JÓVENES LIBRES DE VIOLENCIA MACHISTA Y DESIGUALDADES DE GÉNERO

Desterrar Desigualdades :a
JÓVENES LIBRES DE VIOLENCIA MACHISTA Y DESIGUALDADES DE GÉNERO

XXXVI AGO – Barcelona , 15 de marzo de 2014
Las desigualdades de género , la violencia machista y el LGBTfòbia son , desgraciadamente , fenómenos muchos presentes en la sociedad actual , los cuales nos alejan de la igualdad de derechos , de oportunidades, de las libertades de opción sexual y el respeto entre las personas . Las entidades juveniles no nos podemos quedar al margen de esta realidad , por eso desde el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña     (CNJC ) nos hemos propuesto trabajar para avanzar hacia la transformación social en materia de igualdad , no discriminación y derecho de erradicación de las violencias hacia las mujeres y los colectivos LGBT +1 , fruto de la cultura patriarcal y heteronormativa .
Es por ello que las entidades del CNJC acordaron dedicar la VII edición del Ágora Joven abordar estas cuestiones . Los principales objetivos que el CNJC estableció en relación a la materia han sido garantizar una base formativa mínima en desigualdades de género y violencia machista entre las entidades miembros; analizar la situación actual en cuanto a cuestiones de género en la sociedad en general y al movimiento asociativo juvenil en particular ; trabajar en red con las entidades para marcar objetivos comunes sobre la materia y en general, motivar a las entidades a trabajar las cuestiones relativas al género y diversidad sexual de manera continuada y transversal. Así como también se pretendía actualizar el discurso del Consejo sobre cuestiones de género y diversidad sexual y reflexionar sobre cómo queremos comunicar los posicionamientos sobre género desde la juventud a la sociedad .
a1 . Desigualdades sociales entre hombres y mujeres
El género , en un sentido muy amplio es una interpretación cultural de un sexo , construida a partir de unos elementos normativos y simbólicos. Partimos de la idea de que género va asociado a los rasgos anatómicos de los individuos y esto genera automáticamente la construcción de unos determinados roles , rasgos y actitudes en torno a la persona . En cada una de las culturas conocidas , el hombre y la mujer tienen asignados diferentes papeles y , desde la infancia , se les enseña a comportarse de forma diferente. Hemos visto pero que no siempre es igualitaria y justa esta correspondencia . El vínculo establecidos entre sexo y género ha acabado comportando un conflicto social : la desigualdad entre mujeres y hombres .
Pese podemos pensar que la igualdad de género cada día es más efectiva , los estereotipos y la transmisión de estos valores patriarcales siguen existiendo en nuestra sociedad . Observamos pero que esta cuestión se ha ido transformando y hoy tenemos nuevos modelos y escenarios de desigualdades cada vez más intangibles .
1 Para dar cabida a la diversidad de colectivos en función de la identidad de género o la orientación sexual se ha optado por el acrónimo LGBT + , de modo que el signo “+” pretende incluir otros términos más allá de lesbiana , gay , bisexual , transexual y transgénero .
Las construcciones sociales basadas en las diferencias biológicas establecen las desigualdades entre las personas de diferente sexo . Para poder valorar el impacto de estas desigualdades hay que tener en cuenta las diferentes esferas : educativa , laboral , domiciliar , familiar y participativa .
El punto de inflexión que ha permitido un relativo cambio generacional en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres ha sido el acceso a la educación . Sin embargo , las desigualdades entre personas de diferente sexo han modificado pero mantenido a lo largo del tiempo . Las razones tienen que ver con lo que ocurre cuando los jóvenes se emancipan , momento en que las que hasta entonces habían sido trayectorias igualitarias empiezan a desincronizado en : las chicas empiezan a asumir más responsabilidades en el ámbito doméstico , produciéndose una distribución desigual del trabajo doméstico y familiar (sólo un 20% de las parejas jóvenes son igualitarias según la Encuesta de la Juventud de Cataluña 2012 ) , lo que dificulta una mejor posición en el mercado de trabajo .
