Un Orgullo más reivindicativo que nunca

aUn Orgullo más reivindicativo que nunca

Miles de personas toman el centro de Madrid para pedir la libertad sexual en todo el mundo
Durante el recorrido se escucharon numerosas consignas contra Botella

Si las meninas hubieran salido del Museo del Prado en la tarde de ayer, habrían vuelto a entrar de inmediato para pedirle a Velázquez un cambio de vestuario y unirse a la fiesta. Así de animado estaba ayer el centro de Madrid con la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB 2014, una procesión de 30 carrozas que recorrieron la ciudad, desde la Ronda de Atocha hasta la Plaza de Colón.

En el Paseo de Recoletos, a la altura de la pinacoteca, dos chicas se hacían fotos con «Amanda la que manda o, si quieres, Piscis». El vestuario de la transexual, «una mezcla de sadomasoquismo con Amy Winehouse y con Maléfica», no pasaba desapercibido entre el río de gente que acompañaba a los manifestantes y entre los que no era raro ver culos al aire, accesorios de cuero y melenas de color flúor.

Si estaban por el Orgullo o por la fiesta era, a menudo, difícil de discernir. «Por las dos cosas», era la respuesta habitual de quienes celebraban con un vaso en la mano el paso de las carrozas por las calles cortadas desde por la tarde para la manifestación, cuyo recorrido definitivo ha sido una incógnita hasta el último momento. «Hasta una semana antes no sabíamos por dónde iríamos. Todos los años tenemos lío con el Ayuntamiento de Madrid, están muy descoordinados y es imposible organizar con antelación. No sé hasta qué punto es por nosotros o es porque ellos funcionan así», comenta Naira Marrero, portavoz de la FLGTB.

El recorrido alternativo que pidió la organización cruzaba Gran Vía y el Ayuntamiento lo rechazó por cuestiones de seguridad: demasiada gente y difícil acceso por las calles aledañas. Según las cifras que manejan en la FLGTB, el año pasado acudió a la manifestación alrededor de un millón de personas. «Según las previsiones, pasarán por Atocha entre 100.000 y 200.000 personas. En manifestaciones de mucho éxito hablamos de 2.000 o 3.000», cuenta uno de los policías municipales desplegados en la zona.

«Cada año es más grande», comentaban los asistentes. Y no hizo falta que Conchita Wurst estuviera en primera línea sujetando la pancarta principal. En la tarde de ayer, la marea que acompañaba a la manifestación colapsó el centro de Madrid en un colorido recorrido a favor del derecho a la libre sexualidad en todo el mundo.

Desde la furgoneta que precedía a la pancarta principal se repetían consignas en apoyo a la causa. Al micrófono, Juan Grande, secretario de COGAM y voluntario en la organización de la manifestación, reclamaba igualdad en la atención sanitaria o reproducción asistida para las mujeres independientemente de su sexualidad. Y recordaba a los presentes que ser homosexual está penado con la muerte en 10 países del mundo.

Grande recuperaba frases del manifiesto Orgullo 2014, un documento que posteriormente se leería en la Plaza de Colón. Sus mensajes formaban parte de una manifestación que, más allá de celebrar el orgullo con plumas y banderas del arco iris, buscaba trasladar un mensaje de concienciación y solidaridad con los que sufren represión por su orientación sexual.

«La pancarta que llevamos hoy es muy importante», subrayaba Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB. Bajo el lema de este año, Nos manifestamos por los que no pueden, el colectivo homosexual español reivindicaba la persecución de gays y lesbianas en el mundo. «Es la primera vez que tenemos aquí al presidente de Amnistía Internacional. Quienes sujetan hoy esta pancarta son defensores de los Derechos Humanos y personas que sufren lo que venimos a denunciar», recordó Rodrigo.

A su lado marchaban el nigeriano Osmond Ayo y la hondureña Alexandra Licona, ambos perseguidos en sus respectivos países de origen por su condición sexual. «Llevo tres años asilada en España y no creo que pueda volver a Honduras salvo que se produzca un milagro», contaba Licona. «Siento una gran satisfacción por poder estar hoy aquí», afirmaba.

«Para algo en lo que vamos por delante, habrá que demostrarlo. Aunque a Ana Botella no le guste», reivindicaba Pablo, uno de los asistentes a la manifestación. Si en algo coincidieron organizadores y participantes, fue en las críticas al Ayuntamiento madrileño por su actuación en torno al evento. Desde Atocha hasta Colón se repitieron incansablemente las consignas que pedían la dimisión de la alcaldesa. «Nos prohibieron realizar actos en Chueca -relataba Esperanza Montero, presidenta de COGAM-. Debido a las protestas, al final rectificaron y pudimos hacer la inauguración allí, pero con una limitación de ruido. Y al final, el ruido se superó por los pitidos de la gente contra la alcaldesa».

Entre los representantes sindicales y políticos que encabezaban la marcha -Cándido Mendez, secretario general de UGT; Carolina López, portavoz de EQUO; Mari Prado de la Mata, de IU del Ayuntamiento de Madrid; o Luis Alegre, coordinador de Podemos-, destacó la ausencia de Pedro Zerolo, que padece cáncer. A través de Twitter, el concejal socialista manifestó su apoyo a los manifestantes y lamentó perderse el Orgullo «por primera vez en 30 años».

