Sobre los derechos del colectivo LGTB

Opinión

repositorio_obj_3724_1398328191Sobre los derechos del colectivo LGTB
Luis J. Pasamar

Artículo publicado en almeria360.com: Sobre los derechos del colectivo LGTB http://almeria360.com/opinion/03072014_sobre-los-derechos-del-colectivo-lgtb_111554.html
Como andalucista he de reconocer que en España y especialmente en Andalucía tenemos una buena situación legislativa en lo referente a los derechos del colectivo LGTB, la legalización del matrimonio homosexual, junto con la intención de la Junta de Andalucía de seguir atendiendo las necesidades de las personas transexuales, parecen ir en ese sentido. Pese a que la Ley reconoce el derecho a tener hijos, adoptar e incluso recurrir a la inseminación artificial, hay lagunas de la ley que no permiten a un hijo tener dos padres o dos madres, por lo tanto es necesario regular esta posibilidad para que el derecho a formar una familia sea una realidad. Tampoco podemos olvidar que formamos parte de la Unión Europea y que, a pesar de que se condena toda discriminación, incluida la discriminación por razones de sexo, ni se respetan plenamente los derechos de los homosexuales en todos los países de la UE, ni reconocen los mismos derechos a las personas LGTB. Es necesario legislar para que en toda la UE se reconozcan al menos, los derechos del país de origen de los ciudadanos. En estos tiempos de crisis que estamos viviendo, en los que los andaluces nos vemos obligados a emigrar para tener un trabajo que nos permita vivir, puede darse el caso de que una familia homoparental pierda todos sus derechos e incluso pase a ser ilegal en el país al que migran, o van de vacaciones. Se trata nada más y nada menos que de los Derechos Fundamentales de las personas. Desde el Partido andalucista de Almería, instamos al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo y a todos los Gobiernos, incluidos el Gobierno de Andalucía y el Gobierno de España, a que se impliquen en la labor de que se reconozcan los Derechos Fundamentales a todas las personas de Europa, independientemente del país en el que se encuentren. Pero aún existe un grave problema de homofobia en España. Durante el año pasado en esta país se produjeron más de 1200 denuncias por delitos de odio, más de 400 por homofobia, por delante del racismo y las agresiones a discapacitados. En Almería, coincidiendo con el Día del Orgullo LGTB, una pareja fue víctima de un grave acto de violencia por homofobia, con el agravante de que uno de los agredidos tiene una grave enfermedad degenerativa y es septuagenario y el otro agredido ronda los sesenta años. Es paradójico que después de la agresión, mientras los agredidos tuvieron que ir al Hospital para que les dieran el tratamiento de urgencia y el correspondiente parte de lesiones que adjuntar a la denuncia, los presuntos autores, aunque identificados por testigos y por la propia policía, pudieron tomarse una cerveza sentados al fresquito de una terraza. Desde el Partido andalucista de Almería luchamos por una ciudad saludable, en la que la convivencia sea enriquecedora, en lugar de originar estrés y daños contra la integridad física y los Derechos Fundamentales de las personas. Luis J. Pasamar es secretario de política municipal del PA.

Artículo publicado en almeria360.com: Sobre los derechos del colectivo LGTB http://almeria360.com/opinion/03072014_sobre-los-derechos-del-colectivo-lgtb_111554.html

aEl Partido Andalucista, uno de los favoritos del colectivo LGTB andaluz

Una encuesta realizada por RAGAP pone de manifiesto que el colectivo LGTB andaluz sitúa al Partido Andalucista entre sus preferidos ya que abarca medidas en ámbitos tan dispares como educación, justicia, salud o cultura con el objetivo de avanzar en derechos y lograr una igualdad real. En su programa, el PA plantea que “los derechos conquistados por las personas son irrenunciables, irreversibles” y su línea de actuación parte de la contraposición ante cualquier intento de retroceso. Los andalucistas se congratulan de que, afortunadamente, la ciudadanía andaluza es cada vez más consciente de su diversidad y pluralismo social. Este posicionamiento va en consonancia con la encuesta realizada en 40 países por el Pew Research Center en la que se ponía de manifiesto que España alcanza la primera posición en aceptación de la homosexualidad. Además, el PA creó el Movimiento LGTB Andalucista, un área pionera en la lucha por la defensa de los derechos del colectivo.