De esta manera , podemos decir que uno de los aspectos a tener en cuenta en el análisis de las desigualdades de género son los factores generación y ciclo vital . Mientras los chicos se mantienen más inmóviles con el paso de las generaciones , las chicas se ven mucho más afectadas por el momento del ciclo vital en que se encuentran . Por otra parte , no debemos olvidar que el género no es el único factor que interfiere en la desigualdad sino que hay que tener una mirada interseccional que contemple otros factores como la edad , la clase social o el origen .
De acuerdo con los resultados de la Encuesta de la Juventud de Cataluña 2012 , observamos que hay un mayor número de mujeres que finalizan los estudios superiores en relación a los hombres . Así pues, en el colectivo de jóvenes de 15 a 34 años encontramos un 35.4 % de mujeres que terminan los estudios superiores frente un 23.8 % de los chicos , y un 41.9 % de chicos con estudios obligatorios o inferiores frente al 30.2 % de las chicas.
Pero, como hemos comentado anteriormente, este escenario a nivel educativo no se traduce en la igualdad de acceso entre mujeres y hombres en el trabajo remunerado . Se produce una clara influencia de los roles tradicionales en la situación laboral (menos presencia en el mercado de trabajo de las mujeres ) y en las condiciones laborales (más temporalidad , más sobrecualificación y menos salario para el empleo femenino ) . Además , los hombres con hijos / as aumentan la jornada laboral mientras aumentan los casos de mujeres con hijos / as que trabajan a tiempo parcial . En este sentido podemos determinar que la maternidad condiciona mucho más las mujeres que los hombres.
En relación a la participación , observamos que el factor ciclo vital también tiene consecuencias determinantes en función del sexo . Así pues, la participación disminuye entre las chicas en el momento de la emancipación y especialmente en el momento en que se produce la maternidad .
Otras cuestiones interesantes a tener en cuenta en relación a las desigualdades de género son : la segregación en el contenido de los estudios (mayoría de mujeres en las ciencias sociales , la educación y la salud mientras los hombres se decantan por estudios técnicos ) ; la feminización y masculinización de determinadas tareas domésticas ; los peores hábitos saludables de los chicos , mientras que entre las chicas se detecta peor 1 estado de salud psicosocial ; o el “riesgo inminente de embarazo ” como factor determinante y discriminatorio en las mujeres a la hora de la contratación laboral .
Así pues, podemos afirmar que los ámbitos productivo y reproductivo actúan como vasos comunicantes , de forma que si una persona está más presente en uno de los ámbitos , necesariamente lo será menos en el otro.
aPropuestas del mundo asociativo juvenil para combatir las desigualdades entre hombres y mujeres
Se observa como en la mayoría de casos las mujeres no son suficientemente visibles en los espacios de decisión y de poder a nivel general , así como también dentro de las organizaciones juveniles . Consideramos que hay que trabajar para que mujeres y hombres puedan compartir liderazgo y porque estas realmente perciban que pueden ejercer este rol de responsabilidad dentro de sus organizaciones . Creemos que trabajar en favor de un modelo de colideraje beneficia la igualdad ante la toma de decisiones y las acciones de los colectivos juveniles .
En relación al conocimiento de la desigualdad de género por parte de los jóvenes , se observa una falta de sensibilización , en tanto que a menudo se considera una cuestión resuelta , visión que no promueve la aplicación de una política igualitaria transversal .
Ante este hecho , consideramos que las entidades juveniles son elementos claves para la concienciación y el tratamiento de estas cuestiones en sus ámbitos de trabajo , así pues es muy importante que cuenten con recursos para la mejora de la igualdad dentro y fuera de sus espacios de trabajo . Desde el CNJC creemos que hay información clara y detallada sobre las desigualdades de género y los mecanismos para combatirlas para que las personas jóvenes pertenecientes al movimiento asociativo tomen conciencia sobre la problemática y vean la oportunidad de construir una sociedad más igualitaria desde la participación juvenil . Es fundamental que las personas conozcan los datos y las informaciones reales del estado de la cuestión para entender la complejidad y la importancia de corresponsabilizarnos para la relación igualitaria entre mujeres y hombres . A día de hoy observamos que las entidades juveniles no disponen de los recursos necesarios para hacer frente a estas cuestiones , tanto a nivel de funcionamiento interno como a nivel externo , y que carecen de mecanismos para hacer frente a las situaciones del día a día .
