RUTA PER LA PRESÈNCIA TRANS EN LA HISTÒRIA DE BARCELONA

aRUTA PER LA PRESÈNCIA TRANS EN LA HISTÒRIA DE BARCELONA

http://www.btv.cat/btvnoticies/2013/08/10/la-ruta-per-la-barcelona-trans-una-de-les-novetats-del-circuit-festival/

Antes de empezar indiqué que en este recorrido hablaría de amazonas, chamanes, travestidos, transformistas, etc., al citarles no quería decir que todos ellos sean transexuales, pero si que muchos de ellos lo fueron. Al usar el término trans me referiré personas “que viven en un género que no es el que les ha sido asignado al nacer”. (1)

Para emperezar el recorrido tenía un grave problema: la escasa información que tenemos de su presencia en Barcelona. Era importante ligar bien esta presencia desde un inicio, de lo contrario podía ser como un folio enganchado por la parte inferior pero que por arriba se cae.

La solución fue empezar por la Plaza Vila de Madrid, junto a las tumbas romanas. La arqueología de género ha dado un vuelco al descubrir que no siempre los ajuares funerarios indican el género de las personas enterradas. Era un primer paso. Sabía que en los primeros pobladores íberos habían amazonas que salían a cazar o guerrear con o sin sus compañeros, desconocía si entre los que se que quedaban guardando la tribu existían personas que se travestían como sabemos pasaba en otras tribus celtas, de las Grandes Llanuras Americanas o de las Amazonas.a

Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (2) habla de un informe de los espias de Pompeyo que seguían los pasos de Sertorio, general romano que se hizo fuerte en Hispania, especialmente en la zona de Tarraco-Ilerda-Osca. Habla de los íberos y señala que las mujeres salían a guerrear con ellos y cuidando la tribu quedaban hombres “con vestimentas femeninas”. Era el clip para poder iniciar el recorrido.

Así iniciamos hablando de tumbas íberas, griegas o romanas, de como han sido interpretadas por los arqueólogos sin enterarse demasiado (3). Hablamos de las creencias romanas, de dioses como Seth o Zeus que parieron hijos o de héroes que al nacer se les asignó un sexo distinto, Ceneo. No nos olvidamos de Nerón o Heligábalo que soñaron ser emperatrices (4) También del desprecio romano hacia las identidades trans.

El siguiente punto fue frente a la Iglesia de Betlem. Hablamos del cristianismo que en sus orígenes venía a romper estigmas, no solo de ciegos o leprosos, también de eunucos “lo fueran de nacimiento o por decisión”. Pero duró poco y fue en la Barcelona de 1250 en la que un inquisidor, Raimon de Penyafort, acuñó el término “pecado nefando” que persiguió indistintamente a homosexuales o trans.

Barcelona tiene dos calles dedicadas a Sant Onofre, curioso. ¿Quien era este santo? Se le suele situar en Etiopia o Capadocia, pero la historia es la misma: una niña obligada a casarse siendo niña y que “tras mucho rezar” le sale una luenga barba y se va al monte a orar lejos del mundanal ruido. Se le representa con una larga barba que llega el suelo y siempre tampándose los pechos con la mano, pueden intuirse unos pechos e incluso un miembro viril tapado por la censura posterior. Posiblemente se trate de un caso de intersexualidad. (5).

aaa

aL ver la Iglesia Barroca con otros ojos, fijarse en las representaciones de San Sebastián ya es algo clásico, pero generalmente los ángeles barrocos nos pasan desapercibidos. Al intentar presentar unos seres andróginos y asexuados en realidad representaros unos jóvenes con unos rasgos muy femeninos. ¿Casualidad? Intuyo que no y doy una pista: en aquellos lugares con mayor presencia trans este echo es mas evidente.

a

http://www.youtube.com/watch?v=bDAC9Us9dTUa

¿Cómo era la vida de una persona trans en los siglos XVI-XVII? Pocos datos tenemos, pero si conocemos dos personajes que posiblemente se alojaron en nuestra ciudad y pasaron por el Hospital de la Santa Creu, hoy Biblioteca de Catalunya: Elena/o de Céspedes (6) y Antonio de Erauso (7)

 
La siguiente parada fue en el Pla del Os, breve dado el ruido del lugar. Enseñamos donde se quemaban a los herejes i sodomitas durante la Edad Media, el crecimiento de la ciudad y como se configuró lo que sería el nuevo barrio con presencia gay y trans: el Raval.
 
En la Plaza Real recordamos la transición, al pintor Ocaña, al llamado Alliberament Gai, las tensiones entre gais i Transexuales, las esciciones, el primer grupo trans en 1978 “Colectivo de Travestis y Transexuales”, la legalización dejando atrás las personas afectadas por la Ley de Peligrosidad Social o las cirugías de reconstrución genital que siguieron penalizadas. Luego llegaron las agresiones a personas trans, el VIH o el asesinato de Sonia (8).
 
