 51 años debido a un hígado demacrado por las drogas y diagnosticado de cáncer.

En 2005 el progresista ayuntamiento neoyorkino, en un auténtico lavado de imagen dio su nombre a una de las calles de Greenwich Village, donde años antes Sylvia lanzaba un cóctel molotov contra la policía municipal que acosaba a las mariconas de Stonewall. La represión permanece en la ciudad, pero le toca camuflarse y cambiar con los nuevos tiempos de integración.
Este libro va dedicado a estas dos grandes personas, y a quienes siguen luchando bajo unos similares preceptos de auto-organización, apoyo mutuo y disidencia sexual. Recomendamos leerlo detenidamente. Las negras tormentas de sexofobia y violencia política que se avecinan lo convertirán en una útil herramienta para nuestra supervivencia.

DIFERENCIA SEXUAL Y GÉNERO

CUERPO DIFERENCIA SEXUAL Y GÉNEROMarta Lamas.

“Con este ensayo pretendo “mapear” la complejidad de un hecho -la diferencia sexual-  sobre el cual se construye el género en un doble movimiento: como una especie de “filtro” cultural con el que  interpretamos el mundo, y también como una especie de armadura con la que constreñimos nuestra vida. Reconociendo de antemano lo incompleto de este borrador, creo que funciona como una introducción a diversas reflexiones que abordan una interrogante básica del feminismo: ¿cuál es la verdadera diferencia entre los cuerpos sexuados y los seres socialmente construidos? Alrededor de dicha cuestión se articulan la teoría y la práctica feminista, generando, a su vez, otra serie de preguntas: ¿cómo establecer nuevas categorizaciones si el discurso sobre la diferencia están anclado en la fisiología del cuerpo?; ¿podremos transformar el género para construir nuevas identidades?; ¿la identidad sexual es modificable?”

MANUAL PARA EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE

Paki Venegas/Julia PérezMANUAL PARA EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE

Lo que bien se dice… bien se entiende.

“En la actualidad no existe sociedad alguna en el mundo donde mujeres y hombres reciban un trato equitativo, pues se constata una discriminación generalizada hacia las primeras en todos los ámbitos de la sociedad. Esta discriminación, sustentada únicamente en el hecho de haber nacido con un determinado sexo (mujer), atraviesa categorías sociales como el nivel socioeconómico, la edad o la etnia a la que se pertenezca y se transmite a través de formas más o menos sutiles que impregnan nuestra vida.

Una de las formas más sutiles de transmitir esta discriminación es a través de la lengua, ya que ésta no es más que el reflejo de los valores, del pensamiento, de la sociedad que la crea y utiliza. Nada de lo que decimos en cada momento de nuestra vida es neutro: todas las palabras tienen una lectura de género. Así, la lengua no sólo refleja sino que también transmite y refuerza los estereotipos y roles considerados adecuados para mujeres y hombres en una sociedad. Pensemos en lo que intentan transmitir frases cotidianas como “vieja, el último”, “lo que valga una mujer, en sus hijos se ha de ver”, “si no me pega, no me quiere”, o “mujer que sabe latín, ni tiene marido ni tiene buen fin”.

Existe un uso sexista de la lengua en la expresión oral y escrita (en las conversaciones informales y en los documentos oficiales) que transmite y refuerza las relaciones asimétricas, jerárquicas e inequitativas que se dan entre los sexos en cada sociedad y que es utilizado en todos los ámbitos de la misma. Dentro de estos ámbitos queremos destacar el administrativo, ya que no es una práctica habitual contemplar e incluir en sus documentos un uso adecuado del lenguaje. Basta leer un par de documentos o escuchar los mensajes telefónicos de las instancias administrativas para poder detectar que se sigue usando el masculino como lenguaje universal y neutro. Se niega la feminización de la lengua y al hacerlo se está invisibilizando a las mujeres y rechazando los cambios sociales y culturales que están ocurriendo en la sociedad…

En sí, la lengua española no es sexista aunque si lo es el uso que de ella hacemos. De ahí que la única forma de cambiar un lenguaje sexista, excluyente y discriminatorio sea explicar cuál es la base ideológica en que éste se sustenta, así como también el hecho de ofrecer alternativas concretas y viables de cambio…”

Paki Vanegas Franco.

