El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española carga contra el matrimonio igualitario

aEl nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española carga contra el matrimonio igualitario

El discurso reaccionario de la Iglesia católica en España no ha tardado en volver a hacer acto de presencia pese a la renovación de su cúpula. El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha afirmado este lunes en la cadena COPE que no se puede llamar “matrimonio” a toda convivencia estable sino solamente a la unión “entre un varón y una mujer” para “transmitir vida”.

No podemos llamar matrimonio a cualquier tipo de convivencia estable. Yo cada vez estoy más convencido de que forma parte de la definición del matrimonio que sea una unión de varón y de mujer estable por amor, no por conveniencia ni forzada para la mutua complementariedad de los esposos para la transmisión de la vida”, ha señalado Blázquez en una entrevista concedida a la cadena de radio.

En su permanente empeño por deslegitimar cualquier tipo de unión que suponga una ruptura con el modelo tradicional de familia, el también arzobispo de Valladolid apuntó que “Da la impresión de que el matrimonio está en un proceso de desinstitucionalización, como si estuviera encomendado a la decisión personal de cada uno de los varones y las mujeres”.

Asimismo, Blázquez aprovechó su intervención radiofónica para declarar que, en su opinión, el matrimonio y la familia “han sido en los últimos tiempos, y además en pocos decenios, el blanco de mil tormentas que se han desencadenado frente a esta institución que es fundamental”. Por esta razón, valora positivamente que el papa Francisco haya convocado un Sínodo de la Familia de cara al mes de octubre del próximo año. “Tenemos que pararnos a pensar cuando la interrogación sobre esta institución se apodera de nosotros. Perderíamos un pilar en el cual la sociedad y la Iglesia se sostienen”, apuntó al respecto.

Como cabía esperar, estas declaraciones han provocado indignación entre el colectivo LGTB. Así, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti García Rodrigo, ha apelado al fomento de una sociedad laica para evitar que las relaciones interpersonales estén sometidas a ningún tipo de juicio, y ha comentado que todos los representantes de la jerarquía católica están cortados por el mismo patrón, “el de la intransigencia, el machismo, la homofobia y la imposición de las formas de relacionarse entre las personas”.

Por desgracia, las palabras de Blázquez concuerdan con el discurso de su antecesor, Antonio María Rouco Varela, que el pasado año llegó a solicitar al Gobierno de Mariano Rajoy la derogación urgente de la ley de matrimonio igualitario. No menos frecuentes son las lamentables apariciones del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, que se ha erigido como el líder de la particular cruzada homófoba de la Iglesia católica, la última vez hace menos de un mes, durante la misa dominical que tuvo lugar en la parroquia de Santa Mónica y que fue retransmitida por la televisión pública estatal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s