Una de las propuestas para concienciar a las organizaciones en este sentido , es la promoción del uso de un lenguaje no sexista a la hora de comunicarse y expresarse. Por otra parte , hay que potenciar la representación femenina para que intervengan en todos aquellos procesos de debate , reflexión y decisión que afectan a los y las jóvenes.
La existencia de desigualdades en los usos del tiempo entre hombres y mujeres , vinculadas a las cargas familiares y laborales de las mujeres , repercute negativamente en su disposición de tiempo personal . Los cambios sociales y económicos afectan a la distribución de los usos sociales del tiempo , y actualmente se observa cómo las mujeres siguen sufriendo una desigual repartición de las tareas laborales y familiares . En este sentido , se propone seguir promoviendo los cambios sociales y normativos necesarios para avanzar hacia relaciones más libres e igualitarias . Así como también se apoya la reforma horaria para mejorar la calidad de vida y la conciliación laboral y familiar de nuestra sociedad .
Desde el ámbito educativo , hay que tener en cuenta las problemáticas que niños , niñas y adolescentes sufren dentro de los centros educativos en relación a las desigualdades de género . A pesar de la voluntad de transformar la visión patriarcal , arrastrada históricamente , y las políticas de igualdad , respeto y convivencia entre niños, la complejidad del tema y el poco tiempo que se dedica hace que las actuaciones a menudo sean puntuales y aisladas . Consideramos pues que el CNJC y las entidades juveniles deben ser referentes positivos dentro de las escuelas e institutos para favorecer la igualdad , la sensibilización y la coeducación de los y las niños desde pequeños y pequeñas . Por otra parte , creemos que hace falta una renovación y revisión del material didáctico utilizado en las aulas por su fomento implícito de las desigualdades en sus contenidos , tanto por su reproducción de roles entre mujeres y hombres , como por la visión patriarcal y heteronormativa de la historia .
Asimismo, el CNJC se opone a la segregación por sexos en algunos centros privados y concertados , en tanto que se aleja de la educación no sexista y dificulta el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres .
Finalmente , pensamos que la discriminación positiva de las mujeres en diversos ámbitos de trabajo favorecería la calidad de vida de las mujeres , ayudaría a reducir las prácticas discriminatorias y favorecería la existencia de referentes positivos para las niñas y chicas jóvenes . El género y la igualdad entre personas debe convertirse en una prioridad para instituciones y organizaciones si queremos construir un mundo más justo .
a2 . Discriminaciones por preferencia y diversidad sexual y de género , LGBTfòbia
En algunos entornos juveniles existe la percepción de que los temas de identidad de género y orientación sexual están resueltos , que tanto hombres como mujeres son personas libres , lo que no permite ver las desigualdades y discriminaciones existentes . Se identifica también el fenómeno de repetición de discursos que se han sentido , a menudo estériles y que no permiten seguir avanzando en el trabajo por la no discriminación efectiva en todos los ámbitos . En general, la creencia de que vivimos en un país muy avanzado , no facilita mirar más allá , y actuar contra los límites sociales en relación a la diversidad de género y sexual . Por otra parte, la percepción de que ha habido un gran cambio respecto ciertas generaciones anteriores muy desigualitarias o discriminatorias , hace que a menudo no se sitúe el género en el punto de mira y promueve la reproducción de roles .