En el Arc del Teatre entramos en lo que durante siglos fue la zona en la que gais y trans pudieron vivir con cierta libertad, Nos paramos frente a la ruinas del antiguo burdel  de Madame LePetit , las ruinas de Querelle (9). En la Posguerra era un barrio en que la lucha para seguir adelante era una heroicidad diaria, la policía apenas se atrevía a entrar y cuando lo hacía era para cobrar silencios o dar palizas programadas. Las Leyes en España no castigaron a la homosexualidad y la transexualidad hasta 1954, pero la policía no dudaba en actuar por su cuenta y los jueces aplicaban el delito de “escándalo público” según su propia ideología. (10)
aaa
La siguiente parada fue en la calle Cid, frente el llano en el que estaba el cabaret “La Criolla”. Estos días hace 75 años una bomba alemana acabó con uno de los locales mas célebres de Europa, hoy olvidado. Aristocratas, marineros, travestidos, políticos, estrellas en alza, actores de Hollywood… el local no tenía nada que envidiar de “El Dorado” de Berlín. Recordamos otros locales parecidos: el Bataclán (Un hombre llamado Flor de Otoño), Barcelona de Noche… Y el Film francés “La Bandera” con Jean Gabin en el que aparece el local. (11)
Acabamos frente el monumento de Raquel Meller, allí recordé a Enrique Rubio Y Carrero Blanco que creían que la masculinidad del macho hispano estaba en peligro por las tendencias de libertad sexual (12), como crearon la terrible Ley de Peligrosidad Social que castigaba por el simple hecho de ser  (13). Recordé a Madame Arthur (14) transformista condecorada por Franco y apaleada por la policía en la calle, también a Bibí Andersen o mi querida Laura Vilar (15) a quien paraban por la calle para pedirle autógrafos, creían que era Silvana Mangano.
 
Pero tras este mundo de lentejuelas habían una realidad, mas allá de la lucha para conseguir las hormonas, para poder subsistir, para encontrar un trabajo digno, estas personas valientes sufrían la discriminación y el estigma desde una sociedad que como mucho les toleraba. Problemas que se agravaban al llegar a la jubilación pues jamás pudieron cotizar.
 
aSeguimos viviendo en una ciudad que ha dado pasos importantes en la lucha por los derechos LGTB. La memoria de la transexual Sonia se ha perpetuado en una Glorieta de la Ciutadella, en el Parlament de Catalunya está en fase de discusión una Ley contra la LGTBfobia que sea una herramienta eficaz en la lucha contra el odio,el estigma y la discriminación de todo el colectivo.
 
Y finalizamos el recorrido recordando que hemos hablado de personas, personas valientes que han tenido que luchar por su identidad con mucha mayor decisión que cualquier otro colectivo, personas que en lugar de recibir respeto y comprensión se les discrimina, se les odia y se les agrede. Con este recorrido he pretendido visualizar una realidad de personas que han estado siempre entre nosotros, personas que en los orígenes de la humanidad eran consideradas privilegiadas y a la medida que ésta se ha ido “civilizando” a ellas se les ha ido estigmatizando
a
(1) Transexualidades, Otras miradas posibles. Miquel Missé. Ed. Egales.
(2) MUJERES, AMAZONAS, TUMBAS Y ARMAS: UNA 
(10) Persecución de la homosexualidad bajo el franquismo: http://leopoldest.blogspot.com.es/2013/08/memoria-de-la-persecucion-de-la.html
Mas información:

L’ARMARI OBERT

leopoldest.blogspot.com.es/2013/08/ruta-per-la-presencia-trans-en-la.html

aa

HISTÒRIES DE LA HISTÓRIA DE BARCELONA

 

