situación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el ámbito laboral en los países de la Unión Europea

aEuropean Union Agency for Fundamental Rights (FRA) Homophobia and Discrimination on Grounds of Sexual Orientation and Gender Identity in the EU Member States
Part II – The Social Situation
Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA)
La homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de Género en los Estados miembros de la UE
Parte II – La Situación Social
(Pág. 60-71 y 121-122)

aInformación sobre la situación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el ámbito laboral en los países de la Unión Europea
Los resultados del estudio realizado para esta publicación entre los países miembros de la UE incluyó preguntas sobre las oportunidades para la obtención de empleo para una persona abiertamente LGBT frente a una persona heterosexual. 43% de los encuestados dijeron que pensaban que las personas que eran abiertamente LGB se produciría en un contexto de “desigualdad” o “alguna desigualdad” de oportunidades en comparación con los heterosexuales. El 51% pensaba que tendría «casi igualdad de oportunidades”, pero sólo el 6% dijo que una persona abiertamente LGB tendría realmente igualdad de oportunidades. En cuanto a las oportunidades de obtener empleo, como persona abiertamente transexual, el 71% de los encuestados consideran que habría “desigualdad” o “alguna desigualdad” a la hora de conseguir un trabajo. Los resultados de la encuesta electrónica y las entrevistas de trabajo de campo se correlacionan con los hallazgos de la investigación en varios Estados miembros, como Bélgica, Alemania, Suecia, Eslovaquia, Irlanda, Dinamarca, Hungría, Finlandia. En resumen, estos estudios de investigación muestran que las personas LGBT sufren discriminación y homofobia en el lugar de trabajo a través de la discriminación directa e indirecta (en el acceso al empleo, el despido y la falta de la promoción) y trato desigual en las áreas de reconocimiento, la presión relacionada con el rendimiento, promoción, formación, ingresos, permisos, vacaciones, el acoso denigrante o las declaraciones despectivas, insultos o injurias, el uso de lenguaje humillante por los colegas, burla, ridiculización, chismes o rumores, comentarios sexualmente explícitos y aislamiento social.)
Las personas LGBT invisibles también sufren discriminación en el trabajo.
Investigaciones llevadas a cabo en el Republica Eslovaca muestran que aunque muchas personas LGB ocultan su la orientación sexual en el trabajo, más del 25 por ciento han sufrido acoso. En Suecia, un hombre empleado de un hospital en Skåne denunció a su empresa ante Consejo de la Igualdad de la organización HomO por motivo de discriminación en su vida laboral por razón de su orientación sexual, porque después de mencionar en su trabajo que era un homosexual, fue sometido a mobbing, insinuaciones, comentarios despectivos por sus colegas durante años. A pesar de varios llamamientos a su supervisor, no se tomó ninguna acción. HomO se puso en contacto con los sindicatos a los que este hombre pertenecía, y la organización sindical lo representó en las negociaciones con el empleador, quien admitió haber incumplido su obligación de tomar medidas. El autor fue indemnizado con una compensación de más de 30.000 coronas suecas (aproximadamente 3.000 euros).
Se han llevado a cabo una serie de estudios con el objetivo de analizar el grado de la discriminación contra las personas LGBT en el mercado de trabajo. En esta investigación destacan Francia, Suecia, Dinamarca, Hungría y el Reino Unido por sus índices de prevalencia de la discriminación y la discriminación percibida.
En Francia, la encuesta nacional realizada por el observatorio de L’Autre Cercle mostró que el 42% de los homosexuales no son visibles dentro de su empresa, mientras que el 16% por ciento de los casos de homofobia recogidos en el informe anual de SOS Homophobie (2007) están relacionados con el trabajo. En Suecia, el estudio realizado por el Arbetslivsinstitutet (Instituto Nacional para la Vida Laboral) mostró que el 30% de las mujeres homosexuales y bisexuales dijo que las expresiones degradantes para las personas LGB eran comunes en el trabajo. Una encuesta realizada entre lesbianas y gays sobre la discriminación por orientación sexual en Dinamarca indicó que el 39% habían sufrido discriminación en el trabajo a causa de su orientación sexual. Un análisis reciente de 150 casos personales de discriminación y una encuesta realizada por el Instituto de Sociología de Hungría demostró que más de un tercio de los encuestados LGBT habían sufrido la discriminación y los prejuicios en el trabajo. En estudio llevado a cabo por el sindicato de empleados públicos UNISON en el Reino Unido establece que el 52% de sus miembros LGBT declaraban haber sido discriminados por razón de su orientación sexual. Otro estudio del Reino Unido, promovido por Stonewall, que examinó a 1.658 personas LGB en Gran Bretaña, mostró que el 20% de los encuestados había experimentado acoso laboral de sus colegas a causa de su orientación sexual.
Además, los resultados mostraron que en ciertas categorías laborales, gays y lesbianas,-como cualificados, semicualificados o trabajadores manuales no cualificados- son un 50% más propenso a experimentar el acoso que el personal directivo, administrativo o de oficina.
Es evidente que la proporción de los que sufren discriminación por motivos de orientación sexual en estas encuestas y estudios es inaceptablemente alto. Además, es razonable suponer que dada la falta de visibilidad y la divulgación parcial de la orientación sexual o la identidad de género en el caso de los trabajadores y trabajadoras LGBT contribuyen a enmascarar los resultados y la magnitud real del problema.
Las personas LGBT están sujetas a la homofobia y la discriminación en el mercado de trabajo de diversas maneras: la discriminación directa, el acoso, la ridiculización, el estigma socia…. Debido a la invisibilidad de las personas LGBT y un nivel relativamente bajo de denuncias registradas ante los organismos de igualdad, no es posible determinar con rigor el alcance real de la homofobia, transfobia y la discriminación. La falta general de conciencia de sus derechos, junto a las reticencias de las personas LGBT a la hora de mostrar públicamente su orientación sexual o identidad de género en un tribunal o en un proceso judicial explican en parte este fenómeno.
Actualmente muchos puestos de trabajo no se consideran “lugares seguros” para una persona LGBT. Aunque los datos varían según el contexto nacional, los distintos estudios y encuestas de los organismos los nacionales de Igualdad y las organizaciones no gubernamentales LGBT demuestran que la mayoría de las personas LGBT suelen ser reticentes, o algo renuente mostrar abiertamente su orientación sexual o identidad de género en el lugar de trabajo.
Las malas experiencias que hayan podido tener o el miedo a la homofobia y la discriminación, así como el riesgo de despido y la tensión en el ambiente de trabajo juegan un papel determinante en las decisiones de las personas LGBT para ser o no visibles como tales en el lugar de trabajo. Por otro lado esconder y reprimir la orientación sexual afectan a la salud y el bienestar del personal LGBT y puede dar lugar a rendimientos laborales no satisfactorios.
La presencia o no del tratamiento de la diversidad y la igualdad de las políticas de la empresa así como su gestión tiene implicaciones muy relevantes para la percepción de las personas LGBT del centro de trabajo como un espacio incluyente. Aquí, la existencia de la legislación de igualdad en el empleo y las acciones favorables a la inclusión de las personas LGBT, influye como incentivos para que afloren los casos de discriminación.

