20 de noviembre, Día de la Memoria Transgénero

a20 de noviembre, Día de la Memoria Transgénero

aEN MEMORIA DE: SONIA RESCALVO.
23 El domingo 9 de octubre de 2011 leí una noticia en El País que me dejó impactado. Hablaba sobre el que está considerado como el primer asesinato cometido contra un transexual en España. Ocurrió el día 6 de octubre del 1991 en la ciudad de Barcelona. El lugar fue el conocidísimo Parque de la Ciudadela
EN MEMORIA DE: La trans I.J.M., de 44 años y de nacionalidad ecuatoriana

 

20 de noviembre, Día de la Memoria Transgénero

Hoy, 20 de noviembre es el Día de la Memoria Transgénero (Transgender Day of Remembrance en inglés). Ese día, en el año 1999, un grupo de personas transgénero se reunieron para honrar a Rita Hester en una vigilia con velas. Rita era una mujer transexual afroamericana que había sido brutalmente asesinada un año antes, el 28 de Noviembre de 1998 en Allston (Boston, Estados Unidos).

Como Rita Hester, cientos de personas son asesinadas en el mundo, o en el mejor de los casos, perseguidas, marginadas o maltratadas física y psicológicamente a causa de su identidad de género. Entre 30 de septiembre 2013 y 1 de octubre de 2014, 226 personas transexuales y transgénero murieron en todo el mundo, según el estudio ““Trans Murder Monitoring””, lo que supone una víctima cada 32 horas.

Hay países donde la situación es más que alarmante, como es el caso de Brasil, donde se cometen la mitad de estos asesinatos, el último de los cuales, hasta la fecha, fue en octubre tal como informó RAGAP. Tras éste, los países que le siguen con más víctimas mortales de la transfobia son Estados Unidos y México.

Poco a poco, la lucha contra la transfobia a nivel mundial se va haciendo más fuerte, pese a que aún haya lugares como Malasia donde en las cárceles a las mujeres transexuales se les afeita la cabeza y se las interna en penales masculinos. O el centro benéfico cristiano de Estados Unidos que exige a los transexuales que vistan acorde a la identidad de género que figura en su documentación para ser atendidos, del que ya informó RAGAP.

En lo que a política se refiere, en España se ha aprobado la Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, aprobada por todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía en junio de 2014 y que entró en vigor el pasado 19 de julio. Además, de cara a las futuras elecciones, el Partido Andalucista ha propuesto a través de su secretaría LGBT una ley que castigue además de la transfobia la homofobia en esta misma comunidad autónoma.

Catalunya Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s