Aclaración de conceptos: transexualidad e identidades trans

aAclaración de conceptos: transexualidad e identidades trans

En sentido estricto, el término transexualidad procede de la medicina y se asocia con la condición de aquellas personas que sentirían un fuerte rechazo por su sexo biológico de nacimiento al punto de querer realizarse una cirugía de reconstrucción genital.

Sin embargo, en el lenguaje español se utiliza el término transexualidad en un sentido más amplio que el arriba indicado. De hecho, el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), en su primera acepción, señala que la palabra transexual es el adjetivo que se dice de “una persona que se siente del otro sexo, y que adopta sus atuendos y comportamientos”.

La segunda acepción que da este mismo diccionario se refiere al aspecto principalmente médico de esta condición: “Dicho de una persona: Que mediante tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquiere los caracteres sexuales del sexo opuesto”.

Sin embargo, el término más adecuado para referirse a las personas que expresan identidades de género diversas es el de identidades trans. Esta denominación, abarcando variadas realidades, hace referencia, de manera conjunta, a todas aquellas personas que viven una identidad de género no-normativa, o sea, diferentes de la socialmente esperada según las pautas de género hegemónicas.

En otras palabras, se trata de personas que nacieron con genitales masculinos, por lo que le sociedad espera que vivan como hombres, pero que deciden expresarse como mujeres; y de personas que nacieron con genitales femeninos, por lo que la sociedad espera que vivan como mujeres, pero que deciden expresarse como hombres.

Bajo el término de identidades trans, se incluyen las siguientes denominaciones:

a) Transexuales: Son aquellas personas que viven una identidad de género diversa de su sexo biológico al punto de desear efectuarse cambios corporales mediante hormonas y/o cirugías.

b) Transgéneros: Son aquellas que también viven una identidad de género diversa de su sexo biológico, pero sin aspirar a loa cambios mencionados en la categoría anterior.

c) Travestis: Son las las personas que utilizan prendas del otro sexo de manera ocasional, sin que, necesariamente, su identidad de género difiera de su sexo biológico.

Hay que aclarar que algunas personas que, bajo las definiciones precedentes, serían transexuales o transgéneras se autoidentifican como travestis, sea por razones culturales o políticas (por eso, las incluimos dentro de las identidades trans).
d) Intersex: Son las que que nacen con características sexuales masculinas y femeninas, de manera simultánea y en diversos grados (p. ej.: ovarios y testículos, vagina con órgano eréctil, etc.). Estas personas, si bien corresponden a una categoría distinta de las identidades trans, se les suele incluir en ellas, puesto que, muchas veces, crecen con una identidad de género diversa del sexo asignado al momento del nacimiento.

De más está decir que esta clasificación es, de hecho, muy discutida en el ámbito de las organizaciones de la diversidad sexual. Sin embargo, pienso, clasificar no implica, necesariamente, discriminar. Clasificar puede (y debe) ser entendido como distinguir para unir: valorar la diferencia y la variedad humana para, así, concluir que tenemos la misma dignidad y, por eso, debemos tener los mismos derechos.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. lau dice:

    MUY BUENA TU ACLARACION.

  2. Cristina Rival No, lastimosamente, no existe algo llamable “identidad trans”. Las identiades están mas o menos definidas, pero aún no se inventan los términos que puedan dar cuenta de ellos o expresarlos adecuadamente. Por ejemplo, estamos mas o menos claros en cuanto a aquella condición e identidad de género que llamamos “transexualidad”, pero el término mismo tiene un origen patológico. No es adecuado. Por otro lado, no esta agotada la discusión de que si lo que diferencia a una identidad “transexual” y una identidad “transgénero” (en su acepción especifica y no general sea lo meramente genital, cuando comparten la misma identida de género, es decir, masculina o femenina.Y por último, no esta agotado el debate de que si a partir de un caso de “intersexualidad”, habria una identidad definida y específica diferenciada de género. Más allá de la explicable confusión que tal condición genera, me parece que siempre se tiende a un determinado y especifica identidad de genero, es decir, a lo femenino y lo masculino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s