joana ugt 1El mercado de trabajo y las personas transexuales
No hay evidencia de que las denuncias de las personas transgénero en el mercado de trabajo hasta ahora hayan sido contempladas por organismos oficiales. Sin embargo, hay algunas investigaciones en diversos países de la UE que apuntan un panorama sombrío para la situación de las personas transgénero en el mercado de trabajo.
En España, un estudio1 sobre 100 encuestas realizadas a personas transexuales tratadas en la primera Unidad de Trastorno de Identidad de Género mostró que el 54% estaban desempleadas y sólo un 35% ciento tenían un empleo de jornada completa y un tercio de las cuales tenían un empleo con menos de un año de antigüedad. Más del 55% había tenido experiencias de discriminación en el trabajo o cuando buscaban trabajo y el 17,2% tuvo que participar en actividades peligrosas o ilegales para sobrevivir.
En Escocia, un estudio mostró que el 40% de los encuestados transexuales habían sido calificados por los servicios de recursos humanos y departamentos de personal como “extremadamente pobres”, mientras que el 53% había experimentado discriminación o acoso en el trabajo. El 15% consideró que su empleador no hizo nada para proteger su intimidad y el 21% tuvo que cambiar o dejar sus empleos debido a la transfobia. El 30% de los encuestados recibían asistencia social, mientras que el 20% eran trabajadores autónomos, por cuenta propia.
En el Reino Unido, el estudio de “Engendered Penalties” detectó que el 23% de los encuestados consideró la necesidad de cambiar sus puestos de trabajo debido a su identidad transexual. El 22% eran obligados a utilizar vestuarios inadecuados para su género en el centro de trabajo y sólo alrededor de un tercio declaró ser capaz de usar el baño libre de observaciones o de acoso. Solamente alrededor del 30% fueron “tratados con dignidad” por compañeros de trabajo. El 10% sufrió el abuso verbal (por ejemplo, insultos) y el 6% fueron objeto de agresiones físicas. El efecto de estas malas experiencias es evidente: un 42% de las personas que no viven en su rol de género preferido, lo hicieron porque tenían miedo de perder su empleo.

