#Deporte Sin Armarios#

a1#Deporte Sin Armarios#

Es necesario aclarar que la homofobia no implica necesariamente que las personas que la sufren sean homosexuales, basta que otras personas lo crean o lo utilicen para insultar, acosar y humillar a otras personas”

«Es aún más impresionante que están optando por hablar sobre su sexualidad a pesar de la homofobia generalizada que continúa habiendo alrededor de los campos deportivos, en especial entre los aficionados»

Insultos y agresiones

Un análisis reveló que más de la mitad de los hombres homosexuales (60 por ciento) y mujeres lesbianas (54 por ciento), así como el 24 por ciento de los hombres heterosexuales dijeron haber sido personalmente blanco de homofobia. El 30 por ciento de la juventud gay de Reino Unido y el 27 por ciento de las lesbianas jóvenes dijeron haber hablado de su homosexualidad con su equipo (menos del 22 por ciento).

El 85 por ciento de los participantes de Reino Unido (incluidos los que describen a sí mismos como heterosexuales) creen que una persona abiertamente gay, lesbiana o bisexual no estaría muy seguro como espectador en un evento deportivo. Casi la mitad (48 por ciento) de los hombres homosexuales que no jugaron deportes de equipo se desanimaron por las experiencias homofóbicas en clase de educación física escolar.

El estudio revela que los jóvenes gays y lesbianas en Reino Unido son mucho más propensos a declarar ser personalmente blancos de la discriminación que las generaciones anteriores. De los que habían experimentado personalmente la homofobia, el 81 por ciento de los hombres homosexuales y el 80 por ciento de las lesbianas han recibido insultos verbales como «maricón» o «tortillera».

Además, el 21 por ciento de los hombres homosexuales y el 14 por ciento de las lesbianas informan de agresiones físicas y el 26 por ciento de los hombres homosexuales y el 18 por ciento de las lesbianas denuncian amenazas de agresión.

Desde hace meses, el jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo es objeto continuado de insultos y de rumores malintencionados desde la prensa amarillista y del corazón, pero también de periodistas deportivos y jugadores aficionados a equipos rivales con el fin de humillar, ofender y denigrar a un gran jugador de fútbol.  “Es evidente el uso de la orientación sexual como arma arrojadiza con el objetivo de degradar, despreciar e insultar. Ya en el pasado otros jugadores ya fueron acosados e insultados por el mismo motivo como Guti, Guardiola o Michel, sin que antes ni ahora se haya actuado para terminar con esta lacra de la homofobia en el deporte rey en España”, afirma el director del observatorio, Paco Ramírez. “Estos lamentables y vergonzosos hechos son sancionables según la ley del deporte (Ley 19/2007), y no son una novedad en los estadios españoles desde hace años, donde jugadores y árbitros son reiteradamente insultados con apelativos homófobos sin que a día hoy haya habido una sanción pública y ejemplarizante, que termine con esta continua presencia de la homofobia en el fútbol español.

Resulta incomprensible que haya una doble vara de medir la intolerancia en el deporte, y que se actúe con contundencia y rapidez inusitada en casos de racismo o xenofobia, pero se continúe ignorando que la mayor intolerancia en el fútbol en este momento es la homofobia y se haga la vista gorda o se mire a otro lado sin hacer nada. También es preocupante que la palabra homofobia no aparezca explícitamente en el nombre de la citada Comisión antiviolencia, como si resultara vergonzoso nombrarla y compararla a otras formas de violencia e intolerancia, y resultara más cómodo para algunos invisibilizarla o camuflarla dentro del saco generalizado de la ‘intolerancia.
Todo este clima de tabú en el fútbol español en la actualidad y la falta de acción y lucha por erradicar la homofobia son las raíces de la falta de jugadores homosexuales visibles en los grandes equipos de fútbol español cuando estadísticamente tienen que haber decenas que no quieren dar el paso por no ver perjudicada su carrera deportiva o ser objeto de mofa e insulto.
Es hora de que todos los deportes cumplan la tolerancia cero del lenguaje de odio dentro y fuera de los campos»

“silencio hipócrita” del propio F.C. Barcelona, un club que hace poco menos de un año se comprometió oficialmente contra la homofobia y que cuenta con la primera peña oficialmente LGTB que se constituyó en España.

Otro hecho ininteligible y vergonzoso reciente ha sido las irrelevantes sanciones que sufrió un árbitro de la 3ª división cadete de la provincia de Cádiz (grupo 7), Jesús Tomillero, abiertamente gay, al que le fueron proferidos los insultos ‘come pollas’ y ‘maricón’ por parte de un jugador de uno de los equipos en liza, en concreto la Peña Madridista Linense ‘B’ que jugaba contra El Mirador C.D.S.M., integrado por chicos de 15 y 16 años.