Cuando hablamos de opción sexual e identidad de género , es sabido que la norma heterosexual marca unas pautas dominantes de comportamiento que se reflejan en una relación de poder marcada por la opción heterosexual por encima de varias preferencias sexuales , como pueden ser las lesbianas , gays y bisexuales . Esta relación de poder , a menudo se convierte en discriminaciones hacia los colectivos LGBT + en diversos ámbitos como pueden ser la educación o el trabajo . Desafortunadamente , las personas jóvenes y el mundo asociativo juvenil , no estamos fuera de esta realidad , y hay que priorizamos la lucha por la libertad sexual y de identidad de género si no queremos seguir reproduciendo roles y promoviendo las discriminaciones .
El sistema de relaciones sociales asimétricas , no sólo transforma la sexualidad biológica en una identidad dentro de la sociedad y define cuáles son las pautas de comportamiento adecuadas , sino que promueve los castigos sociales para quienes no encaja con la norma .
El acoso y el maltrato , específicamente en el ámbito educativo , se resituar y ser considerados como discriminaciones de género . La edad , la clase social y el género son elementos que tienen una elevada influencia en el desarrollo total de la persona , y por tanto la educación debe partir de los sesgos de género y clase existentes para poder dar pasos en la transformación de la sociedad. Además , teniendo en cuenta que el acoso muchas veces puede estar asociado a una masculinidad no ajustada a los esquemas tradicionales , habría que hacer un cambio de perspectiva y abordarlo desde la perspectiva de género . En este sentido , la falta de referentes LGBT + en los institutos se convierte en una carencia para muchos / as adolescentes a la hora de abrir su mirada y construir su orientación o preferencia sexual .
La discriminación por orientación sexual o por identidad de género tiene consecuencias tanto en el proceso educativo como en la posterior búsqueda de trabajo ; en el primer caso el acoso provoca una menor asistencia a clases , una menor participación y un aislamiento . En el caso del ámbito laboral , las situaciones de discriminación y acoso condicionan la confianza y autoestima de las personas LGBT + : el sistema normativo de género ejerce una presión muy fuerte en este ámbito .
Uno de los elementos más destacados a lo largo del debate es la falta de referentes positivos LGBT + en todos los ámbitos : tanto en el ámbito educativo como en el ámbito mediático , político o deportivo ( este último uno de los más heteronormatitivitzats ) , faltan referentes LGBT + que sirvan de guía a las personas LGBT + jóvenes . Uno de los problemas que estas personas jóvenes se encuentran suele ser la aceptación por parte de los padres y madres de la orientación sexual e identidad de género de su hijo o hija , especialmente si la persona es bisexual , una orientación sexual con menos visibilidad .
Un aspecto importante a tener en cuenta es si se tiene información cierta o no y qué uso se hace de determinados conceptos . Por un lado , encontramos unas categorías sociales dominantes que son invisibles y dificultan la rotura de esquemas . Y por otro, encontramos la dimensión biológica de macho y hembra , que se asocia a una identidad de género : mujer y hombre , femenino y masculino , construida socioculturalmente .
Es importante también el debate que se ha de hacer sobre las sexualidades , más allá de gays y lesbianas , y sobre las identidades de género ; hay conceptos desconocidos o que no son suficientemente claros y , por tanto , hay que hacer un trabajo pedagógica e informativa en este ámbito . Se pone de relieve que educadores pueden tener dos carencias a la hora de afrontar estos temas : por un lado, tienen poco conocimiento sobre la materia y , por tanto, no pueden dar una formación adecuada sobre género y diversidad sexual ; es necesario profundizar en la formación de los / las docentes en este campo para poder trabajar en las escuelas , institutos y otras entidades educativas sobre valores , roles sociales , género y orientaciones sexuales . Por otra parte, esta falta de formación también se refleja en la falta de herramientas y de recursos para actuar en casos de acoso por orientación sexual o identidad de género . Una atención correcta es vital para evitar males mayores , y por tanto, la formación a los / las docentes que garantice que saben actuar en casos así es importante y necesaria .
Uno de los elementos destacados es la influencia del contexto territorial , social y / o cultural en la discriminación por orientación sexual o identidad de género . Ejemplo de ello es que la discriminación por orientación sexual suele ser más fuerte en pequeños municipios , en tanto que comunidades más reducidas y menos anónimas . Se considera por tanto que hay una tarea de visibilización en estos contextos donde la discriminación puede ser más fuerte .
