Cuando la identidad de género no está en la cama

aCuando la identidad de género no está en la cama

Un debate que se creía terminado con la reglamentación de una ley volvió al tapete de la mano de Jorge Lanata. Transgénero, travesti, transformista. Él, como varios más, “tienen la cosa bastante confusa”, dice un sexólogo. “Hay una ley, y el debate ya pasó”, afirma “la Turca” Nicoletti. Un informe necesario.

El debate lo volvió a poner sobre la mesa el periodista Jorge Lanata, tal vez el menos esperado en colocar este tipo de temas entre la opinión pública; pero lo cierto es que, como todo debate, sirvió para poner la lupa en un lugar donde muchos desean no hacerlo: la identidad de género.

“No es mujer ni madre”, dijo el conductor de Periodismo Para Todos, en referencia a la actriz, vedette y cómica Florencia de la V, y luego opinó que “en el documento no hay que poner el sexo de las personas porque el Estado no es quién para meterse en la cama de nadie”, mezclando los conceptos entre sexo y género.

“Yo nena, yo princesa”

Resultaría algo bizarro pensar entonces el momento en que el Estado se “metió” en la cama de la pequeña Luana, a los 4 años de edad, que nació con genitales masculinos –y recibió nombre de varón, Manuel– pero que ya partir de los dos años de vida comenzó a decir que era una nena, a querer vestirse con ropa de niña y a jugar con muñecas.a

La mamá de la niña le escribió una carta a la Presidenta pidiéndole que la ayude a obtener un nuevo DNI para Luana, luego de que se lo denegaran en el Registro Civil de su distrito, en el conurbano bonaerense, siguiendo el procedimiento acorde a la Ley de Identidad de Género para los menores de edad. Finalmente, luego de un tiempo, Luana pudo expresar en su DNI lo que siempre sintió desde nacimiento: “sexo femenino”. “¿Vamos a tener una fiesta, mi fiesta de documento?”, le dijo Luana a su mamá cuando se enteró que finalmente no era más Manuel.

La pregunta que surge en muchos es cómo una niña tan pequeña puede tener sentido de la sexualidad alguno como para identificarse como mujer. La respuesta la dio nada menos que la Organización Mundial de la Salud, que sostiene que el género es una construcción de identidad y no un asunto genital. Y que la determinación del “sexo” para definir “género” está mal parida desde el inicio. “Yo, nena”, “yo, princesa”, decía a sus tres años de edad. Luego ella misma eligió su propio nombre de mujer.

“El conflicto de Lanata, y el de muchas personas, es que parecen no estar dispuestos a que dentro de su género haya lugar a variantes. Desde lo estrictamente genital, está claro que hablamos de hombres y mujeres. Pero en la vida cotidiana, lo que prima en todo orden es la identidad”, escribió el periodista Laureano Manson en este mismo medio la semana pasada a través de una columna de opinión, género periodístico que se contrapone al probado rigor científico de su afirmación.

Transgénero, travesti, transformistaa

Un hombre que se pone ropa de mujer no pasa a ser mujer automáticamente, es cierto, y es porque hay diferencias que a muchos les cuesta o no quieren ver. Los términos transgénero, travesti y transformista tienen sus propios significados, y es necesario reconocerlos.

Transgénero: es un estado del ser (no una enfermedad) en que el género aparente o biológico determinado en el nacimiento no es igual al género subjetivo de la persona, esto es, el género con el cual la persona se identifica, el cual puede darse a temprana edad y no a una edad sexualmente activa. La mayoría de las personas transgénero desde pequeños sienten y saben que se encuentran en cuerpos con los que su género subjetivo no se identifica.

Travesti: es el acto de usar ropa típicamente asociada con el sexo opuesto. Los travestis no son siempre transgénero, es decir, no necesariamente se identifican con el género diferente al biológico. De hecho, emplear ese término para una persona transgénero, es considerado ofensivo.