Además el delegado de campo ignoró la petición del árbitro de llamar a las fuerzas de seguridad, que también se dedicó a insultarlo con los mismos calificativos. Dentro de los vestuarios fue incluso acosado por aficionados, y se le lanzó una piedra que no llegó a darle. El Sindicato de Árbitros ha salido en defensa de su compañero considerando irrisorias las sanciones, una multa inferior a 30€ y suspensión de algunos partidos. Su Comité de Árbitros también lo ha amenazado y le ha advertido su suspensión si continúa difundiendo su caso y dando entrevistas. La Real Federación Andaluza de Fútbol se ha limpiado las manos e ignora el caso.

Desde ATC llibertat exigimos ecuanimidad y justicia a la hora de aplicar sanciones a los equipos por violencia e intolerancia en los partidos de fútbol, también pedimos a la Liga de Fútbol Profesional que elabore un protocolo para acabar con los comportamientos intolerantes en el fútbol incluyendo específicamente la homofobia. Para finalizar pedimos la colaboración de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la LFP y los equipos de fútbol a realizar campañas de concienciación y sensibilización, tanto en estadios como a través de sus medios y redes sociales”.

Significativa repercusión internacional

Lo cierto es que la fama internacional de Cristiano Ronaldo, y por qué no decirlo, el alcance internacional de las insinuaciones sobre su orientación sexual, ha hecho que la denuncia del Observatorio Español contra la LGBTfobia haya traspasado fronteras. A lo largo del día de hoy, numerosos medios LGTB internacionales lo han recogido (Attitude, Gay News NetworkGay Star News, Gay TimesEdge Media NetworkLGBTQ NationPink News, QueertyQueer.de…, solo por mencionar algunos de los ejemplos que hemos encontrado sin demasiada dificultad), así como medios deportivos y tabloides (Eurosport, ESPNSky Sports, Sports IllustratedThe Sun…) y webs de noticias locales de numerosos países. Es previsible que la repercusión sea incluso mayor en próximas horas.

aunque solo sea por pura vergüenza, los organismos competentes tomen de una vez cartas en el asunto. Con independencia de que Cristiano Ronaldo sea heterosexual, bisexual o gay (mientras no sea visible o no haga gala de su propia homofobia,  carece de sentido insistir en ese tema), lo que resulta absolutamente intolerable es que día tras otro reciba insultos homófobos sin que nadie tome cartas en el asunto.

La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Día Internacional contra la LGTBfobia en el Deporte

h0Este día se ha elegido en homenaje al futbolista Justin Fashanu, que nació el 19 de febrero de 1961. Este jugador inglés de élite hizo pública su homosexualidad (1990) y fue perseguido hasta el punto de ser apartado del equipo del que formaba parte (Nottingham Forest, en ese momento Campeón de Europa). Tuvo que dejar su carrera profesional futbolística al no lograr ser contratado por ningún otro equipo. El jugador acabó suicidándose en mayo de 1998 después de ser acusado de violación y sufriendo una fuerte depresión.

Lastimosamente, en la actualidad, jugadores como el alemán  Thomas Hitzlsperger o el estadounidense  Robbie Rogers han esperado a finalizar su carrera profesional para salir del armario. Recordamos también el caso del jugador de baloncesto de la NBA Jacson Collins, o el saltador Tom Daley, gran referente por ser joven y seguir practicando su deporte. Hace pocos días hemos recibido la noticia de la salida del armario de Michael Sam que declaró públicamente lo que sus compañeros y entrenadores en Mizzou han sabido desde agosto:

“Soy un hombre abierta y orgullosamente gay”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el caso de mujeres tenemos el ejemplo de la tenista Martina Navratilova, o las jugadoras de fútbol que han declarado abiertamente su homosexualidad,  entre ellas dos de las mejores jugadoras -según la FIFA-, Nadine Marejke Angerer o Casey Stoney, que ha salido del armario a mediados de mes.

Sin embargo, aún así queda mucho camino para conseguir un entorno deportivo libre de LGTBfobia.

En el Hockey, tenemos el caso de la liga de países Bajos que se ha proclamado libre de LGBTfobia, o el caso de las ligas alemanas (Bundesliga) o inglesa (Premier League) de fútbol, que están intentando luchar contra el trato discriminatorio.

En el mundo del Boxeo, hemos recibido recientemente la noticia de unos boxeadores de la productora “The Perez Bross”  encargada de dirigir el vídeo titulado “The Weigh In” en el que se expone un apoyo a la homosexualidad en el deporte.

Asimismo, en esta época y coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, recordamos que la Carta olímpica reza:

Es muy importante la visibilidad de las personas LGBT en el mundo del deporte, es importante la educación y que esto lleve a la igualdad sin discriminación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s