Como ya se ha mencionado, el colectivo LGBT + puede acusar diversas discriminaciones en el terreno laboral , especialmente para las personas transexuales . En este ámbito hay , por tanto, una tarea de supervisión y garantía de la no discriminación por orientación sexual o identidad de género .
Aunque se ha puesto especialmente la mirada en qué pasa en el sistema educativo , también hay que hablar del trabajo que realizan las mismas entidades; en este sentido , no podemos olvidar que dentro del mismo mundo asociativo existen también situaciones de LGBTfòbia y que las entidades deben estar preparadas para actuar en estos casos y erradicar cualquier tipo de discriminación y acoso por motivos de preferencia sexual o identidad de género .
a3 . Erradicación de las violencias machistas
Hay que concebir la violencia machista como un fenómeno que toma diversas manifestaciones (física , psicológica , sexual , económica , estructural , simbólica e institucional ) y que se puede dar en diferentes ámbitos ( de la pareja , familiar , laboral y social o comunitario ) . Consideramos que determinados tipos de violencia machista resultan más fáciles de identificar entre las personas adolescentes y jóvenes mientras que otras tipologías resultan invisibles o incluso normalizadas .
También pensamos que hay que tener en cuenta nuevas formas de control y sometimiento de las adolescentes y jóvenes por parte de sus parejas , ex parejas y círculo de amistades , fórmulas que se han desarrollado , por ejemplo , a raíz de la aparición y normalización de nuevos usos de las tecnologías de la comunicación y de las redes sociales, los cuales han dado lugar a nuevas formas de violencia machista .
Así pues es necesario que las campañas de organizaciones e instituciones sobre violencia machista ayuden a la visibilización de esta realidad múltiple , así como la de las nuevas formas de violencia machista , contribuyendo a la concienciación , la identificación y el afrontamiento de esta gran variabilidad de situaciones y formas por parte de la sociedad en general y de los jóvenes en particular . En este sentido , es necesario repensar las campañas que se llevan a cabo actualmente para que dejen de centrarse exclusivamente en la violencia física y den cabida a la visibilización y la información sobre formas más nuevas y sutiles de violencia , muestren cuáles son los múltiples canales de transmisión y reproducción de la violencia machista , y prioricen especialmente la prevención y la sensibilización .
Por otra parte, ponemos en valor la necesidad de tener en cuenta la diversidad en la composición de las relaciones de pareja y las familias hoy en día , así como de estudiar profundamente la reproducción de roles tradicionales en su seno y de esta manera poder valorar si las manifestaciones y los abordajes deben ser los mismos o no que en el marco de las parejas y familias heterosexuales . Entendemos pues que hay que ampliar la investigación en este sentido así como las herramientas que permitan dar respuesta a esta nueva realidad .
Como se ha dicho anteriormente , en relación a las tareas propias del ámbito productivo y aquellas relativas al ámbito reproductivo o de cuidado , originan desigualdades de género , en la medida en que se asocian de forma diferenciada en función del género , en base a los roles tradicionales que se enmarcan en una cultura patriarcal y machista . Esta determinada vinculación a los roles de género no sólo favorece las desigualdades sino que también las situaciones de violencia machista .
En cuanto a la violencia machista en el marco de la pareja , consideramos que el ideal del amor romántico tiene un papel clave en la normalización de comportamientos abusivos , en tanto que es un modelo de relaciones que enfatiza los sentimientos de exclusividad , renuncia , dependencia y sacrificio dentro de la pareja . En este sentido , hay que trabajar por el reconocimiento e identificación del modelo , omnipresente en el cine y la literatura , y su riesgo de transformarse en relaciones abusivas .