Entre las demandas alcanzables que propugnan los andalucistas para el colectivo LGTB destacan propuestas como la modificación de la Ley de Reproducción Asistida para permitir la cesión de óvulos a matrimonios formados por dos mujeres; el reconocimiento del derecho a la adopción y filiación conjunta de las parejas de hecho del mismo sexo cuya convivencia sea anterior a la aprobación del matrimonio igualitario en España y un plan de apoyo institucional a familias con modelos de convivencia plurales.
El PA es uno de los partidos en celebrar que, por fin, haya luz al final del túnel para las personas transexuales en Andalucía y que las diferencias entre las sensibilidades políticas se diluyeran en el Parlamento el pasado 9 de abril para dar el visto bueno a la proposición de la Ley Integral para la No Discriminación por Motivos de Identidad de Género en Andalucía. Un texto legal que incluirá medidas para asegurar la atención educativa, social, familiar y sanitaria de las personas transexuales.
Entre las propuestas para lograr una sociedad andaluza justa e igualitaria, los andalucistas señalan en el ámbito de ‘Familias’ el apoyo real a la diversidad, con especial atención a la protección de la infancia y la garantía de los derechos de menores, de sus padres y madres.

En el área del ‘Empleo’ se pide impulsar la Directiva Europea 2000/78/CE sobre la igualdad de trato en el empleo y la implicación de sindicatos y asociaciones de empresarios para luchar contra la discriminación por orientación e identidad sexual en el ámbito laboral.

En el terreno ‘Educación’ solicitan acciones para fomentar el respeto a la diversidad afectivo-sexual promocionando programas de innovación educativa, favoreciendo la formación permanente del profesorado para trabajar la diversidad en el sistema educativo y aplicando medidas eficaces de prevención del bullying en el entorno escolar. Así evitaríamos que se produjeran casos como el de la niña transexual malagueña que tuvo que ser cambiada de colegio para garantizar su bienestar emocional y evitar enfrentamientos contra las autoridades eclesiásticas de las que depende el centro educativo, contra las entidades educativas y contra los propios padres de otros alumnos.

En relación con la ‘Salud’, se demanda que se tome en consideración la infección por VIH/sida como una verdadera cuestión de Estado, y por tanto, se firme un pacto autonómico que comprometa a todos los agentes implicados y garantice una respuesta integral. Los andalucistas se oponen al copago farmacéutico que implique que los enfermos tengan que costearse parte de estos caros tratamientos y pide que se apoye a las ONG’s que trabajan en esta materia con especial atención a los colectivos sociales más vulnerables.

En el área de ‘Justicia’ se solicita un mayor conocimiento de la realidad LGTB por parte del personal de las administraciones de justicia y de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del estado, así como programas especializados de atención a las denuncias de acciones LGTBfóbicas. En cuanto a las ‘políticas lésbicas’ inciden en normas que favorezcan el empoderamiento y la visibilidad.

Con respecto a la ‘Cultura’ se pretende promover la colaboración de las universidades en la investigación científica sobre la diversidad sexual. Otras propuestas para el epígrafe de ‘Mayores’ inciden en la formación del personal de geriátricos sobre LGTBfobia y, en cuanto a los ‘Jóvenes’ la creación de programas de promoción de servicios de apoyo y orientación a jóvenes LGTB y de espacios seguros y abiertos para la socialización.
Ya en las pasadas elecciones municipales de noviembre de 2011 los andalucistas asumieron al completo todas las propuestas de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur. Han sido variadas las actuaciones del PA a favor del colectivo. Entre los programas más interesantes está el proyecto ‘Huelva, la Ciudad del Arcoiris’, mediante el cual, los andalucistas buscaban la implicación de la población onubense en la lucha por la libertad sexual. Una de las personas que lideraba esta iniciativa es Pilar Távora, actual candidata a las elecciones europeas de la formación. Este proyecto incluía un congreso mundial para conseguir la despenalización internacional de la homosexualidad teniendo como anfitriona a Huelva, la ciudad andaluza que contó con la única cárcel española para homosexuales.
http://www.ragap.es/actualidad/espana/el-partido-andalucista-uno-de-los-favoritos-del-colectivo-lgtb-andaluz/773297

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s