Transformistas: Un transformista en un hombre que se viste como mujer con el propósito de entretener a otros. Las mujeres que se visten como hombres con el propósito de entretener son llamadas “drag kings”, contrario al término en inglés de “drag queen”, que se usa para los hombres. Los drag kings y queens no pueden ser transgéneros.

” El 41% de las personas transgénero ha intentado suicidarse debido a la falta de aceptación social.”

Para el Dr. León Roberto Gindin, académico de Número de la Academia Mundial de Sexología, tanto Jorge Lanata como varios más, “tienen la cosa bastante confusa en general”.

“Hay 5 o 6 sexos posibles, el del registro civil, el del hospital, el de los genes, el que uno siente… Hay muchas posibilidades sexuales en el ser humano que no necesariamente se califican en hombre o mujer”, dijo Gindin, entrevistado para este informe.

“El género es el sexo cual siento que pertenezco, el otro es el de los genitales, o el registro civil, e incluso hay personas con genitales ambiguos. Lo que Lanata cree es que el sexo es solamente el de los genitales”, agregó el especialista.

“El transgénero sabe que su cuerpo es de hombre y se quiere operar para ser mujer. Lo saben de niños. Pero es difícil para un varón de 8 años decir en su casa que se siente mujer.”

A pesar de que el caso de Luana no tuvo la sonoridad que merecía por el hecho de ser la niña trans más pequeña en obtener un documento con el cambio de identidad, sí tuvo notoria repercusión en las redes sociales un video realizado por los padres de quienes en 2007 vieron la llegada de lo que pensaban era una niña, pero al año del nacimiento se dieron cuenta de dos detalles: la bebé era sorda, por lo que fue operada para que le colocaran un implante con el fin de poder escuchar. Cuando finalmente pudo hablar, sus primeras palabras fueron: “Soy un nene”. Su historia, en 7 minutos.

“Yo no me hago la mujer, me siento mujer”

La empresaria y primera Reina de la Vendimia Gay, Ana Laura Nicoletti, más conocida como “la Turca”, dio su opinión a MDZ, criticó la falta de conocimiento del conductor de PPT, aunque reconoció que es un debate vetusto.

a“Mucha gente piensa como Jorge Lanata, no lo niego ni los castigo por pensar así, pero está totalmente equivocado desde lo biológico y lo científico, y no tiene sustento ni siquiera desde lo jurídico. Hay una ley, y la ley es la ley, y el debate ya pasó”, dijo “la Turca”,

Además expresó que “hay mucha información que puede encontrarse en Google sobre disforia de género, y se explica perfectamente cómo es nacer en un cuerpo equivocado”.

Ana Laura contó: “A los 5 años yo me miraba al espejo y veía una nena, yo soy así desde siempre. Recién cuando fui grande pude hacerme la transformación física, pero mujer fui siempre”.

“A los 7 jugaba a ser reina de Vendimia, ¡y no sabés lo que cobraba por eso! Mi papá pensaba que era un degenerado. Yo no me hago la mujer, yo me siento mujer. Recién al morirse me dijo que estaba orgulloso de mí”, narró ella.

Por otro lado, confesó: “Si hubiese tenido la posibilidad de elegir cómo nacer, habría elegido nacer mujer heterosexual u hombre heterosexual, pero no trans, porque no sabés lo duro que es. Esto no es una elección de vida, esto es asumir lo que está adentro de uno”.

Además, expresó que “el activismo no es solo patear puertas, cargar carteles y gritar; hacer activismo es también, siendo trans, bautizar a tus hijos en una Iglesia que nos repudia y nos trata de enfermas. Florencia es una gran activista al sentarse en el Colón y al ir al Alvear vestida como una señora. Ella demuestra que no estamos todas para estar paradas en una esquina”.

“Mi documento no me lo dieron durante esta ley, sino antes. Tuve que hacerme peritajes psicológicos y psiquiátricos para demostrar mi disforia de género. Ese documento, en esas instancias, solo se lo dieron a Florencia de la V y a mí.”

Página/12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s