En relación a la reproducción de roles igualitarios en los diferentes ámbitos ( en la educación, tanto formal como no formal , en la publicidad , etc . ) , Consideramos que existe una clara falta de referentes positivos . En especial , consideramos que la publicidad y los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la reproducción y transmisión de los roles de género en la sociedad en general y entre el público joven en particular . Es obvio que los medios ejercen una influencia clave en la construcción social del género que hay que tener en cuenta , al mismo tiempo es necesario pensar cómo pueden estos medios contribuir a la promoción de modelos igualitarios , como en el contenido de las programaciones , el uso de lenguaje no sexista o en el tratamiento de casos de violencia machista . Es por ello que sería interesante la inclusión de programación específica sobre las cuestiones relativas
  la igualdad de género así como la realización de campañas de denuncia .
Por otra parte, consideramos prioritario llevar a cabo una revisión de la educación afectivo- sexual que se está ofreciendo actualmente en las escuelas e institutos , para conocer si realmente está siendo efectiva o fuera necesario repensarla o actualizarla . Así como también , velar por que se lleve a cabo en todos los centros educativos , en lugar de que su oferta y contenido dependan de la voluntad de la dirección y el profesorado . Habría que repensar esta educación afectivo- sexual para que la escuela sea realmente un punto de información y referencia en estas cuestiones y entendiendo que la educación afectivo- sexual desempeña un papel clave en la configuración de las relaciones , tanto esporádicas como estables . Es necesaria esta misma línea de revisión y actualización en cuanto al ámbito de la educación no formal . Aunque cada vez hay más conciencia colectiva y formación , hay que trabajar de forma más directa , con acciones más cotidianas y concretas .
En el marco de la educación formal , sobre todo escolar, el CNJC ya ha defendido en anteriores posicionamientos que la mejor manera de aprender a relacionarse entre hombres y mujeres , reducir los prejuicios y los estereotipos sexistas y prevenir la violencia de género es la enseñanza mixta y coeducativo . Consideramos que los centros educativos, en términos generales , no se apuesta por una coeducación real sino que sólo se lleva a cabo una educación mixta , que no es suficiente para la superación de los roles de género tradicionales y la promoción de modelos basados ​​en la igualdad y el respeto . Habría , pues, hacer una apuesta real por una coeducación efectiva , teniendo en cuenta que los centros educativos son uno de los espacios clave en cuanto al aprendizaje de valores y roles . Al mismo tiempo , habría que trabajar para que se incluyan modelos igualitarios en los currículos y materiales escolares . Y seguir esta misma línea desde la educación no formal , aunque esta se caracteriza por ser coeducativa y para trabajar a través de los valores y los roles , hay que seguir insistiendo en que sea realmente igualitaria y no discriminatoria .
También consideramos necesario que se disponga de un protocolo de prevención , detección y afrontamiento de casos de violencia machista en el ámbito educativo , tanto para los centros educativos públicos y concertados , como en los centros privados , como para las entidades de educación no formal . Al mismo tiempo , pensamos que hay que trabajar para la celebración de actuaciones de prevención y sensibilización tanto en los centros educativos como a las entidades de educación no formal , evitando las intervenciones puntuales y aisladas que , incluso , pueden convertirse en contraproducentes .
Dentro de este protocolo de prevención , detección y afrontamiento de casos de violencia machista en el ámbito educativo , se debe tener en cuenta los diferentes ejes educativos e intentar que sea lo más horizontal posible . Incluyendo así todos los aspectos cotidianos de la vida escolar y educativa , pero también los momentos de educación no formal y ocio .
Naturalmente , de forma previa y paralela a todo este tipo de acciones en los centros educativos , es necesaria una mejora de la formación de los maestros, así como de los educadores , en relación a la violencia machista; para favorecer que sean referentes positivos así como agentes de detección de casos entre los jóvenes .