Julia Pérez Cervera.

http://porelpanyporlasrosas.weebly.com/uploads/1/1/8/1/11810035/paki_venegas_y_julia_perez_-_manual_para_el_uso_no_sexista_del_lenguaje.pdf

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cómplices

Cómplices es la librería LGTBQ histórica de Barcelona. Llevan 18 años difundiendo la cultura LGBTQ, con un compromiso decidido con la integración y la igualdad de derechos de gays y lesbianas de todo el mundo.

Pròleg

Fundada por un grupo de mujeres del movimiento feminista con la intención de promover la literatura de y sobre las mujeres, y ofrecer un espacio de encuentro, Pròleg es algo más que una librería especializada. Desde 1991 forma parte del espacio cultural de Barcelona y durante estos años se ha convertido en un punto de referencia nacional e internacional del movimiento feminista.

POR EL PAN Y POR LAS ROSAS Y PAN Y ROSAS ESTADO ESPAÑOL

¿Quiénes somos? ¿Cómo y por qué luchamos?

Somos estudiantes, trabajadoras, jóvenes, no tan jóvenes, mayores, amas de casa, profesoras, paradas, inmigrantes, homosexuales, heterosexuales, bisexuales, madres, hijas, solteras, casadas, hermanas. Somos como tú, como ellas, como vosotras.

Nos manifestamos, peleamos en las calles, en las huelgas, en las universidades; hacemos cajas de resistencia, llenamos las paredes de frases contra el patriarcado y la violencia hacia las mujeres; hacemos pancartas y banderas. Debatimos y reflexionamos ideas, rompemos mitos y prejuicios. Recuperamos la memoria de las luchadoras del pasado, y pensamos cómo continuar en el presente.

Luchamos por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Contra el feminicidio y las múltiples violencias hacia las mujeres. Por los derechos de la mayoría de las mujeres, las jóvenes, trabajadoras, precarias, migrantes.

Exigimos una educación pública, universal y de calidad, laica, a la vez que una educación sexo-afectiva que eduque contra la violencia machista. Y peleamos por comisiones de mujeres en cada centro de estudio y trabajo.

No le pedimos nada a nadie, exigimos lo que nos corresponde por derecho. No confiamos en ningún gobierno, ni en la Iglesia. Tampoco en los patrones, sus partidos y su Estado. El capitalismo, en alianza con el patriarcado, siempre puede hacer que nuestros derechos retrocedan.
Contra el sistema capitalista y patriarcal

Luchamos por nuestro derecho al PAN… Que nos obliga a organizarnos y a luchar día a día contra todas la opresiones. Contra la precariedad y desigualdad en las condiciones laborales. Contra los recortes en sanidad, la educación y los servicios públicos que lleva a que las cargas familiares y del hogar aumenten y se hagan cada vez más pesadas.

pero también a las ROSAS! Porque la igualdad ante la ley no significa  igualdad ante la vida, nosotras nos organizamos por la igualdad ante la vida. Luchamos contra las múltiples violencias hacia las mujeres. En defensa de nuestros derechos conquistados, como el tan elemental derecho al aborto libre y gratuito: ¡en el mundo mueren 70.000 mujeres por año en abortos clandestinos! Así como contra la intromisión de la Iglesia y sus valores reaccionarios en nuestras vidas, en nuestra sexualidad y educación.
¡Organízate con nosotras! 

Nos proponemos organizar Pan y Rosas con vosotras, con los colectivos y organizaciones de mujeres, de tu instituto, de tu facultad, de tu barrio, de tu centro de trabajo.
Pan y Rosas en otros países

Pan y Rosas nace en el año 2003 primero en Argentina. Después trascendió fronteras hasta Chile, México, aterrizó en Brasil y hace un tiempo cruzó el continente para llegar al Estado español. Tras compartir debates y reflexiones, las mujeres de Clase contra Clase y No Pasarán junto a un grupo de estudiantes y trabajadoras independientes decidimos unirnos y formar Pan y Rosas.

¿Por qué “Pan y Rosas”?

Las obreras textiles de Lawrence (Estados Unidos) que en 1912 participaron en una huelga para exigir mejoras en sus puestos de trabajo lanzaron esta consigna. Al grito de “queremos el pan, pero también las rosas”, hicieron que los patrones aceptaran la jornada laboral reducida y el aumento de salarios temerosos de que la huelga se extendiera a otras fábricas y ciudades.