1 Esteva, I et al. (2001) Social Inequalities: Demographic Characteristics of Patients Treated at the First Gender Identity Disorder Unit in Spain, paper at the XVII Harry Benjamin International Gender Dysphoria Association Symposium, Galveston, Texas: HGIGDA available at http://www.symposion.com/ijt/hbigda/2001/71_eteva.htm (25.05.2008)

Buenas prácticas:
TRACE (Transnational Cooperation for Equality) es el resultado de un la colaboración entre los cuatro proyectos EQUAL en Francia (Deledios), Lituania (Open and Safe at Work), Slovenia (Partnership for Equality) y Suecia (Beneath the Surface) para la lucha contra la discriminación y la desigualdad de las personas LGB en el empleo. Open Up Your Workplace: Challenging Homophobia and Hetero-normativity (Abra su lugar de trabajo: desafia la homofobia y heteronormatividad) es un libro de experiencias y consejos prácticos recogidos con el programa TRACE, que examina cómo las normas y los prejuicios operan en el lugar de trabajo y cómo cambiar esta situación.

aResumen de datos y cifras Tipos de discriminación y homofobia en el lugar de trabajo
Discriminación directa e indirecta en:

• Acceso al empleo
• El despido
• La falta de la promoción
• Trato desigual en el reconocimiento
• La presión relacionada con el rendimiento
• Promoción
• Formación
• Ingresos
• Permisos
• Vacaciones
• El acoso denigrante o las declaraciones despectivas,
• Insultos o injurias
• El uso de lenguaje humillante por los colegas,
• burla
• Ridiculización
• Chismes o rumores
• Comentarios sexualmente explícitos y aislamiento social

País- Lesbianas, Gays, Bisexuales -Transexuales

Suecia 30% de las mujeres homosexuales y bisexuales dijo que las expresiones degradantes para las personas LGB eran comunes en el trabajo Arbetslivsinstitutet (Instituto Nacional para la Vida Laboral)

Eslovaquia Un 25% ha sufrido acoso

Dinamarca 39% habían sufrido discriminación en el trabajo a causa de su orientación sexual

Hungría 33% de los encuestados LGBT habían sufrido la discriminación y los prejuicios en el trabajo (Instituto de Sociología de Hungría)

España el 54% de las personas transexuales estaban desempleadas y sólo un 35% ciento tenían un empleo de jornada completa y un tercio de las cuales tenían un empleo con menos de un año de antigüedad. Más del 55% había tenido experiencias de discriminación en el trabajo o cuando buscaban trabajo y el 17,2% tuvo que participar en actividades peligrosas o ilegales para sobrevivir. Estudio sobre 100 encuestas realizadas a personas transexuales tratadas de la primera Unidad española de Trastorno de Identidad de Género

Francia 42% de los homosexuales no son visibles dentro de su empresa (l’Autre Cercle), 16% por ciento de los casos de homofobia recogidos en el informe anual de SOS Homophobie (2007) están relacionados con el empleo

Reino Unido 52% de los miembros LGBT del sindicato del sector público UNISON declaraban haber sido discriminados por razón de su orientación sexual. el 20% de los encuestados había experimentado acoso laboral de sus colegas a causa de su orientación sexual (estudio de la ONG Stonewall) el 23% cambió de trabajo por su identidad transexual Sólo el 30% fueron “tratados con dignidad” por compañeros de trabajo.
el 10% sufrió el abuso verbal el 6% fueron objeto de agresiones físicas. un 42% esconden su verdadero rol de género por miedo a perder su empleo (estudio de “Engendered Penalties”)

Escocia En Escocia, un estudio mostró que el 40% de los encuestados transexuales habían sido calificados por los servicios de recursos humanos y departamentos de personal como “extremadamente pobres”, mientras que el 53% había experimentado discriminación o acoso en el trabajo. El 15% consideró que su empleador no hizo nada para proteger su intimidad y el 21% tuvo que cambiar o dejar sus empleos debido a la transfobia. El 30% de los encuestados recibían asistencia social, mientras que el 20% eran trabajadores autónomos, por cuenta

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s