Por último , destacamos que probablemente habría una mayor implicación de las familias de los y las adolescentes y jóvenes en cuanto a las cuestiones de género . El CNJC insta a contactar con la FAPAC para conocer si tienen alguna línea de trabajo en este sentido y estudiar posibles colaboraciones . Podría ser clave llevar a cabo una campaña dirigida a las familias , principales cuidadores y cuidadoras de los niños y por lo tanto referentes y transmisores de roles y valores .
a4 . Compromisos del CNJC para desterrar desigualdades y discriminaciones de género entre la juventud
Por todo lo expresado anteriormente , las entidades del CNJC acuerdan extender su trabajo en los diferentes ámbitos , a partir de las acciones que se detallan a continuación :
reivindicación social
 Llevar a cabo una campaña de impacto sobre la temática del Ágora Joven que sea cercana y flexible , es decir que permita su adaptación a las entidades y los Consejos Locales de Juventud .
 Trasladar a los partidos políticos de referencia , por parte de sus entidades juveniles , los posicionamientos establecidos en la Comisión de Género , procurando ser promotores y facilitadores de debate y de adopción de posicionamientos y medidas en pro de la igualdad de género y la no discriminación en el seno de estos partidos.
Acciones dirigidas a las entidades
 Capacitar a las mujeres en el liderazgo de las entidades miembros del CNJC .
 Formar las entidades juveniles en el empoderamiento de las mujeres en el mundo asociativo , en el marco del convenio de formación con el Instituto Catalán de las Mujeres ( ICD ) .
 Crear espacios de confianza en el marco de las entidades juveniles , donde se puedan percibir, analizar y debatir las realidades y necesidades de cada entidad en relación a la cuestión de género y diversidad sexual y determinar , en su caso , como abordarlas .
 Trabajar para que las entidades juveniles ofrezcan formaciones en relación a la cuestión de género y diversidad sexual , con el apoyo de la Bolsa de Formadores / as , después de llevar a cabo un proceso de reflexión para detectar las necesidades de cada entidad .
 Velar por la disposición y creación de herramientas y mecanismos que permitan transformar los roles y estereotipos de género , a fin de evitar reproducir desigualdades en el seno de las entidades juveniles .
CNJC y sus espacios de interlocución
 Trasladar las conclusiones y las propuestas del Ágora Joven los espacios
de interlocución donde participa el CNJC , ya sean espacios donde se trabajan temas de género y diversidad sexual o espacios específicos de otras cuestiones como empleo o educación , para llevar a cabo una incidencia más transversal . Así como hacer el seguimiento correspondiente a la implementación de las propuestas aprobadas .
 Plantear en el marco del Consejo Escolar de Cataluña el debate sobre la idoneidad de la formación que se dirige al profesorado en relación a los ejes tratados durante el Ágora Joven así como los recursos que se destinan.
 Trabajar conjuntamente con el Instituto Catalán de las Mujeres ( ICD ) a partir de los convenios anuales con el fin de combatir las desigualdades y discriminaciones de género .
Comisión de Género
Uno de los acuerdos del Ágora Joven es la creación de una Comisión de Género del CNJC formada por las entidades juveniles interesadas en la materia . Algunos de los objetivos y acciones específicas de la Comisión de Género serán :
 Revisar y actualizar de forma continuada y permanente de los posicionamientos y objetivos del CNJC con respecto a la cuestión de género y diversidad sexual .
 Trabajará para la creación de un web temático que contenga los posicionamientos del CNJC en la materia , recursos prácticos , referencias bibliográficas y profesionales , recopilación de experiencias y buenas prácticas de las entidades , etc .
 Trabajar con los posicionamientos y acciones a plantear en los espacios de interlocución donde participa el CNJC .
 Elaborar comunicados o posicionamientos con motivo de días señalados en cuanto a la cuestión de género y diversidad sexual como puedan ser el Día de la Mujer o el Día del Orgullo Gay y Lésbico .
 Proporcionar un espacio en el seno de la Comisión de Género donde las y los representantes de las entidades juveniles puedan exponer situaciones problemáticas en relación a la cuestión de género y diversidad sexual identificadas , su resolución o abordaje . De manera que se propicie el intercambio de conocimientos y estrategias así como el seguimiento o asesoramiento de los casos planteados .

aConsell Nacional de la Joventut de Catalunya

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