Entre Hospital y San Pablo, estaba el Barrio Chino, los muebles y las callejeras, hoy mas centrado en la calle Robadors. Luego se extendía entre San Pablo y Conde de Asalto y el Paralelo. Y la isla negra, entre San Ramón, Olegario, y Tapias. Era famoso el baile de la “Patacada” o del batacazo, por las trompadas que se daban. Pero allí tenía sus talleres “El Brusi” o diario de Barcelona. Pero antes de la guerra, esta zona no era aun barrio chino y estaba lleno de locales “La criolla “, donde se mezclaban, anarquistas, ladrones con sus academias y refugios y prostitutas. Y donde se celebraba un importante Carnaval .En la posguerra por ejemplo la calle Tapias era de los rincones más tétricos, patéticos y lúgubres de Barcelona. En los años 70, la calle san Ramón y san Olegario, tenia aire de feria barriobajera, con los borrachos, los traficantes de productos prohibidos y robados y de “servicios” de carne de cañón “la ruta de los elefantes”, … Y camellos , que hoy los vemos en la calle del Carmen , mas arriba , sentados delante del Instituto de Investigaciones Científicas , en plena kasba actual . De todas formas el verdadero barrio chino, es el destrito V, nombre dado por un escritor y periodista Francisco Madrid en 1926, en su libro Sangre en las Atarazanas. Desaparecida la Bodega Bohemia, reducto del Paralelo de entreguerras. Hoy aun nos queda el Pastis, decorado a la bohemia francesa. Donde se puede disfrutar como en London de excelente música en vivo , desde Jorge Sarraute a otros de los mejores jazzistas de Barcelona. Pero de la zona aun nos quedan los nombres de la delincuencia histórica. Y no solo nombres Descuideros,trilleros,desvalijadores,tironeros … falsificadores, limoneros,palquistas,palanquistas,toperos,peras, timadores, ganchos , grifotas ,drogadictos , carteristas y chulos. Como decia un viejo eslogan “botiguer” , “en mi barrio hay de todo”
La historia de las mujeres del barrio chino es una historia más de miseria e injusticias sociales. Similar a cualquier otra. A veces, sin darle mucha importancia, alguna comenta que lloró debajo de un hombre esperando a que terminara “del asco que me daba”. Otras veces dejan entrever historias de abusos y malos tratos por las que te dejan discurrir apenas casi rozando. Cuando hablan de las rumanas, cuentan que no viven con tanto drama su mala vida “porque ellas ya vienen de su país acostumbradas” a las palizas y los malos tratos. Lo dicen ajenas a su vida porque detenerse a mirar de frente las desgracias propias siempre cuesta un poco. Y no sirve de nada…

aCARMEN DE MAIRENA
Nacimiento 15 de marzo de 1933 (78 años)
Barcelona, España
Residencia El Raval, Barcelona
Ocupación Cupletista, actor transformista
Carmen de Mairena Barcelona, 15 de marzo de 1933) Es un popular travesti español. Desde mediados de los años cincuenta hasta la llegada de la Transición (momento en el que comienza a vestirse de mujer), era conocido como Miguel de Mairena, un cantante de cuplé de cierto renombre en las salas de espectáculos más destacadas de Barcelona. A partir de los años noventa, gana popularidad a nivel nacional por sus apariciones televisivas de carácter cómico junto al presentador Javier Cárdenas, que le han vinculado al mundillo autodenominado friki. Ha realizado incursiones puntuales en el mundo del cine, incluyendo el pornográfico.
Yo la conocí en EL CANGREJO, que estaba saliendo de PASTÍS, a mano derecha al volver la calle, y te partías de risa con ella y el ambiente de cangrejo de lo más tirado y peculiar…
Hijo de aragonés y catalana, nace con el nombre de Miguel en el barrio de Sarrià de Barcelona. A los doce años, trabaja como chico de los recados en una farmacia del Paseo de la Bonanova, donde entretiene a las clientas con canciones y bailes. A los 16 años actúa como extra cinematográfico en varias películas de la productora de Iquino, cobrando 700 pesetas por película. En (1956) debuta como artista de variedades en varios locales de Barcelona, siendo el primero de ellos la sala Ambos Mundos. De allí pasa a Café Nuevo, donde permanece cuatro temporadas. A partir de ese momento empieza a actuar en otros locales barceloneses, como el Copacabana (hoy Museo de Cera de Barcelona), la Bodega Apolo,Ciros,y el Cangrejo etc., lo que le permite obtener cierto renombre como cantante de cuplé.

En esta época, mantiene una relación sentimental con el cantante Pedrito Rico antes de que éste iniciara su gira por América. Debido a esta relación, ambos son detenidos en numerosas ocasiones por las fuerzas del orden, en aplicación de la ley de vagos y maleantes vigente durante la dictadura de Franco. En la década de los años 60, debido a los malos tratos recibidos en prisión, sufre una dolencia que le impide trabajar en el mundo del espectáculo durante un año. Durante este periodo trabaja como peón junto a su padre en Gavá. Una vez repuesto retoma sus galas en los locales barceloneses de Whishy Twist, Patio Andaluz, Macarena de Flamenco (donde ofrecía un espectáculo con gitanos y guitarras), Gambrinus, Barcelona de Noche, etc. En esta época actúa junto a otros cupletistas de la época (Antonio Amaya, Miguel de los Reyes, Pedrito Rico, Tomás de Antequera) y conoce a Paquita Rico, Carmen Sevilla, Marujita Díaz y a Mikaela.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s