ONU: Resolución histórica en defensa de l@s LGBT Condena la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género 26 de Septiembre de 2014

aONU: Resolución histórica en defensa de l@s LGBT
Condena la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género
26 de Septiembre de 2014

La resolución del Consejo de Derechos Humanos es un momento importante para los movimientos globales LGBTI, y para la gente de todo el mundo que ha trabajado sin descanso por los derechos humanos para todos. Tenemos la intención de presionar al Consejo para que mantenga estas preocupaciones como una prioridad en su programa y garantizar una atención y acción constantes.

(Ginebra) – La resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el 26 de septiembre de 2014, para combatir la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, representa un logro muy importante para la defensa de los principios de la Declaración de Derechos Humanos, dijeron hoy 25 asociaciones de derechos humanos y otros grupos. Esta nueva resolución sigue a la resolución adoptada en junio de 2011 por el Consejo de Derechos Humanos, que fue la primera de un organismo de la ONU en abordar las violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género.

BrasilChileColombiaUruguay y otros 42 co-patrocinadores presentaron la resolución. En su presentación al Consejo, Chile declaró que “esta resolución no pretende crear nuevos derechos (…) hay algunos cuyos derechos son más violados y necesitan más protección”. Colombia agregó que “el informe que solicitamos ya es parte del derecho internacional existente”. La resolución fue aprobada por 25 votos contra 14, tuvo 7 abstenciones y contó con el apoyo de todas las regiones y una mayor base de apoyo desde 2011.

La resolución sobrevivió a un total de siete enmiendas hostiles, que trataron de despojarla de cualquier referencia a la orientación sexual y la identidad de género. Brasil señaló que las enmiendas propuestas “trataban de cambiar radicalmente el propósito y el enfoque de la resolución y modificarían su esencia”.

“El liderazgo de estos estados latinoamericanos refleja su fuerte compromiso con los derechos humanos para todos y sigue el ejemplo del significativo progreso de los gobiernos y los activistas de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales en la región”, dijo Andrés Rivera Duarte del Observatorio Derechos Humanos y Legislación, de Chile.

La resolución solicita al Alto Comisionado para los Derechos Humanos que actualice un estudio de 2012 sobre la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género (A/HRC/19/41), con el fin de compartir las buenas prácticas y maneras de superar la violencia y la discriminación. La resolución expresa su grave preocupación por los actos de violencia y discriminación que se cometen en todas las regiones del mundo contra personas a causa de su orientación sexual e identidad de género. Esta resolución demuestra que este tema sigue formando parte de la agenda del Consejo de Derechos Humanos y envía un mensaje de apoyo a las personas de todo el mundo que sufren este tipo de violencia y discriminación, dijeron las organizaciones.

“Aunque hubiéramos preferido ver un mecanismo institucionalizado de denuncia, el Consejo aún ha enviado un fuerte mensaje de apoyo a los defensores de derechos humanos que trabajan en estos temas”, dijo Jonas Bagas, de TLF Share, en Filipinas. “Esperamos que los estados implementen los resultados de estos informes”.

Durante la sesión en el Consejo, los defensores de derechos humanos aplaudieron los comentarios de apoyo por parte del recién nombrado Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

“Nunca hay una justificación para la degradación, el envilecimiento o la explotación de otros seres humanos, cualquiera que sea el motivo: la nacionalidad, la raza, la etnia, la religión, el género, la orientación sexual, la discapacidad, la edad o la casta”, dijo Al Hussein. Estos comentarios siguen el trabajo innovador de su predecesor, Navi Pillay, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en cuestiones de orientación sexual e identidad de género.

“Este patrón de violaciones de los derechos humanos es de naturaleza global y, por lo tanto, requiere una respuesta global”, dijo Nori Spauwen de COC Nederland. “En todas las regiones del mundo, incluso en Europa, la discriminación y la violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género son para muchos una realidad cotidiana”.

“La resolución del Consejo de Derechos Humanos es un momento importante para los movimientos globales LGBTI, y para la gente de todo el mundo que ha trabajado sin descanso por los derechos humanos para todos”, dijo Monica Tabengwa, investigadora de derechos LGBT de Human Rights Watch y miembro de la junta de ILGA, en Kenia. “Tenemos la intención de presionar al Consejo para que mantenga estas preocupaciones como una prioridad en su programa y garantizar una atención y acción constantes”.

Los siguientes grupos apoyan este comunicado:
Amnistía Internacional
ARC International
Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para America Latina y el Caribe (ILGALAC)
CariFLAGS
Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS
COC Nederland
Conectas Direitos Humanos
Corporación Humanas
Diverlex Diversidad e Igualdad a través de la Ley
FOR-SOGI
GATE
Human Rights Law Centre
Human Rights Watch
Comisión Internacional de Juristas
Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC)
Servicio International para Derechos Humanos
Iranti-Org
MantiQitna Network
Mulabi/Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos
Observatorio Derechos Humanos y Legislación
Pan-Africa ILGA
TLF Share
United and Strong
Victorian Gay and Lesbian Rights Lobby

Registro de la votación sobre la resolución

Estados a favor: Alemania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba,
Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Francia, Irlanda, Italia, Japón, México, Montenegro, Perú, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Rumania, Sudáfrica, Venezuela y Vietnam

Estados en contra de la resolución:
 Arabia Saudita, Argelia, Botsuana, Costa de Marfil, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, la Federación Rusa, Gabón, Indonesia, Kenia, Kuwait, Maldivas, Marruecos y Pakistán.

Abstenciones:
Burkina Faso, China, Congo, India, Kazajstán, Namibia y Sierra Leona.

Ausente: Benín

Co-patrocinadores de la resolución: Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Honduras, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza y Uruguay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s