Las mujeres transexuales discriminadas del empleo

aLas mujeres transexuales discriminadas del empleo

Encuentro Nacional de Mujeres

13-10-2014 – Generar oportunidades de inclusión y educación fueron las demandas en un taller sobre diversidad sexual que se hizo en la escuela Victorino de la Plaza.

Acceso al trabajo y a una educación que facilite la inclusión laboral. Mujeres trans de todo el país llegaron a Salta para denunciar que siguen siendo excluidas pese a los avances de la ley 26.743, que permitió cambiar de nombre y DNI por razones de identidad de género a partir de 2012.
La situación con respecto a la diversidad sexual se analizó ayer en un taller que se hizo en la escuela Victorino de la Plaza como parte del Encuentro Nacional de Mujeres.
“Muchas chicas no pudieron educarse porque fueron expulsadas de la escuela. No hay instituciones que las incluyan. Queremos trabajos dignos”, declaró a El Tribuno María Pía Ceballos, la primera transexual que cambió su documento Salta hace dos años.
Lohana Berkins, dirigente trans reconocida a nivel nacional, aseguró a este medio que la falta de oportunidades laborales está entre los problemas más preocupantes. “La prostitución no es un trabajo. El Estado debe generar políticas públicas claras y herramientas concretas de capacitación para que las compañeras tengan otras alternativas reales”, afirmó.
Lohana Berkins es una luchadora en contra la discriminación. Nació en Salta y actualmente es directora de la oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual del Observatorio de Género de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
“Es falso que solo podamos dedicarnos a la prostitución. Es algo que se instaló sobre nosotras. Tenemos las mismas capacidades o incapacidades que cualquiera”, manifestó la referente.
Berkins destacó que también se demanda la reglamentación del artículo 11 de la ley 26.743, que garantiza el acceso a tratamientos hormonales y quirúrgicos gratuitos para quienes necesitan adaptar su cuerpo a su identidad de género.
María Pía Ceballos destacó que es el primer año que las transexuales participan en la comisión organizadora del evento. “Esto es un avance. Hace cuatro años, no me permitieron asistir al encuentro que se hizo en Bariloche porque consideraban que no era una mujer”, relató la joven.
El debate sobre la realidad de las mujeres trans se dio en uno de los 63 talleres que se realizaron hasta ayer a la tarde en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres. Las actividades finalizarán hoy, con la lectura de conclusiones en el estadio Delmi.

¿Por qué cree que se generó tanta polémica por el encuentro de mujeres?

Por falta de información
584 VOTOS

22.16% (584)

22.16%
Por provocaciones de los sectores a favor y en contra
1719 VOTOS

65.24% (1719)

65.24%
Por falta de organización
332 VOTOS

12.6% (332)

12.6%
Total: 2635 votos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s