Para finalizar, la Plaza de Colón acogió una mezcla de activismo, con la lectura del manifiesto, y de entretenimiento, con las actuaciones de Eme DJ, Mr. Marshall y Verbena Warriors, entre otros. Y una despedida hasta el año que viene, con más orgullo. «En España, a pesar de los avances legales, sigue habiendo homofobia. Hay que seguir luchando contra la política equivocada que nos lleva hacia atrás», sentenció la presidenta de la FELGTB.

PAULA GUISADO Madrid
http://www.elmundo.es/madrid/2014/07/05/53b8285b268e3ee0168b4579.html

aCifuentes duda de que la marcha del Orgullo con carrozas se sitúe dentro del derecho de manifestación

Eso no es derecho de reunión, es otra cosa. Pero como tiene ese componente reivindicativo, es un acontecimiento a caballo entre ese derecho y algo más lúdico
Sobre el nuevo recorrido de la marcha: ‘Todo se hizo en base a un informe del Ayuntamiento de Madrid que alertaba de los problemas de seguridad que entraña Gran Vía’

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que el desfile del Orgullo Gay, que se celebra este sábado en Madrid, tiene una naturaleza distinta al resto de manifestaciones y que “existen dudas de que este tipo de acontecimientos entren dentro del derecho de reunión”.

Aunque finalmente la Delegación ha decidido que sí entra dentro del derecho de manifestación y, por tanto, la institución tiene que regularla, como así ha ocurrido hasta ahora, señala en una entrevista concedida a Europa Press que aunque una parte del Orgullo Gay tiene una connotación reivindicativa, “en el derecho de reunión no entra una manifestación con carrozas”.

“Eso no es derecho de reunión, es otra cosa. Pero como tiene ese componente reivindicativo, es un acontecimiento a caballo entre ese derecho y algo más lúdico”, ha dicho Cifuentes, que ha pedido un informe a la Abogacía del Estado sobre su competencia en este tipo de eventos.

A pesar de ello, la representante del Gobierno central en Madrid finalmente acordó, tras varias reuniones con los organizadores, que la marcha del Orgullo Gay discurriera por el Paseo del Prado, la segunda opción de los promotores del desfile, y no por la Gran Vía, la primera opción que dieron.

“Todo se hizo en base a un informe del Ayuntamiento de Madrid que alertaba de los problemas de seguridad que entraña Gran Vía porque va a reunir a más de un millón de personas. Supone que vayan a circular camiones y la Gran Vía es estrecha porque imposibilita que puedan entrar los equipos emergencia. ¿Quién asume el riesgo un trayecto con un informe negativo de Protección Civil del Ayuntamiento si allí ocurre cualquier cosa, como un incendio en una casa o un infarto y no puede entrar la ambulancia?”, se ha preguntado.

Cristina Cifuentes reconoce que ha recibido cartas de asociaciones de empresarios de la noche madrileña y de los comerciantes del Gran Vía solicitando que reconsidera su decisión porque esta opción es “una fuente de ingresos” para los comerciantes y empresarios de esta zona. “Pero yo tengo que velar por la seguridad de todos”, les respondió.

“El Cogam y la FELGTB eran conscientes de que el trayecto de Gran Vía entrañaba el problema de seguridad. A mí me da igual que una manifestación se realice en una vía u otra, incluso en el tráfico puede alterar más el eje Prado-Recoletos que en Gran Vía”, ha apostillado.
aNiega una doble vara de medir
Cifuentes, preguntada por la permisividad entre dicha marcha gay con otras movilizaciones por el centro de Madrid, como las celebración del Real Madrid de la Copa de Europa, ha negado que exista una doble vara de medir, ya que “la Ley es igual para todos”.

“Me resulta muy curioso porque una celebración deportiva no entra dentro del derecho de reunión porque tienen legislaciones diferentes. En una celebración deportiva la Delegación del Gobierno no tiene absolutamente nada que decir, mientras que un acontecimiento deportivo sí porque se rige por la Ley de Violencia en el Deporte”, ha explicado.

Así, la representante del Gobierno en Madrid ha precisado que las celebraciones deportivas no entran dentro del derecho de reunión, aunque reconoce que como se producen aglomeraciones importantes de personas la Policía está presente para evitar alteraciones de orden público o delitos de robo al descuido. “Pero ese tipo de eventos que supone la utilización del espacio público corresponde regularlos a los ayuntamientos”, ha apuntado.

Además, Cifuentes señala que ambos eventos son muy distintos, ya que en las celebraciones deportivas se colocan vallas y los aficionados se colocan detrás, mientras que en el Orgullo Gay hay carrozas con la gente entre medias. “En todos los orgullos tenemos la dificultad que tienen las carrozas para ir avanzando y el riesgo objetivo para las personas que van transitando al lado de las carrozas”, ha concluido.

EUROPA PRESS Madrid
http://www.elmundo.es/madrid/2014/07/05/53b7c92a268e3ee2168b4570.html
a
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s