EL SEXO SENTIDO – Documental.
Cuando nacemos nos asignan un sexo en función de las diferencias biológicas pero… ¿Qué ocurre cuando un niño o una niña se sienten incómodos con el sexo que les asignaron al nacer? En El sexo sentido se aborda el tema de la transexualidad en menores de edad, entrando en la vida de varios de estos niños y niñas y de sus familias para retratar los problemas sociales, médicos y legales a los que se enfrentan.

A GOLPE DE TACÓN

Un corto que relata el papel activo y solidario de las mujeres en las huelgas que surgieron en Asturias bajo el régimen de Franco.Resalta la valentía de las mujeres que participaban de la huelga,teniendo en cuenta la realidad histórica que las rodeaba:la propaganda despiadada de la dictadura,con la bendición de la Iglesia,maltratos,violaciones,excomunión y perseciciónes.

 El Camino De Moisés

Esta historia gira en torno a la reconstrucción de una identidad, dejar a un lado los límites culturales del uso del cuerpo ante la vista de todos.

Moisés (29 años, Barcelona), trabaja en una imprenta y no tiene pareja. Tiene un secreto: es uno de los pocos transexuales masculinos de España. Se define como “terrorista del género”. Moisés relata en el vídeo su camino, con la participación de sus amigos, y se enfrenta a un si operarse o no los genitales. En 1997 una juez le concedió el cambio de nombre y sexo sin tener que someterse a la operación; ya que no tenía ovarios ni mamas, y llevaba años con el tratamiento hormonal.

TRANSEXUALIDAD Y VIH


Vídeo filmado por el Ministerio de Salud de la Nación y la dirección de Sida y ETS (Argentina), plantea una mirada para entender lo que es el colectivo trans y su vulnerabilidad frente al VIH, gracias a un sistema que genera discriminación, exclusión y estigmas

La transexualidad en Irán la Republíca pseudo-islámica

El documental nos relata la paradójica situación que se vive en Irán, un país Pseudo-islámico chiíta, donde la transexualidad es legal en el Estado, pero no así la homosexualidad, castigada hasta con la pena de muerte.El documental muestra cómo muchos homosexuales se cambian de sexo a fin de no sufrir de ostracismo ni que les maten por ello.La tasa de transexuales en Irán es 10 veces mayor que en Europa.Las cifras hablan por sí solas.
Lo de ejecutar los homosexuales normalmente se hace por falsas acusaciones a los disidentes
Extracto de entre innumerables Edictos del Jomeini tratando el tema del Cambio de Sexo Si cambia el sexo de la mujer en tiempo de Ida ( tres meses en el Islam y dos en el Shiismo ) queda invalida su Ida (ie puede casarse sin espera ) hasta la Ida de viudedad ( 4 meses en el islam ) Si cambia el sexo de la Madre sera considerada despúes de la hombria Mahram ( el mahram de una mujer es el hombre a quien le es ilicito (haram) casarse con ella para siempre. Por ejemplo: el tío, el abuelo, el hijo, el hermano, el sobrino, etc… ) para la nuera ( Ya echa ojo a la nuera !!!) como el padre o no ? No se descarta pero con reservas Y si cambia el sexo del padre sera en caso de su feminidad un Mahram para su propio Hijo ( Dios mio !!) aunque no le parió ?? Al parecer asi es Y si cambia de sexo la esposa del hijo al de Hombre ,sera Mahram respeto a la madre de su anterior esposo ? No se descarta con reservas Edictos del Afatoshhaytan ( desaste satánico ) El Jomeini De su libro que le valió el titulo de Afatoshaytan Tahrir Al-Wassila

The Good Son

¿Qué pasa por la cabeza de un joven que decide cumplir su sueño a cualquier precio? ¿Dónde está el límite entre la realización personal y la fidelidad y honestidad hacia tu familia?

Nos unimos a la increíble historia de Or, un chico de 22 años que, mintiendo a sus conservadores padres, decide seguir adelante a cualquier precio. Un retrato apasionante sobre el miedo, la duda, la importancia de la familia y la fuerza de voluntad de ser uno mismo.

TCHINDAS

En medio del océano Atlántico, una pequeña isla de poco más de veinte quilómetros trabaja unida para crear algo bonito de la nada: un carnaval. Llegamos cuando empiezan los preparativos y conocemos a Tchinda, la mujer trans más querida del país, y a sus mejores amigas. Es en Mindelo, en la isla de Sâo Vicente (Cabo Verde), un rincón de África que pocos podían imaginar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: